fotoyiseth Boletín de prensa #477 Yiseth Arboleda Trujillo, tiene 25 años y dice que se graduó como Psicóloga y Socióloga de Icesi por que le llamaba la atención la intervención clínica, la consideraba una herramienta que contribuía a mejorar la calidad de vida individual, y porque encontró en la sociología herramientas de investigación complementarias al área de la psicología. “La experiencia que tuve durante mi adolescencia y juventud participando dentro del Movimiento político MIRA y en procesos de acompañamiento como facilitadora social en entidades como el Hospital Universitario del Valle o la Fundación Fundamor contribuyeron y moldearon mis intereses por el área psicosocial, así como también mi interés por el área de emprendimiento y la política”, puntualiza Yiseth.
Egresada del colegio Juan de Ampudia, este joven icesista trabaja actualmente en un proyecto de consultoría independiente en el área de mercadeo y comunicaciones en Proing S.A. y, al mismo tiempo trabaja como psicoterapeuta infantil en el centro de Neurorehabilitación SURGIR de Cali.  “Tener formación en el área de Sociología me ha ayudado a que las directivas de la institución consideren mi participación en el área de investigación social. Así como también me ha permitido asesorar campañas políticas y consolidar una lectura crítica en el desarrollo de proyectos sociales en entidades como la Cruz Roja o Asocaña, aportando con herramientas para apoyar el área de responsabilidad e intervención social”.
Para Yiseth el aprendizaje que más le significó en la Universidad fue el valor de “el saber hacer” y construir con el conocimiento nuevo conocimiento. “Las herramientas y competencias en las cuales se traduce el conocimiento que construyes como estudiante. Por ejemplo, consolidar herramientas para desarrollar proyectos de diversa índole es una de las competencias que aportaron mis dos carreras, las cuales son transversales en el área organizacional y social. Así mismo, Fue sumamente valioso entender que mi aprendizaje se hacía a través de los compañeros y amigos con quienes compartía mis clases y tiempo en la universidad. Si uno está dispuesto a encontrar en la participación de otro, una herramienta que cuestiona, aporta o dice algo acerca del saber que hasta el momento se ha precisado;  se adquiere una herramienta de aprendizaje continuo e invaluable”.   Consejo para los egresados Una recomendación  que esta joven le daría a los egresados  es que no desistan y no pierdan el sentido de realidad cuando estén en las clases. Los conocimientos que se aprenden tienen un contexto y siempre lo tendrá; por eso es valioso aprovechar cada clase, cada asesoría en intercambio de conocimiento”.