Boletín de prensa # 798
  • Según la Secretaría de Salud Municipal, las enfermedades hipertensivas son  la segunda causa de mortalidad en Cali.
  • 1 de cada 2 colombianos (adultos de 18 a 64 años) presentan exceso de peso, y 1 de cada 6 niños y adolescentes presentan sobrepeso u obesidad.
Los investigadores Dra. Isabella Echeverri de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi y la estudiante de Doctorado de la Universidad del Valle, docente de la Universidad de San Buenaventura ( Cartagena), Alicia Norma Alayón,  están llevando a cabo un proyecto de investigación cuyos resultados preliminares parecen indicar que el aceite Sacha Inchi extraído del conocido fruto seco “maní del Inca”, posee propiedades bioquímicas que podrían resultar de utilidad en programas nutricionales de promoción de la salud y prevención de la enfermedad cardiovascular. Informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. sacha-inchi La obesidad aumenta la probabilidad de diabetes, hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y ciertos tipos de cáncer. A nivel mundial, la obesidad casi se ha duplicado desde 1980. En 2014, el 10% de los hombres y el 14% de las mujeres de 18 años o más eran obesos. Más de 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso en 2013. La prevalencia mundial de la diabetes en 2014 se estimaba en un 10%. Las enfermedades cardiovasculares fueron la causa principal de defunción por Enfermedades No Transmisibles (ENT) en 2012 y fueron responsables de 17,5 millones de fallecimientos, o el 46% de las muertes por ENT. De estas muertes, se estima que 7,4 millones se debieron a ataques cardíacos (cardiopatía isquémica) y 6,7 millones a accidentes cerebrovasculares. El trabajo investigativo de la Universidad Icesi en asocio con la Universidad de San Buenaventura(Cartagena), titulado “Efecto de la complementación con aceite de Sacha Inchi de una comida rica en grasa sobre la respuesta metabólica e inflamatoria postprandial en adultos sedentarios y su relación con la presencia de obesidad abdominal”, muestra que  el aceite de Sacha Inchi,  atenúa el impacto inflamatorio y metabólico asociado al consumo de grasas saturadas, efecto que podría atribuirse a las propiedades bioquímicas de su composición rica en ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 y 6, y compuestos antioxidantes. Los académicos insisten en la importancia de continuar con las actividades investigativas en este tipo de proyectos.
“La evidencia actual es escasa en lo que respecta a investigaciones clínicas que estudien efectos específicos de este tipo de aceites.  Los resultados en su mayoría hacen referencia a aceites extraídos de pescado, ricos en EPA y DHA, o son estudios en poblaciones con características nutricionales muy diferentes a las nuestras.  Este tipo de aceites vegetales se constituye, entonces, en una interesante fuente de ácidos grasos poliinsaturados, sin las desventajas asociadas a la contaminación que se verifica en los aceites provenientes de pescado, lo que justifica plenamente continuar con este tipo de estudios”, expresó la Dra. Isabella Echeverri, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi
Conozca más  sobre esta investigación en el marco de la “IX Jornada de Divulgación de la Investigación” de la Universidad Icesi, la cual será este viernes 4 de noviembre a las 5p.m. en el auditorio Varela (Edificio D) de la Universidad Icesi. Informes: Aura Maria Potes H Comunicadora Social y Periodista Oficina de Comunicaciones Dirección Mercadeo Institucional Universidad Icesi Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. Tel 5552334 Ext 8050 Cel 3164976725