ONU626 Boletín de prensa #288 Del 18 al 22 de Abril la jefe del Departamento de Estudios Sociales de Icesi, Inge Helena Valencia asistió Asamblea General de Naciones Unidas sobre políticas de drogas en Nueva York. Esta reunión se celebra cada diez años, y en ella se abordan los principales debates sobre las reformas de la políticas de drogas. La Asamblea contó con la participación de dos mil personas y 174 países. En ella se debatió cuál debe ser la estrategia para afrontar el problema de drogas a nivel mundial.   Tres puntos en discusión:
  1. la necesidad de reenfocar la estrategia de lucha contra contra las drogas, a sabiendas  que los resultados de este enfoque militar no han sido los esperados. Esta postura ha sido muy jalonada desde el bloque latinoamericano, y aunque tiene un importante apoyo de la sociedad civil, sabemos que no se materializara en menos de cinco años. Emergió con fuerza que el problema de las drogas debe reenfocarse a DDHH.
  2. La necesidad de fortalecer el enfoque en que el problema de las drogas es un asunto de salud pública, y que las políticas de reducción de daño, deben comenzar a implementarse con más fuerza. Esto es importante porque abordar el problema de drogas desde un enfoque de salud pública, puede paliar otros problemas cómo encarcelamiento de jóvenes, mujeres y que se pueda dar atención a quiénes lo necesiten.
  3. La necesidad de visibilizar muy bien la problemática de la criminalidad organizada, y de cómo es necesario atender este emergente problema. Lo negativo es que muy seguramente de la guerra contra las drogas, pasaremos a la guerra contra la criminalidad organizada.
Inge Helena Valencia P.  Phd, Jefe Departamento de Estudios Sociales, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. - Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - ext. 8227