Boletín de prensa # 130 Mediante Resolución No.01437 del 03 de febrero de 2017, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), otorgó renovación en la Acreditación de Alta Calidad al Programa de Ingeniería Telemática de la Universidad Icesi. [caption id="attachment_22604" align="alignnone" width="626"]Juan Manuel Méndez, estudiante de Ing. Telemática e Ing. de Sistemas. Juan Manuel Méndez, estudiante de Ing. Telemática e Ing. de Sistemas.[/caption] Aquellos esfuerzos institucionales que desde el Programa han permitido obtener esta nueva re acreditación, son esencialmente, el contar con un equipo de 46 profesores de tiempo completo, de los cuales 17 tienen doctorado; y 29, maestría. A su vez, la revisión permanente del currículo es un aspecto importante que ha contribuido con la certificación. Así lo confirma Yor Jaggy Castaño, egresado del Programa, quien ahora es investigador del Grupo I2T de la Universidad: "me deja muy satisfecho porque los cambios universitarios que se implementaron en el pensum y las mejoras que propusimos los estudiantes, se acogieron; y los próximos ingenieros telemáticos van a salir mejor preparados para el entorno que les corresponda a nivel profesional y personal". Otros avances que hacen posible este nuevo escaño institucional, es la buena posición en Colciencias de los grupos de investigación de la Faculta de Ingeniería, puesto que el I2t está en categoría A1; y a su vez en C, están los grupos de Leonardo y iCubo. De igual manera, la existencia de alianzas para la realización de proyectos o pasantías con instituciones tanto educativas como empresariales que permiten la realización de proyectos con la industria por parte de los profesores, en los grupos interdisciplinarios, favorecen esta buena nueva para la Institución. Además, existen convenios formales e informales que facilitan el intercambio de profesores y estudiantes a nivel internacional. De esta manera, de los 51 convenios activos con los que cuenta la Facultad de Ingeniería, a 28 pueden acceder los estudiantes del programa de Telemática, aprovechando los contactos en 16 países de todo el mundo (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, México, Uruguay, etc.), de los cuales en Alemania e Italia hay convenios muy activos para movilidad académica, doble titulación e investigación conjunta. Para Juan Manuel Méndez, estudiante de noveno semestre de Ingeniería de Sistemas en simultaneidad con Ingeniería Telemática, y quien también es monitor de éste último programa, la renovación en la acreditación les “da reconocimiento y oportunidades como estudiantes; y me siento preparado por la forma en la cual me han enseñado en la Universidad que, sumada al enfoque gerencial de la Institución, nos permite darle un valor agregado a nuestra carrera”. En este esfuerzo de renovación por la acreditación, Lina Marcela Quintero, directora encargada del Programa de Ingeniería Telemática, comenta al respecto que “cuando a un programa le renuevan la Acreditación de Alta Calidad, le están reconociendo el compromiso permanente con la región y el país, de manera que logra medir y mostrar que cuenta con altos estándares de calidad, gracias al esfuerzo de todos los docentes, colaboradores, y en especial, a Juan Carlos Cuellar, quien ha liderado este proceso”. Así mismo, Gonzalo Ulloa, Decano de la Facultad de Ingeniería, extiende de forma detenida sus felicitaciones para todos aquellos que han contribuido en este nuevo logro “que supera con creces los estándares del Consejo Nacional de Acreditación (CNA)”. Cabe recordar que los esfuerzos para obtener la renovación de la Alta Acreditación del Programa por 8 años con la que ahora cuenta el Programa, hace parte de un trabajo en el tiempo, cuya primera acreditación fue en 2007, durante 4 años, y que se renovó nuevamente en 2010 por 6 años. Más informes: Lina Quintero, directora de Ingeniería Telemática, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.