isabel Boletín # 200 Maria Isabel Irurita, candidata a Ph.D en procesos de innovación con la Universidad de Middlesex, Londres, es la nueva directora de la Maestría en Gerencia para la Innovación social de la Universidad Icesi. Irurita es economista y antropóloga de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), con maestría en Antropología del Desarrollo (Universidad de Londres). Profesional con 12 años de experiencia en recaudación de fondos, creación, gestión, dirección, monitoreo y evaluación de proyectos. Antes de empezar el PhD en Londres, María trabajó como directora de un programa de responsabilidad social empresarial (Nexus) donde además creó y dirigió otro programa (Ready to Grow) de asesoría especializada a empresas sociales y ambientales. Desde el 2009, la profesora Irurita se desempeña como consultora y capacitadora para varias agencias de apoyo a los sectores de la innovación y el emprendimiento social en el Reino Unido. Más recientemente (2011-2012) diseñó el contenido y dirigió la Maestría en Emprendimiento Social de la Universidad de Londres, donde aún permanece como profesora visitante. Tras su regreso a Colombia a finales del 2013, desarrolló el programa de lo que hoy es, la Maestría en Gerencia para la Innovación Social de Icesi, mientras sigue trabajando como asesora para varios proyectos de emprendimiento e innovación social. Sobre la Maestría en Gerencia para la Innovación Social  La magnitud y el alcance de los problemas sociales actuales tales como: la desigualdad, la exclusión social y económica, el cambio climático, los abusos a los derechos humanos o la falta de oportunidades de ciertos sectores de la población, demandan ideas, soluciones y medidas, efectivas e innovadoras, capaces de mitigar e incluso anticipar dichos problemas. Esa capacidad para desarrollar soluciones efectivas debe ser fortalecida constantemente, a medida que la sociedad y los conflictos se transforman y evolucionan. El cambio social requiere de muchos actores y agentes efectivos. Esta maestría en Gerencia para la Innovación Social está diseñada para permitir que, cada vez más personas, desde cualquier disciplina, puedan contribuir al desarrollo de soluciones a problemas sociales y ambientales, fortaleciendo el potencial humano para generar procesos positivos de intervención y transformación social. La innovación social consta de aquellas ideas, estrategias, conocimientos, productos, procesos o programas nuevos que funcionan para resolver o mitigar problemas sociales complejos, usualmente, no atendidos ni por los estados y sus gobiernos, ni por la empresa privada. Al ayudar a resolver estos problemas, las innovaciones sociales también transforman profundamente, las relaciones de poder, los recursos y el potencial de los sistemas sociales donde surgen. Este programa académico del país que combina cuatro áreas, altamente relacionadas, a favor del cambio social sostenible: emprendimiento social, responsabilidad social o la creación de valor compartido, desarrollo y la cooperación internacional, e innovación social. Al énfasis en esos cuatro temas, que se trabajarán todos en sus concepciones teóricas y en sus manifestaciones prácticas, se deben sumar otros rasgos distintivos de esta Maestría tales como: una línea de desarrollo de metodologías, con dos cursos prácticos en metodologías cualitativas y cuantitativas, la posibilidad de escoger entre seis concentraciones, todas relevantes para cualquier innovador o emprendedor social, la integración varios tipos de enseñanza y aprendizaje, y el aprendizaje experimental.