Alejandro Enriquez web

Alejandro Enríquez es egresado con honores Cum Laude de la primera promoción del programa de Medicina de la Universidad Icesi en el año 2015. Este médico icesista acaba de ser aceptado para hacer una residencia médica en Neurocirugía en Harvard Medical School con la afiliación al hospital Beth Israel Deaconess Medical Center, “este es un proceso que es muy competitivo ya que a el aplican no sólo estudiantes americanos sino también internacionales, además, de por si,  entrar a una residencia médica en Estados Unidos es muy difícil y más aún en neurocirugía.” explicó Enríquez.

La carrera de este icesista inició en Fundación Valle del Lili trabajando en investigación clínica en neurociencias como también en asistencia medica en la consulta externa de neurocirugía y luego se vinculó como research fellow en neurocirugía en el hospital Beth Israel Deaconess Medical Center, en el área de cerebrovascular con el Brain Aneurysm Institute.

Alejandro destaca de la Alianza Profunda para la Vida de la Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili “aporta muchas ventajas, por ejemplo, tener la oportunidad de ver pacientes de todos los espectros en la Fundación Valle del Lili, desde aquellos con las enfermedades mas simples como la gripa, hasta unas muy complejas y en ocasiones muy raras, así mismo poder conocer todos los espectros de la sociedad y hacer tratamientos de los más avanzados del país que en ocasiones no se ven en otras instituciones” agregó.

El médico icesista es enfático al decir que la Icesi y la Fundación son un buen complemento y son muy fuertes académicamente, tanto así que le ha permitido adaptarse y trabajar sin problema en ambientes de gran complejidad y con mayores recursos en salud como ocurre en Estados Unidos.

Para Enríquez esa alianza le da un diferencial al programa de Medicina de Icesi, “la posibilidad de rotar en la Fundación Valle del Lili nos aporta muchísimo ya que es una institución de alto prestigio, de referencia nacional e incluso internacional, y como lo mencionaba anteriormente con la posibilidad de interactuar con amplia variedad de pacientes, así como la posibilidad de contar vínculos con el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas - CIDEIM, el sistema de red hospitalario de Comfandi el hospital Isaías Duarte Cancino y el Primitivo Iglesias, Medicina Legal, entre otros lo que añade aun más diversidad al tipo de pacientes que vemos”.

Este médico no ha dejado de prepararse, por eso, realizó un curso de bioestadística aplicada y otro de estrategias de escritura exitosa de “grants” (convocatorias para subsidios en investigación) con Harvard Medical School. Ha publicado mas de 50 artículos de investigación médica en revistas médicas internacionales indexadas y además hace parte del grupo editorial de Neurosurgery speaks del Journal NEUROSURGERYÒ que se encarga de traducir artículos médicos al español. Además, este icesista ha sido reconocido a lo largo de su carrera con varias distinciones:

• 2014: Co-ganador del primer lugar en el concurso nacional estudiantil de conocimientos en neurociencias realizado en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP).
  • 2014: Ganador del premio al mejor médico interno otorgado por la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME) por haber obtenido el puntaje más alto en el examen nacional de conocimientos médicos.
  • 2016: Mejor poster de investigación modalidad reporte de caso en el XI Congreso Nacional Colombiano de Neurología por el poster “Porfiria aguda intermitente y su relación con el síndrome de encefalopatía posterior reversible” otorgado por la Asociación Colombiana de Neurología.
  • 2017: Co-ganador del premio al mejor poster de investigación en el Simposio Nacional Colombiano de movimientos anormales por el poster: “: “Gait analysis in patients with early stage Parkinson Disease: Utility of e-Motion software in the motor screening in the routine clinic” otorgado por la Asociación Colombiana de Neurología.
  • 2018: Co-recipiente del premio a la mejor presentación oral en el XIII Congreso Nacional Colombiano de Neurología por la presentación “Arm Balancing Analysis in Patients with Early-Stage Parkinson Disease using and RGBD Camera (Kinect)” otorgado por la Asociación Colombiana de Neurología.

El egresado resalta de su paso por la Universidad el fortalecimiento de las capacidades y competencias que lo llevaron a ser una persona motivada, autónoma, con capacidad de aprender activamente y con enfoque en investigación médica y define su experiencia como “la búsqueda de aprender a aprender”.

De la misma forma, Enríquez describe como las rotaciones clínicas como el aprendizaje que más le significó “marcan el momento en el cual uno interacciona con los pacientes, no solo uno aprende de las enfermedades y de la parte académica sino también de las dificultades de las personas, sociedad y del sistema de salud colombiano lo cual lo hace pensar a uno que hay muchas cosas que tienen oportunidad de mejora” agregó.