Boletín de prensa #149 Elisa Viveros, egresada del programa de Química Farmacéutica (2015) de la Universidad Icesi, fue seleccionada por la American Physiological Society (APS), para trabajar en un proyecto de investigación, en la Universidad Yale, New Haven. SONY DSC Esta beca de excelencia en investigación de pregrado, otorgada por la Sociedad Americana de Fisiología (APS), que está abierta para estudiantes de todo el mundo, financia solo a seis (6) estudiantes al año.  Los ganadores, pasan 10 semanas de su último verano de pregrado o de su primer verano después de graduado, trabajando en un proyecto de investigación en el laboratorio de un miembro de la APS, con reconocida trayectoria en el área de fisiología y que sea profesor de Universidad en Estados Unidos. El proyecto de investigación, lo escribe el estudiante durante su proceso de aplicación, bajo los lineamientos del profesor que lo va a recibir en su laboratorio. Adicionalmente, el premio incluye una beca de trasporte para asistir al Experimental Biology Meeting 2016, donde los estudiantes becados presentan el trabajo desarrollado durante el verano de 2015. “Elisa participó desde su origen en el desarrollo del laboratorio de investigación en fisiología celular animal.  Trabajó activamente en la implementación de las técnicas experimentales que actualmente usamos para estudiar las proteínas del cerebro. Ella desarrolló su trabajo de grado estudiando una enzima del cerebro que regula los procesos de muerte celular y recibió la mención de reconocimiento de la Facultad de Ciencias Naturales por este proyecto. Actualmente trabaja como joven investigadora en nuestro grupo, hasta que viaje para continuar con sus estudios doctorales el próximo año”, comenta Juliana Rengifo, tutora de Elisa y profesora del Departamento de Ciencias Biológicas, para quien además, este premio es un reconocimiento a la excelencia académica que demostró Elisa durante todos sus estudios de pregrado y a sus habilidades como científica. ¿Qué significa recibir este reconocimiento?   Este reconocimiento es muy importante porque es una oportunidad que se les brinda a muy pocos jóvenes investigadores en el mundo para aprender nuevas técnicas de laboratorio, para adquirir experiencia investigativa, para  recibir seminarios sobre cómo presentar los trabajos que se realicen en una reunión científica,  para hacer nuevas redes de contactos con profesores y estudiantes, de la mano de los lideres científicos del campo de la fisiología en Estados unidos. ¿De qué se trata la beca? ¿Trabajará con algún profesor y laboratorio en especial? La beca consta en realizar un verano de investigación, desarrollando una hipótesis que soporte o amplíe las investigaciones de un proyecto principal que ya exista en alguna facultad de ciencia, específicamente en el laboratorio  de un investigador que sea parte de la asociación americana de fisiología y que sea profesor en una universidad de Estados Unidos. Durante el verano de investigación, trabajaré con la profesora Barbara Ehrlich, experta en neurofisiología de la Universidad de Yale. ¿Cómo fue el proceso para obtener la beca? La beca se llama Undergraduate Research Excellence Fellowship, patrocinada por la APS (sociedad americana de fisiología). Yo participé, direccionada por mí tutora, la doctora Juliana Rengifo,  enviando mi hoja de vida, mi promedio de notas de la universidad, mis reconocimientos académicos, mi experiencia en el laboratorio, una carta de motivación y un plan del proyecto a desarrollar.  Esto fue valorado por un jurado de la APS, quienes, finalmente, decidieron otorgarme la beca. ¿Cómo fue el apoyo o que recibió de la Facultad de Ciencias Naturales? Recibí acompañamiento total por parte de la doctora Juliana Rengifo, docente de la Facultad de Ciencias Naturales, quien me recibió en su semillero de investigación desde tercer semestre, luego me enseñó, junto con su equipo de investigación, las técnicas con las que realicé mi proyecto de grado y más adelante, mi práctica profesional. Actualmente sigo vinculada a su laboratorio como Joven investigadora. Todo esto me ayudo para perfilarme entre los ganadores ¿De qué se trata el proyecto de investigación? Con este proyecto de investigación, estudiaré posibles causas a nivel celular de la neuropatía periférica, que es un efecto adverso que se observa en muchas personas que reciben quimioterapia y consiste en el trastorno o daño de los nervios periféricos generando una hipersensibilidad ante estímulos como el agua fría.  El objetivo es identificar estos fenómenos celulares para regularlos y disminuir el desarrollo de la neuropatía durante los tratamientos de cáncer con quimioterapia. Más informes: Juliana Renjifo, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.