maestria Boletín # 191 La Maestría en Estudios Sociales y Políticos en investigación de la Universidad Icesi es anualizada, tiene una duración de dos años y demanda tiempo completo. Tiene una oferta de becas que permite emprender una carrera académica en investigación y docencia, que le posibilite a sus egresados incidir en el desarrollo del Valle del Cauca y el suroccidente colombiano. En este sentido este programa de estudios se constituye en una oferta académica esencial en el Valle del Cauca debido a:
  •  La Cuenca del Pacífico es una región estratégica e importante para el desarrollo económico, tecnológico, social, político y cultural del país. Su excelente ubicación favorece la inserción y el intercambio, en estos ámbitos, con otras regiones. Pero, la escasa labor investigativa sobre estos aspectos evidencia la necesidad de fortalecer el conocimiento de la región a partir de la investigación producida desde la región misma. Es por esto que la Maestría en Estudios Sociales y Políticos se propone trabajar por el desarrollo del potencial que tiene esta parte del país a través del mejoramiento de las competencias teóricas, metodológicas y analíticas de las personas formadas en Ciencias Sociales en la región

• El suroccidente colombiano no cuenta con suficientes y variadas ofertas académicas de posgrado enfocadas en la formación investigativa en ciencias sociales y estudios políticos. Sólo cuenta con uno de estos programas en la Universidad del Valle, otro de profundización en la Universidad de Caldas y, uno ofrecido por la Universidad del Cauca. Sin embargo, aunque estos programas tienen un importante reconocimiento en la región, ninguno de ellos coincide con las características y el perfil de la Maestría que la Universidad Icesi ofrece.

• El Valle del Cauca requiere personas capacitadas en una sólida formación investigativa en Ciencias Sociales y Políticas y, a la vez, con profundos conocimientos de la realidad política y social del suroccidente colombiano. Pues, sólo este tipo de personas pueden emprender procesos de investigación, asesorar y evaluar dinámicas relacionadas con la adecuación de la infraestructura, la mejora de los niveles de formación de trabajadores, empleados, líderes sociales, políticos y empresarios. De la misma manera este tipo de profesional que nos empeñamos en formar trabajará en la reducción de la desigualdad y la exclusión social, la comprensión del conflicto, los procesos de paz y la puesta en práctica de políticas en tecnología e innovación. Pues la región requiere de investigadores que aborden estas cuestiones teniendo en cuenta la diversidad étnica y cultural de la región, así como sus formas de pobreza y desigualdad, sin desconocer los efectos que los modelos sociales y económicos producen en la extensa biodiversidad regional.

• En consecuencia, la Maestría en Estudios sociales y Políticos se propone cumplir un importante papel en la definición y construcción de rutas encaminadas a comprender, explicar, y describir estas diversas y complejas realidades del suroccidente colombiano, esto con miras a contribuir en la construcción de escenarios sociales y políticos tendientes a crear democracia, equidad e inclusión social.