iStock_000046490548_XXXLarge Boletín de prensa# 368 Según la nueva clasificación de grupos de investigación de Colciencias, cuatro de los grupos de la Universidad Icesi se ubican en la categoría A1, la más alta de la clasificación: Economía, Políticas Públicas y Métodos  CuantitativosInformática y Telecomunicaciones – I2TNatura y  Nexos: Grupo Interdisciplinario de Estudios Socioculturales y Psicológicos. Esta clasificación es realizada por Colciencias cada dos años, a través  de la Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición, donde se registra y se reconoce la excelencia de los grupos de investigación en Desarrollo Tecnológico y de Innovación de todo el país en categorías A1, A, B y C. La Universidad Icesi tiene, actualmente, al grupo de investigación: Inversión, Financiación y Control clasificado en  categoría A. Seguido de los grupos, Competitividad y Mercadeo en las Organizaciones;  Precedente; Espíritu Empresarial; ICUBO; y Biomédica en categoría B. Finalmente, los grupos de investigación Proesa,  LEONARDO e IRTA  están en la categoría C. Para Luisa Fernanda Prado, directora de la Oficina de Apoyo a la Investigación de la Universidad Icesi, el tener cuatros grupos en categoría A1 permite el acceso a nuevos recursos económicos para la investigación y, también, aumenta el posicionamiento y la visibilidad de la Universidad. “Este resultado estará vigente por dos años, y para la próxima clasificación, el reto para los que quedaron en A1 es mantenerse, para los demás, la meta es avanzar en su clasificación”. Handsome young college student using a laptop for school work in the library ¿Cómo clasifican los grupos de investigación? Los grupos de investigación en Desarrollo Tecnológico y de Innovación son reconocidos por Colciencias siempre y cuando demuestren continuamente resultados verificables, derivados de proyectos y de otras actividades procedentes de su plan de trabajo, que además cumplan con los siguientes requisitos mínimos para su reconocimiento. Según explica Carmen Cecilia Restrepo, asistente de  Apoyo a la  Investigación de la Universidad Icesi, esta clasificación varía de acuerdo a la categoría.  Sin embargo, existen generalidades básicas que son tenidas en cuenta para la clasificación:
  1. Hoja de vida de los investigadores registradas en CVlac y en el sistema GrupLAC
  2. Tener más de un año de existencia declarada
  3. Estar avalado por una institución resgistrada en el IntituLAC
  4. El líder del grupo deberá tener un título de posgrado (Maestría o Doctorado)
  5. Tener producción de nuevo conocimiento o de resultados de actividades.
¿Qué investigan nuestros grupos A1?
  1. Grupo en Economía, Políticas Públicas y Métodos cuantitativos
El grupo de investigación  en Economía, Políticas Públicas y Métodos cuantitativos, busca generar conocimiento a partir de la aplicación del método científico a la realidad nacional en los campos económicos y financieros, así como divulgar y aplicar los conocimientos generados y disponibles en el ámbito privado y público. Ofrece un portafolio de servicios que incluye modelos de pronósticos de demanda, análisis de coyuntura. Director:Jhon James Mora Rodriguez, Profesor tiempo completo Depto. De Economía. Clasificación: A1
2. Grupo de Informática y Telecomunicaciones I2T El grupo tiene como objetivo contribuir a la generación de nuevo conocimiento y al fortalecimiento de la capacidad productiva de la industria de TIC en el suroccidente colombiano. Trabaja en temas de seguridad sobre sistemas inalámbricos, así como en análisis de riesgo informático, entre otros. Cuenta con un laboratorio de pruebas para análisis de riesgos. Director: Andrés Navarro Cadavid, Profesor tiempo completo Departamento Tecnol. Inf. Comunicaciones Ti. Categoría: A1
3. Grupo Natura  Natura desarrolla líneas de investigación multidisciplinarias en diversas áreas del saber en biología, química y farmacia para la innovación y aplicación tecnológica en el sector ambiental, agrícola,  industrial y salud. Director: Thaura Ghneim Herrera, Profesora tiempo completo Depto. Ciencias Biológicas. Categoría: A1