Boletín de prensa #046

El Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico junto con la Maestría en Estudios Sociales y Políticos de la Universidad Icesi, en el marco del lanzamiento de The Global Go To Think Tank Index que se realizará en más de 125 ciudades, los Invita a participar del Foro: “Think Tanks en Colombia: Desafíos y Oportunidades para la región del Pacífico”.

think 1

La conferencia principal del foro, titulada ¿por qué son Importantes los Think Tanks?, contará con la participación del Dr .Wonho Kim, de la Universidad  de Hankuk de Estudios Extranjeros de Corea y el conversatorio: Desafíos y oportunidades de los Think Tanks en la región del Pacífico Colombiano, estará a cargo de Ramiro Guerrero Carvajal, Decano Escuela de Economía y Finanzas, Vladimir Rouvinski, director del Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico PEAP, Lina María Martínez, directora del Observatorio de Políticas Públicas POLIS, Aurora Vergara, directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos CEAF y Enrique Rodríguez, director del Centro de Investigación CIES.

En Colombia, la demanda de policy advising se ha incrementado. Una de las particularidades del contexto colombiano tiene que ver con el hecho de que los centros de pensamiento, en su mayoría, son los centros de investigación afiliados a las universidades. Cada vez más, estos centros producen la información que tiene un alto valor para los tomadores de decisiones.

Actualmente los centros universitarios y centros de pensamiento independientes no son los únicos actores relevantes al proceso de policy adivising en Colombia. El número de medios de información especializados se ha incrementado, así como de los grupos de advocacy que organizan no solo las campañas que buscan promover uno u otro cambio político, sino también se encargan en llevar a cabo las tareas relacionadas con el levantamiento, sistematización y el análisis de la información. Estas dinámicas han dado lugar a crear nuevos retos, así como también oportunidades para los think tanks en Colombia.

La Universidad Icesi cuenta con una larga trayectoria en policy advising, en que participan sus centros de investigación. Por esta razón, siendo parte del lanzamiento global de The Global Go To Think Tank Index que se realizará en más de 125 ciudades en todo el mundo, la Universidad liderará los debates en el suroccidente colombiano sobre el rol que están jugando los think tanks en Colombia y su futuro. Entre las preguntas que discutirán los participantes del foro en la Universidad Icesi serán las siguientes:

¿Cuáles han sido las experiencias con policy advising de los centros de investigación de la Universidad Icesi?

¿Quién desempeña el papel de think tanks en Colombia?

¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades de los think tanks colombianos?

¿Cómo se ha transformado la forma en que se produce y se difunde la investigación relevante al diseño de las políticas públicas?

¿Cuál ha sido el impacto de las innovaciones tecnológicas, comunicaciones, big data y la visibilidad de datos sobre el trabajo de los think tanks?

¿Cuál ha sido el impacto de los cambios en fuentes de financiación para la investigación de políticas públicas la calidad, independencia e integridad de la investigación?

La cita es este jueves, 30 de enero, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., en el Auditorio Varela Universidad Icesi.

Inscripciones: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=KweU6T5S_kuG4kQsXhCyRGBghfdA4CJJrRap_tvIn0ZUOThEVVhKMTdCQ1Q3WVlFNzhUT003TlYzNS4u

Video Streaming www.icesi.edu.co/streaming

Más información: Vivian Andrea Moreno Arana, Coordinadora Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico -PEAP, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.