Boletín de prensa # 448 A propósito del día Internacional del Orgullo LGBT, la profesora e integrante del Seminario de Estudios de Género de la Universidad Icesi, Adriana Granados Barco, habla sobre la importancia de defender los derechos de la diversidad sexual desde los sectores de la política y la vida social. ****** gay23 Desde el campo de la anatomía se nos diría que la piel es el órgano más grande, extenso y pesado del cuerpo humano, y que su función proteger el organismo del entorno pero también comunicarse con él. Los asuntos asociados al cómo se habita esa piel y de qué manera esos cuerpos se relacionan, se significan, se dominan y se violentan, han sido algunas de las preocupaciones de los movimientos feministas; de hecho, uno de sus grandes esfuerzos ha sido y sigue siendo cuestionar la idea de la corporalidad, la sexualidad y la identidad como pertenecientes al ámbito de lo natural y lo privado. En el camino, esta necesidad de comprender y defender pieles, cuerpos y sexualidades diversas aprendidas y desaprendidas ha sido también la necesidad de quienes reivindican la diversidad sexual y de géneros. Lesbianas, gay, bisexuales y personas trans se movilizan de múltiples formas para sacar a la luz sus demandas, victorias y orgullos, al tiempo que el reconocimiento social y legal en Colombia crece pese a la repulsión de muchos sectores del país. El pasado domingo 26 de junio las calles delimitadas (y limitadas) por la Alcaldía Municipal reunieron en Cali a las y los participantes de la XI Marcha de la Diversidad Sexual y de Géneros - Región Paz-ífico 2016. Bajo la consigna “Familia Diversa caminando por la Paz” marcharon también las feministas convencidas de que hay causas comunes que históricamente les han conectado políticamente. Formando un solo bloque, las colectivas feministas y de mujeres trans de la ciudad comunicaron que la fiesta del orgullo y la celebración también es política, que la alegría y la sonrisa que se comparte en la tarde soleada también es transformadora. Hoy quienes se unen bajo la ley del matrimonio igualitario o desean adoptar hijos e hijas de acuerdo al fallo de la Corte Constitucional lo hacen gracias a aquellas y aquellos que a los largo de la historia han dejado en las calles sus gritos, sudores y demandas. Este año la acción conjunta se propuso también desde la iniciativa de los variados feminismos que se piensan y activan en la ciudad. Reparando Ausencias, Ruta Pacífica de las Mujeres, Comuna Universitaria Cali, Escuela Feminista TESA, Frida Iris, Círculo de Hombres de Cali, Mujeres Diversidad, La Morada Feminista, Aquelarre, Otras Negras y Feministas y la Lesbitrans Batucada, fueron algunas de las colectivas que conformaron el bloque político que encabezaba la marcha. Con mensajes que se plasmaron en carteles, banderas, piernas, brazos, espaldas y pechos se hicieron visibles cinco puntos que para el bloque feminista son fundamentales en las causas comunes con el movimiento de la diversidad sexual.
  1. El cuerpo como primer territorio político, porque es ahí donde se habitan y sufren las opresiones cotidianas, y desde donde se reivindica autonomía, erotismo, afecto y placer.
  2. La familia diversa, dado que ni los lazos sanguíneos o la visión ideal promovida por algunas instituciones religiosas, son las que determinan qué es o no una familia.
  3. La escuela, vista desde una educación liberadora que promueva aprendizajes y actitudes de respeto y modos de enfrentarse a las lógicas dominantes de la discriminación.
  4. La paz con equidad, pues el entendimiento y construcción de agendas de paz va más allá del fin de la guerra e implica a su vez prácticas que garanticen la no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género.
  5. La heterosexualidad obligatoria mata, cuando los asesinatos se cometen acompañados de odios hacia las distintas feminidades y las mujeres, las lesbianas y las trans son usables, violables y botables. Víctimas mortales de una norma heterosexual que impone jerarquía y sometimiento.
Los anteriores constituyeron entonces los principales ejes que convocaron esta fiesta de celebración y posicionamientos políticos; en el medio, se planteó la preocupación de cómo estos contenidos se muestran y se extienden a otras y otros que miran curiosos desde el andén, a veces con temor, desconocimientos, rechazos y burlas. Para ellos y ellas, para esta sociedad caleña que estigmatiza, también se realizó esta marcha que, con coloridas pedagogías, busca  seducir y conmover.