Boletín de prensa # 367 El Director de la Maestría en Gestión de la Innovación de la Universidad Icesi, Andrés Felipe Naranjo y Luisa Oviedo, estudiante del programa de Diseño Industrial, opinan acerca de los sectores que se destacan por su innovación en Colombia y cómo las personas deben tomar el reto de incluir en sus empresas propuestas innovadoras. Andres Naranjo Hoy en día la definición de innovación es tomada a la ligera dentro de la jerga empresarial y es erróneamente confundida con conceptos como creatividad e inventiva. Una de las definiciones más concisas la plantea Scott D. Anthony1: “Algo nuevo que genera impacto”. Es por esto que basándonos en esta definición, se realizó la escritura de este artículo donde se analiza cómo se comportan algunos de los sectores de la economía colombiana y cuenta cuáles son los más innovadores en el país. Lamentablemente, en general las agrupaciones de negocios colombianos no son consistentes en la implementación y gestión de la innovación, es decir, no hay un sector o clúster que se destaque ampliamente; son más bien iniciativas específicas en negocios o marcas particulares las que, de alguna manera, sacan la cara por el país. Esta situación se ve reflejada en el Índice Global de Innovación que ubica al país en la posición 67 de 141 naciones con una calificación de 36 sobre 100 2. Con solo 5 puntos más, Chile está 25 puestos arriba; lo cual deja ver que todavía hay mucho por hacer y que no podemos seguir basando nuestra economía únicamente en commodities, sino que es importante la generación de valor agregado que efectivamente resultará en la diferenciación frente a la competencia, trayendo consigo beneficio para la nación. Basándonos en los reportes del Índice Global de Innovación, que miden la actividad emprendedora e innovadora de los países como el mencionado anteriormente  y el informe de la red de investigación mundial GEM 3, que se centra principalmente en el estudio de procesos relacionados con el nacimiento, creación y desarrollo de iniciativas empresariales, se lograron identificar los sectores más importantes y con mayor protagonismo en Colombia, en los que se desenvuelven las nuevas y establecidas empresas. Así, el sector de consumo aumentó para el 2014, con 54.3% de participación, mostrando mayor fuerza los subsectores de comercio al por menor, hoteles y restaurantes, manufactura y comercio al por mayor. Además, el sector de servicios empresariales es el que mayor dinamismo innovador presenta según GEM: 61% de las empresas nuevas de ese sector y 47% de las ya establecidas dicen que sus productos sí son novedosos para sus clientes. Iniciativas como las de apps.co del MINTIC y los diferentes centros de innovación que se enfocan en propuestas de valor basados en tecnologías digitales, son muestra de esta oportunidad. Asimismo se logra identificar la existencia de una ventaja notoria para las empresas nuevas, ya que le apuntan más a la innovación  y la creación y desarrollo de productos con mayor valor novedoso que lo que invierten en innovación las empresas establecidas, pero ¿hasta qué punto las empresas nuevas lograrán mantenerse con el paso del tiempo dentro del concepto “innovador” ? La intención de este artículo no es ser alarmista ni pesimista sobre nuestra realidad, por el contrario, creemos que estamos en un momento emocionante donde muchas iniciativas están tomando lugar, a pesar de no estar totalmente articuladas. Es mejor mirar hacia el futuro y apalancarse en todos los elementos del naciente ecosistema de innovación colombiano como Colciencias y las cámaras de comercio con los pactos y alianzas por la innovación; los recursos y convocatorias de Innpulsa, Ruta N y ANDI con sus ofertas empresariales, los diferentes programas en innovación que ofrecen universidades como la Universidad Icesi con el laboratorio de innovación Innlab, su diplomado en Gestión de la Innovación y la Maestría en Gestión de la Innovación. Todos estos recursos muestran fielmente que las oportunidades están a la mano, falta tomarlas y apropiarnos de la premisa que la innovación será el futuro de la economía del país, dejando a un lado la incertidumbre que se pueda presentar frente al tema. Para esto, creemos que hay que empezar a sembrar una semilla cultural con respecto a la definición de innovación y la manera de aplicarla a los diferentes modelos de negocio, sean nacientes o ya establecidos, de tal manera que se genere valor para la sociedad colombiana. La invitación está en apostarle 100% a la innovación del país. Andrés Felipe Naranjo, director de la Maestría en Gestión de la Innovación de la Universidad Icesi y Luisa Oviedo, estudiante de Diseño Industrial.   Más informes: Andrés Naranjo, Director de la Maestría en Gestión de la Innovación, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.