Boletín de prensa # 133 Manuel Santiago Benitez Sarmiento, egresado del programa de medicina de la Universidad Icesi hace parte del cuerpo médico de la Unidad de Urgencias de la Fundación Valle del Lili. Informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. manuel benitez foto Manuel Benitez Sarmiento, fui elegido para ser médico rural en el pequeño municipio de Guapi, localizado en la zona pacifica del departamento del Cauca. A pesar de la corta estancia en esta población, el médico expresa que ha sido uno de los aprendizajes más significativos que ha tenido durante su formación. Durante su estadía en Guapi, sus labores consistían en ser el médico encargado de realizar la consulta a pacientes pediátricos, adolescentes, adultos y personas mayores. Así mismo, ejecutar los programas de promoción y prevención en control de crecimiento en niños, realizar los controles prenatales a las mujeres embarazadas, coordinar las salas de hospitalización de partos y de medicina general que era donde se encontraban pacientes con patologías muy características de la región: Dengue, Malaria, Fiebre Amarilla, Chikungunya, Zika, Leishmaniasis cutánea, entre otras Benitez, también realizaba turnos en urgencias adultos y pediatría. Y en la noche era el encargado de todas las salas de hospitalización, incluyendo salas de partos, urgencias adultos y niños.
“La Universidad y el método de aprendizaje activo hace que constantemente estemos al día con nuestros estudios y temas de actualidad. Lo más curioso es que como decían la mayor parte de mis profesores, todo en medicina es aprendizaje activo”.
Actualmente, el Icesista trabaja en la Unidad de Urgencias de la Fundación Valle del Lili como médico hospitalario responsable de atender la consulta de urgencias de las patologías de mayor complejidad de la región, como también la consulta en las salas de medicina prepagada. Adicionalmente, el Dr. Benitez, realiza el proyecto “Código de Trauma”, en conjunto con el Doctor Alberto Garcia, cirujano de trauma, la doctora Sandra Carvajal, emergencióloga, y el equipo de médicos hospitalarios y rurales de la universidad Icesi. “Gracias a los programas de educación médica de la Fundación Valle del Lili, recibí cursos internacionales muy importantes durante el año, como lo fueron: Fundamental Critical Care Support, dictado por el grupo de Intensivistas de la FVL y el Advance Trauma Life Support, realizado por el Colegio Americano de Cirujanos en conjunto con algunos de los más reconocidos cirujanos de trauma del Departamento”, resaltó el médico Icesista. Entre sus memorias, recuerda al doctor Cesar Guevara como su mentor y guía. Así mismo, al equipo de baloncesto de la Universidad, en especial al profe Cárdenas como ejemplo a seguir por su disciplina y carisma. Igualmente, recuerda con cariño a todos sus compañeros del equipo y asegura que el deporte te da la disciplina y la perseverancia para formarte integralmente como persona.   Informes: Manuel Santiago Benitez Sarmiento Egresado Universidad Icesi Facultad de Ciencias de la Salud Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.