capsi 626px Boletín de prensa #082 El Centro de Atención Psicosocial CAPsi, de la Universidad Icesi firmó un convenio con la entidad sin ánimo de lucro, Cuso International, para trabajar en el proyecto “SCOPE: Empleos para construir futuro”, el cual  tiene como propósito mejorar el crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, particularmente de jóvenes, mujeres y víctimas del conflicto armado interno en Bogotá, Soacha, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Buenaventura y Quibdó, contribuyendo a la consolidación de la paz en el país. El convenio celebrado en el mes de febrero, tiene como objetivo estrechar los lazos de cooperación entre las mismas y fortalecer la participación en las áreas de interés, especialmente en la implementación del proyecto SCOPE. Dentro del convenio Cuso International y el Consultorio de Atención psicosocial se trabajará en los siguientes aspectos:
  1. Intercambiar conocimientos en temas de acceso a los servicios en salud mental a población vulnerable.
  2. Compartir con sus poblaciones las convocatorias para participar en los programas de formación y otras actividades del proyecto SCOPE.
  3. Compartir espacios y eventos para la visibilización y asistir a espacios de articulación técnica del proyecto SCOPE.
  4. Participar de las actividades que Cuso International realiza en la ciudad para buscar soluciones a las brechas de acceso y permanencia al empleo formal de personas en condición de vulnerabilidad.
  5. Realizar el seguimiento y la evaluación de la presente alianza.
  6. Intercambiar buenas prácticas en las áreas de interés del proyecto SCOPE en las ciudad de Santiago de Cali.
Más información: Ximena Castro Sardi, Directora del CAPsi Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. Qué el CAPsi  La Universidad Icesi, interesada en contribuir a la superación de las diversas problemáticas de exclusión que vivimos en nuestra región, creó el Consultorio de Atención Psicosocial (CAPsi). Esta propuesta se fundamenta en el reconocimiento de que la exclusión social está asociada a la fragilización de los lazos sociales y al sufrimiento que esto produce en las personas. El CAPsi propone un espacio centrado en la escucha y la orientación psicológica con el fin de generar procesos de inclusión social y consolidación de los lazos sociales de las personas que enfrentan una situación de vulneración de sus derechos fundamentales. Este espacio también se convierte en una oportunidad para la formación de los estudiantes de psicología en Icesi, al poder acercarse al ejercicio clínico-comunitario, en el marco de un programa que se distancia de otras propuestas de intervención en salud mental que se enfocan en el condicionamiento adaptativo y en la medicalización generalizada. La propuesta de intervención psicológica del CAPsi privilegia la historia y la responsabilidad subjetiva, así como los procesos de inserción social, evitando la clasificación diagnóstica, la segregación y la estigmatización.