Boletín de prensa #147

Diplomado Covid 2

Médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, culminaron el primer módulo del diplomado virtual certificado en atención a pacientes con COVID19. Los asistentes, participaron de foros e interactuaron con docentes y médicos de las Universidades Icesi, Valle y Javeriana, así como con expertos y especialistas de la ciudad y la región  sobre los conceptos esenciales del virus, las medidas de protección y el enfoque inicial en los distintos servicios según niveles de complejidad.

La Universidad Icesi, a través de su Alianza Profunda por la Vida con la Fundación Valle del Lili, se unió a la Universidad del Valle y a la Javeriana para coordinar, junto a la Gobernación del Valle, el diseño de este diplomado que espera capacitar a más de 7000 profesionales de la salud en el Valle e incluso en municipios de departamentos vecinos. El curso hace parte de las acciones determinadas por el Comité Asesor Ad Honorem de expertos en salud convocado por la Gobernación del Valle del Cauca, de la cual hacen parte algunas de las más visibles instituciones prestadores de servicio de salud y Universidades referentes de la región a través de sus Facultades de medicina. 

“En este primer módulo se ofreció capacitación en generalidades sobre el virus, buenas practicas en el uso de elementos de protección personal (EPP), enfoque inicial en un servicio de urgencias y hospitalización, limpieza y desinfección de áreas, laboratorio clínico y bacteriología, medidas de prevención y tratamiento en casos sospechosos o confirmados de COVID-19 en ambientes específicos, entre otros ítems relevantes” agregó el doctor Luis Alberto Escobar, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Icesi y subdirector de educación de la Fundación Valle del Lili.

Según explicó el Dr. Escobar, el objetivo de este diplomado es tener recurso humano capacitado para implementar las medidas de prevención, diagnóstico y manejo en casos sospechosos o confirmados de COVID-19 en el departamento del Valle. Escobar agregó que en los próximos módulos se abordarán temas como el manejo y enfoque desarrollado por especialidades, incluyendo temas de salud mental, rehabilitación física, hemato-oncología, tópicos diagnósticos, ventilación mecánica, educación, epidemiología, investigación, ventilación mecánica, entre otros ítems enfocados al Covid19. 

La capacitación está conformada por 4 módulos virtuales de estudio; se desarrollan en un ciclo de una semana y cuenta con una guía preparada por el docente e incluye sesiones de inducción, trabajo individual, medios de interacción en el aula virtual, trabajo colaborativo y sesiones tutoriales. La evaluación de las actividades se realiza de tres formas: autoevaluación, heteroevaluación y co-evaluación.

“Este diplomado es muy importante ya que pretende que los profesionales de la salud que se capaciten, obtengan competencias para atender de manera adecuada a los pacientes con COVID-19 en medio de la pandemia por la que estamos atravesando” enfatizó Escobar.