idea Boletín de prensa #291 La directora de la Maestría en Gerencia para la Innovación Social de Icesi,  María Isabel Irurita habla de 10 claves para innovar socialmente.
  • No crea en las fórmulas ni en los manuales que dicen contener las claves definitivas para innovar a nivel social. Cada problema, cada situación y cada comunidad presenta sus propios desafíos y posibilidades, haciendo que en éste sector, como en los otros, la innovación sea el resultado de muchos factores que tienden a combinarse sin estructura ni resultados fácilmente predecibles
  • Identifique apropiadamente una necesidad y entienda a fondo un problema y sus raíces, suele ser el comienzo más sólido de las innovaciones sociales más influyentes.
  • La empatía, ese arte de ponerse en los zapatos del otro, le abre las puertas al entendimiento de los problemas y al diseño de soluciones efectivas.
  • La etnografía, esa metodología que invita a observar las prácticas de otras comunidades y participar de ellas, ayuda a los innovadores y a las comunidades mismas a entender sus necesidades y a desarrollar soluciones apropiadas para cada caso.
mensajeclave-742x285
  • La frustración y la rabia ante las injusticias juegan un papel determinante dentro de la trayectoria de los innovadores.
  • La inspiración también sirve para buscar ese agente de cambio dentro de cada uno de nosotros.
  • Las buenas ideas y los modelos innovadores se pueden replicar en otras partes más allá de dónde surgieron, aunque sin garantía de que el contexto también los favorezca.
  • Sin claridad sobre cuál es el impacto social que se busca generar, difícilmente habrá buenos indicadores para tratar de medirlo, y medir el impacto es cada vez más necesario.
  • La mayoría de los innovadores sociales exitosos se han equivocado, están abiertos a pensar lateralmente y han sabido desarrollar y mantener conexiones que fortalecen sus modelos de cambio.
  • El éxito sabe mejor cuando se comparte, así que reconocer el apoyo y las contribuciones de otros no solo es justo, sino recomendado.