Boletín de prensa

Colombia ya cuenta con Wikiaves, la herramienta con fines de investigación y educación más completa, con un robusto archivo de más de 2000 especies que habitan en el país y otras que llegan en diferentes temporadas del año, pensada y ejecutada desde el 2009 por la Universidad Icesi.

aves ext

Desde un inicio, esta entidad educativa trabaja por ofrecer a los amantes de las aves, para las personas enfocadas en esta área de estudio y protección, una plataforma muy completa que cuenta con la participación de biólogos, investigadores, sociólogos e ingenieros. Ante la necesidad de contar con un insumo digital rico y completo, el ex rector de Icesi, Franciso Piedrahita Plata y el jefe de la Facultad de Ciencias Naturales, Carlos Valderrama, empezaron a trabajar, en ese año, en la construcción de una web enfocada en el estudio y protección de las aves.

“Habitamos uno de los territorios más biodiversos del mundo y Colombia es la nación con mayor cantidad de especies de aves en el planeta, superando a Brasil o Perú que le siguen en el escalafón. WikiAves se ha convertido en un referente obligado de consulta para los observadores de aves colombianos”, manifestó Francisco Piedrahita Plata, ex rector de la Icesi.

Adicionalmente, al grupo de profesionales, se sumó la participación de Fernando Ayerbe, autor de la Guía de la Avifauna Colombiana, quien implementó en en ella un código QR con el fin de tener un documento completo que no afecte directamente el tamaño de las nuevas guías de aves, y que, a su vez, lo direccionará a la página de WikiAves ampliando la información de esa especie. De esta manera, el lector podrá aprender sobre su distribución, especies similares, reproducción, hábitat, entre otra información.

Gustavo Londoño, Investigador Principal, Biólogo y editor de contenido, contó que la oportunidad de expandir la página web transformando la experiencia del usuario es muy importante. Los fotógrafos colombianos pueden incluir el contenido, esto hace que las personas se apropien de ese espacio y que el interés de nutrirla de información se conserve en el tiempo.“Hoy la forma de acceso a la plataforma ha cambiado porque le damos visibilidad a los fotógrafos, ahí tienen su perfil, redes sociales y no deben presentar ningún requisito para hacer parte de la plataforma”, comentó Londoño.

Además, la actualización para el acceso a las descripciones de las aves a través del QR en dispositivos móviles, es un aspecto innovador, ya que se añadió la posibilidad de escuchar lo sonidos que producen las aves, una característica que resalta.Tener una biblioteca abierta de las aves de Colombia y además educar a las personas de cómo identificarlas es la apuesta de la Universidad Icesi co n WikiAves.El objetivo ahora es contar con los fondos necesarios para actualizar todos los detalles en la página, no solamente en información, sino todos los cambios que se requieran. La experiencia del usuario con la plataforma es primordial para invitarlos a seguir haciendo parte de este proyecto en Colombia.