Boletín de prensa #167

Fecha límite para la recepción de artículos: Junio 15 de 2020

Fecha de publicación segunda edición: Octubre de 2020

El coronavirus parece haber arrasado, de un día para otro, con aquello que llamábamos cotidianidad, relaciones sociales, vida urbana. Se estima que el 20% de la población mundial está haciendo aislamiento voluntario con la esperanza de reducir el contagio. Los países cierran sus fronteras y las ciudades se silencian. Como comunidad académica pensamos en el impacto que estos cierres y estas nuevas aperturas tienen para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Lejos de las pizarras, los pupitres y los marcadores de tinta borrable (antes de tiza), quienes solíamos enseñar en aulas tradicionales hemos sido arrojados a la educación virtual y sus herramientas. Por su parte, los y las estudiantes se enfrentan al reto de seguirnos el paso, lo que resulta complejo si pensamos que muchos y muchas de nosotras apenas estamos aprendiendo a navegar este medio. Además, dadas las particularidades del encierro, no podemos pensar que los únicos obstáculos a los que nos enfrentamos son el buen manejo de las TIC.

La crisis sanitaria que estamos atravesando nos obliga a distanciarnos de nuestros seres queridos. Nos limita y asusta. Las desigualdades, que antes podían pasar desapercibidas en el aula tradicional, hoy se acentúan. Como educadores y educadoras no podemos desconocer que estas nuevas dinámicas afectan los procesos de los y las estudiantes. Tanto ellos y ellas como nosotros y nosotras necesitamos, más que nunca, de la empatía, de la solidaridad. El hecho de que estemos confinados en nuestras casas no quiere decir que estemos solos y solas en los desafíos que nos plantea la educación virtual.

Acercarnos a nuestros compañeros y compañeras en época de distanciamiento voluntario puede enriquecer nuestras prácticas pedagógicas y fortalecernos como comunidad. Por ello el Seminario de Pedagogías Feministas, adscrito al Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Icesi, les invita a participar en una edición especial de la revista papel de colgadura, dedicada a los retos, logros, avances y descubrimientos que implica educar en medio de la crisis sanitaria.

Buscamos textos que den cuenta de cómo están viviendo estos procesos. ¿Qué significa enseñar y qué significa aprender en medio de la crisis, el miedo y el encierro? ¿Qué obstáculos y qué aprendizajes les ha dejado este proceso?

¿Qué debes enviar?

Descarga la información en PDF: https://bit.ly/2ymSElB

Más informes: Seminario de Pedagogías Feministas, Departamento de Artes y Humanidades, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.