Boletín de prensa # 039

consejo estudiantil 2021

Desde el pasado enero inició un nuevo periodo del Consejo Estudiantil y después de las votaciones resultaron elegidos 7 nuevos estudiantes que liderarán este organo encargado de representar a los estudiantes de pregrado ante la Universidad durante todo el 2021.

Visita la página web del Consejo en este enlace: https://www.icesi.edu.co/consejo-estudiantil/

El Consejo para el periodo 2021 año está conformado de la siguiente forma:

• Presidente: Andrés Erazo, 8vo semestre de Economía y Negocios Internacionales. Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • Tesorera y vicepresidenta: Karen Dayanna Bustamante, 6to semestre de Ciencia Política y Sociología. Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • Consejera de comunicaciones: Brenda Carolina Nuñez, 8vo semestre de Derecho. Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • Consejera de Logistica: Wanda Tatiana Villacorte, 7mo semestre de Biología. Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • Consejeras Académicas y de relaciones: María Paula Riaño, 8vo semestre de Ciencia Política y Comunicación; y Nicole Sofía Arias, 8vo semestre de Antropología. Correos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Proyecto anual

Para este año,  el Consejo Estudiantil Icesi (CEI)  se ha trazado como reto el posicionarse como un referente en la ciudad Cali al velar por el bienestar universitario de sus estudiantes e impactar en las comunidades a su alrededor, explicó Andrés Erazo, presidente del Consejo.

Para cumplir con esta meta, han dividido su proyecto anual en cinco pilares. El primero es la salud mental, en donde buscan promover iniciativas para garantizar la estabilidad emocional de los estudiantes y profesores en la educación virtual y presencial. El segundo es el Gobierno Universitario, allí, el objetivo es fomentar un entorno democrático universitario al unir departamentos y facultades en un proceso electoral unificado.

Por otra parte, como tercer pilar, se plantearon crear estrategias de comunicación que permitan una mejor conexión con el estudiantado. Además, crear la página web del consejo para  presentar a la comunidad información clara, eficiente y estructurada.

Como cuarto pilar se encuentra Icesi Inclusiva, en este tema buscan fomentar el plan de gramática racial y MOIRA, e iniciar y apoyar iniciativas que propendan por la igualdad en la U de las diversas comunidades y reduzcan las  formas de violencia en los ámbitos universitarios.

Y finalmente los representantes van a trabajar en el desarrollo personal y profesional a través de gestionar herramientas que le den un valor agregado a los estudiantes de Icesi en el mercado laboral,  así como consolidar alianzas a largo plazo para pasantías de verano durante la carrera y visibilizar emprendimientos de la comunidad.

Logros del 2020

Durante el año 2020, los pasados representantes lograron avances para la comunidad icesista, al respecto nos explica el presidente actual del Consejo, Andrés Erazo, “en primer lugar, se mejoró la comunicación a través de las redes sociales y la integración con los grupos estudiantiles, representantes de carreras y facultades y se realizaron webinars de emprendimiento y diversidad integrando a los estudiantes” explicó.

Adicionalmente, el estudiante dijo que, el año pasado, se continuaron con proyectos como definir el diseño y mobiliario de la sala  de descanso, la gestión del paso peatonal entre Icesi y el centro comercial sobre la Avenida Cañasgordas y la remodelación de la sala de grupos estudiantiles.

De la misma forma, “el Consejo otorgó auxilios de transporte y alimentación durante el primer semestre del año a 8 estudiantes que se encontraban en una situación económica difícil y se inició el proceso de reestructuración de las representaciones estudiantiles para  una mayor uniformidad y comunicación” manifestó Erazo.

A partir del mes de marzo del año pasado con la pandemia del COVID -19, los consejeros anteriores realizaron múltiples encuentros con la rectoría y la secretaría general para comunicar los mensajes que  recibieron de los estudiantes; así como las respuestas a diversas encuestas en pro de mejorar las clases en modalidad virtual, “ como resultado de lo anterior, se propuso la metodología de calificación no numérica para el semestre 2020-1, que fue aprobada, además de las ayudas financieras y la matrícula por créditos” dijo el presidente

También, dentro de la gestión del consejo del año 2020, explicó el presidente actual, se gestionó para los estudiantes en prueba académica, la modificación de esta condición preexistente al aprobar todas sus materias para ese periodo. A su vez, dos consejeros hicieron parte del comité de ayudas económicas; y se continuó siendo el canal elegido por los estudiantes respecto a dificultades en la parte académica, la experiencia virtual, entre otros.

Para contactar al CEI puede buscarlos como @consejoeicesi en Instagram y Facebook, o escribirnos al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.