Boletín de prensa #059 Luis Felipe Estrada, estudiante de noveno semestre del programa de Biología, fue aceptado para realizar su semestre de práctica en las Islas Galápagos, después de pasar por un extenso proceso de selección, con la Fundación Charles Darwin. PEQUE Luis Felipe, participará en el programa de voluntarios internacionales de la Fundación Charles Darwin, con el Proyecto Pinzón de Manglar y el Proyecto de Aves Terrestres (proyectos bi-institucionales de la Fundación Charles Darwin y la Dirección del Parque Nacional Galápagos).
El pinzón de manglar (Camarhynchus heliobates) se encuentra en peligro crítico de extinción y sus amenazas incluyen depredación por ratas introducidas (Rattus rattus) y mortalidad de polluelos por parasitismo de la mosca introducida Philornis downsi. El control de ratas implementado como una de las estrategias de manejo ha resultado en la disminución de depredación de huevos. Sin embargo, el parasitismo por P. downsi actualmente causa una alta tasa de mortalidad impactando el éxito de nidos. El manejo de conservación intensivo empezó con éxito en el 2014 y se repitió en el 2015 con la colecta de huevos silvestres y la crianza en cautiverio de los pichones y, como resultado, hasta ahora han sido liberados 23 volantones a su hábitat natural. Cada año el programa de crianza de arranque del pinzón de manglar dura desde febrero hasta mayo.
Durante 2016 la crianza en cautiverio del pinzón de manglar se va a repetir con la colecta de huevos que está programada a partir del 6 de febrero. Luis Felipe puede participar primero en la incubación artificial y crianza en cautiverio recibiendo capacitación de colaboradores del proyecto de San Diego Zoo Global. Durante marzo y abril Luis Felipe formará parte del equipo que viajará al campo para realizar la liberación de los juveniles y el monitoreo y manejo de la población silvestre del pinzón de manglar, retornando a Puerto Ayora a inicios de mayo. A partir de mayo, Luis Felipe cumplirá con actividades del Proyecto Pinzon de Manglar y podrá terminar los siguientes tres meses de su práctica en el Proyecto de Aves Terrestres, como parte del equipo con base en Puerto Ayora. Luis Felipe también podrá apoyar con investigaciones de otras especies de pinzones de Darwin (Platyspiza crassirostris) y otros paseriformes endémicos y nativos como la papamosca (Myiarchus magnirostris) y el pájaro brujo (Pyrocephalus rubinus) y en las investigaciones sobre el impacto de la mosca introducida Philornis downsi a estas especies de aves. ¡Felicitaciones a nuestro biólogo! Más información: Leonardo Herrera, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.