Boletín de prensa # 686 Un informe de El País señala que muchos caleños se le están midiendo a la idea de hacer negocio.  Este año se registraron en la Cámara de Comercio de Cali, en   promedio,  14 empresas por día. A la fecha se han creado 3.851 nuevas sociedades en la ciudad, de las cuales 3.770 son microempresas. Ana Lucía Alzate, directora del Start - Upcafé de la Universidad Icesi, opina sobre el crecimiento de iniciativas empresariales en la región y por qué sobreviven más que en otros sitios del país. economia-califica

Red de apoyo a los emprendedores

Ana Lucía Alzate, directora del Start Upcafé de la Universidad Icesi, laboratorio que promueve el emprendimiento, opina que una de las cosas que ayudan a la sobrevivencia empresarial en el departamento es que la región tiene muy buenos programas de apoyo y fomento en el área de espíritu empresarial y desde las universidades se está formando para el trabajo y no para el empleo.
“En  Icesi, por ejemplo,  tenemos un modelo de formación en competencias empresariales,  en donde tratamos de formar en nuestros estudiantes aquellas competencias que se requieren para ser un empresario exitoso.  Esto creó que es un elemento muy importante (la formación de las personas para que actúen con espíritu empresarial)”.
Agregó que la red regional de emprendimiento del Valle se ha articulado para diseñar programas que apoyen a los empresarios nacientes, tales como  Valle E., en donde quien tenga una idea innovadora recibe apoyo y acompañamiento durante su proceso para salir adelante. Además destaca que el perfil del emprendedor de hoy ve el “fracaso como un aprendizaje, son arriesgados,  visualizan tendencias y ven oportunidades de empresa”. Para Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, las empresas  son apuestas de riesgo y no todas van a prosperar por diversas razones, como por ejemplo cambios en la demanda, inadecuado estudio del mercado o desarrollo de un producto poco atractivo. “Lo que se busca con el acompañamiento es que las empresas crezca rápido y tengan   mayores probabilidades de ser exitosas”. Vea el informe completó aquí: https://goo.gl/wXjfSi   Más informes: Ana Lucía Alzate, directora del Start - Upcafé de la Universidad Icesi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.