Boletín de prensa # 060 A partir de este mes se hace vigente la ley 1805 de 2016 de donación de órganos y tejidos en nuestro país. Se espera aumentar la posibilidad de vida de todas aquellas personas que requieren un trasplante. Informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. trasplantes-2 Con la sanción del presidente Juan Manuel Santos que entró en vigencia la Ley de donación de órganos, la cual estipula que todos los colombianos son donantes, se espera aumentar la posibilidad de vida de todas aquellas personas que requieren un trasplante.
Según el Instituto Nacional de Salud, 3000 son los colombianos en lista de espera de un trasplante de órgano o tejido. Por cada donante se pueden salvar hasta 55 personas.
  • El número de donantes corresponde al 5 % de las personas en lista de espera de un trasplante. Por lo tanto, por cada donante existen 22 personas en lista de espera.
  • La tasa de donación por millón de personas en 2014 se ubicó en 7.2 %, así de cada millón de personas existen apropiadamente siete donantes efectivos.
De esta manera, “todos los colombianos son donantes potenciales, a menos que dejen establecido en vida que no desean serlo al momento de su muerte”, expresó el Primer Mandatario de la Nación. En la actualidad cada vez más son los colombianos que requieren de un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida, pero la realización de estos procedimientos se encuentran limitados por la escasez de donantes. Según el texto de dicha ley, la voluntad de donación expresada en vida por una persona solo puede ser revocada por ella misma y no podrá ser sustituida por sus deudos y/o familiares.
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi hacen un llamado a la comunidad a unirse a la campaña por la donación de órganos y tejidos“Yo también soy donante”.
¿Quieres ser donante? entérate más en www.icesi.edu.co/facultad_ciencias_salud/unidad_trasplantes_fvl.php Síguenos en Facebook: Yo también soy donante   Informes: Aura María Potes, Oficina de Comunicaciones- Universidad Icesi Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. – Tel 5552334 Ext 8050 Cel 3164976725