Boletín de prensa # 549 Manuela Galvis y Maria Paula Hormaza, médicas de la Universidad Icesi realizaron el trabajo investigativo “Epidemiologia de eventos fatales relacionados con procedimientos estéticos en Cali- Colombia de 1998-2015”. El trabajo fue catalogado como la mejor investigación en el XVIII Congreso Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: Informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. cirugia plastica Estudio de investigación revela que el tromboembolismo pulmonar, (coagulo de sangre en el pulmón) la embolia de grasa y la hemorragia son las principales causas de muerte por cirugía estética en Cali. Aunque estas fueron identificadas como las causas principales, la arritmia cardiaca, la embolia por biopolímeros, el infarto agudo de miocardio y la infección de tejidos blandos siguen en la preocupante lista de causas mortales. El estudio elaborado por dos médicas egresadas de la Universidad Icesi, muestra que el año con más casos de muertes por procedimientos estéticos, fue el 2014  (nueve víctimas). La investigación muestra además, que en el 29% de los casos, los pacientes fallecieron durante el procedimiento quirúrgico; el 19% en las primeras 24 horas, y otro porcentaje entre los primeros 30 días. Este trabajo de investigación denominado: Epidemiologia de eventos fatales relacionados con procedimientos estéticos en Cali- Colombia de 1998-2015” revela que el 32% de las personas se hicieron al menos, tres procedimientos estéticos, seguido del 30% que se realizó  una cirugía y el 26% dos cirugías. Dentro de los procedimientos más solicitados están: liposucción, biopolímeros en glúteos,  lipectomía, mamoplastia de aumento, lipoinyección en glúteos y  cirugías faciales La investigación muestra que dentro de los casos de mortalidad, las cirugías fueron realizadas por profesionales calificados (56%), sin embargo, médicos generales, esteticistas y dermatólogos, también hacen  parte de la lista de personas que practican cirugías plásticas.   Sobre el estudio Manuela Galvis médica del hospital Joaquín Paz Borrero en la Unidad de Urgencias Pediátricas y  María Paula Hormaza, medica de la Fundación Valle del Lili en el área de investigación en infectología, presentaron esta investigación en el XVIII Congreso Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde su trabajo fue exaltado como la mejor investigación. “Hay que tener en cuenta que en este estudio, solo se describen los casos de mortalidad por procedimientos estéticos que fueron trasladados a medicina legal de Cali para necropsia médico-legal. Por lo tanto, pueden existir otros casos de mortalidad en la ciudad, pero no llegaron al instituto y no se conocen estadísticas de esos casos” “También es importante que se comparen los datos de mortalidad basados en cuántos procedimientos se hacen en Cali de pacientes que no fallecen, pero que han presentado complicaciones quirúrgicas por realizarse procedimientos estéticos en clínicas no certificadas”.  Asegura Manuela. Más sobre las investigadoras icesisitas Manuela Galvis: Egresada de la segunda cohorte de Medicina de la Universidad Icesi. Actualmente realiza su año rural en Hospital Joaquín Paz Borrero en la Unidad de Urgencias Pediátricas. Tiene 24 años, su primaria y bachillerato lo realizó en el Colegio Fray Damián González y está interesada en especializarse en Cirugía Plástica. María Paula Hormaza: Egresada de la segunda cohorte de Medicina de la Universidad Icesi, realiza su año rural en investigación en infectología en Fundación Valle del Lili. Tiene 25 años, es egresada del Colegio Reyes Católicos y está interesada en especializarse en Medicina Interna con una sub especialización en infectología.   Informes: Aura Maria Potes, Oficina de Comunicaciones, Universidad Icesi Tel 5552334 Ext 8050 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.