Boletín de prensa #47 Aram Joel PanayProfesor de tiempo completo del Departamento Académico de Ciencias Químicas, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi, se estrena como director de la Maestría en Biotecnología (modalidad de profundización e investigación) de la Facultad de Ciencias Naturales. panay                     El profesor Panay, quien se encuentra vinculado como profesor de la Facultad desde el 2012, dicta el curso de Bioquímica a los estudiantes de pregrado y bioquímica avanzada en posgrado. También es el director del grupo de investigación en Biocatalizadores de la Universidad Icesi, que tiene como interés investigativo, estudiar las enzimas y los microorganismos que las contienen como fuente de alternativas para la biorremediación. Panay, se graduó como químico de la Universidad del Valle, en el 2004. Cuenta con un Ph. D / Doctorado en Bioquímica  de la Universidad de Texas A&M, en el 2010 y realizó su Postdoctorado en  la Universidad de Emory, en el 2012. Durante el doctorado trabajó investigando la familia de enzimas conocida como hidroxilasas aromáticas, encargadas de metabolizar aminoácidos como fenilalanina y tirosina. Los estudios se enfocaron principalmente en entender el mecanismo de reacción químico de estas enzimas. Durante el post-doctorado realizó trabajos de ingeniería de proteínas utilizando diversas técnicas para la creación de enzimas con nuevas actividades y capacidades catalíticas. Sobre la Maestría en Biotecnología La biotecnología es una ciencia interdisciplinaria que busca la aplicación y optimización de sistemas biológicos y sus componentes para generar productos de valor y servicios útiles al ser humano. Es un área fundamental de la ciencia aplicada y cubre una amplia gama de especialidades con aplicaciones en los sectores: agrícola, ambiental, industrial y de la salud. La biotecnología, mediante el conocimiento de las ciencias naturales y de ingeniería, brinda herramientas para desarrollar e innovar productos, procesos y servicios con un alto valor agregado, que potencialmente representan oportunidades de negocio que responden a las demandas actuales de la sociedad, y en especial, de las industrias: farmacéutica, cosmética, azucarera, química, textil, papelera, de alimentos y energía. La Maestría en Biotecnología es un programa que prepara a los profesionales a nivel técnico-científico para asumir los retos que demanda la industria de base en bioproductos. La biotecnología en la industria exige gran especialización, bien sea para su uso tecnológico o para la toma de decisiones gerenciales y de mercado. La Maestría en Biotecnología está diseñada para formar profesionales con un alto nivel de aprendizaje científico especializado, junto con competencias profesionales de comunicación, emprendimiento y gestión. El profesional adquirirá con esta Maestría una comprensión sólida de los fundamentos y aplicaciones biotecnológicas de vanguardia para los diferentes sectores, además del conocimiento en las áreas de comercialización de estas tecnologías, la regulación de la biotecnología, el liderazgo científico y la toma de decisiones. El objetivo general del programa es que los profesionales adquieran los fundamentos técnico-científicos interdisciplinarios para liderar procesos de investigación-desarrollo-innovación (I+D+i) en biotecnología, aplicados a un área de concentración, la cual debe ser seleccionada acorde a su interés. Las áreas de concentración incluyen:
  • Biotecnología Agrícola, Molecular, Celular y de Organismos.
  • Biotecnología Ambiental y Bioindustrial.
  • Biotecnología Farmacéutica.
  • Biotecnología Médica.