Boletín # 030

banner convocatoria pacifico taskforce

Siendo consecuentes con los resultados positivos para la región del Pacífico Colombiano, la Alianza decide comenzar una segunda fase abriendo una convocatoria de apoyo a las comunidades y organizaciones afrodescendientes.

 

Pacífico Task Force (https://pacificotaskforce.com/), sigue transformando, en esta su segunda fase que se ejecutará desde el 2022 hasta el 2025, se busca implementar un programa de acompañamiento integral y ecosistémico dirigido a fortalecer los procesos organizacionales, comunitarios y territoriales para enfrentar los desafíos en:

  • Etnoeducación/educación propia
  • Gobernanza territorial
  • Salud propia
  • Soberanía alimentaria y económica
  • Protección y cuidado del territorio
  • Recursos naturales y cambio climático

¿En qué consistiría el fortalecimiento organizativo?

Dotación de recursos, herramientas y habilidades que permitan consolidar una infraestructura interna sólida en su proceso de funcionamiento, gestión y relacionamiento estratégico. El fortalecimiento organizativo tendrá en cuenta los siguientes ejes estratégicos:

  • Sistema de   Información   para   Decisiones   en   el   Territorio (SIDeTer). Fortalecimiento   de   las   capacidades   organizativas   en formulación/gestión de proyectos y ciencias de datos/análisis territorial.
  • Gobernanza territorial y ambiental. Fortalecimiento de una política orientada a la defensa y cuidado de la vida en territorios colectivos y ancestrales en contexto de posacuerdo.
  • “Ríos con Derechos”. Fortalecimiento de las capacidades de líderes, lideresas y autoridades étnicas en planeación territorial y gestión de recursos naturales.
  • “Canasta étnica”. Promoción de una   soberanía   alimentaria   para   el fortalecimiento de las autonomías económicas y la autodeterminación territorial.
  • Educación étnica-territorial y ambiental. Fortalecimiento de la soberanía territorial a través de la etnoeducación.

Por esta razón, la Alianza dio apertura a la convocatoria “Estrategia de apoyo a comunidades y organizaciones afrodescendientes para fortalecer su capacidad de respuesta a la pandemia del COVID-19, en contexto de recuperación y temas relacionados con la gestión de recursos naturales y el impacto del cambio climático en el Pacífico colombiano", para articular a 50 organizaciones afrodescendientes, consejos comunitarios e instituciones oficiales de educación básica y media para iniciar este proceso de fortalecimiento.  Si quieres conocer más de esta iniciativa ingresa a este link: https://www.icesi.edu.co/sitios/convocatoria-pacifico-task-force.php

Esta es una alianza coordinada por el Centro de Estudios Afrodiaspóricos - CEAF de la Universidad Icesi, el Proceso de Comunidades Negras -PCN, el Comité del Paro Cívico de Buenaventura, Jóvenes Creadores del Chocó -JCH, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó - FISCH y el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano – CONPA.

Pacífico Task Force es apoyado por la Fundación Ford a través del Bono Social (WANDA) y Open Society Foundations.