Desde su creación en el año 2006, el Programa  se ha destacado por su audaz proyecto educativo, su proyección social, su incidencia regional y nacional, los buenos resultados resultados de sus estudiantes en sus prácticas, proyectos de grado y en las pruebas Saber Pro, y por su planta calificada de profesores, entre otros aspectos.

ACRE 1

 

En respuesta al permanente trabajo de profesores, estudiantes y egresados, que durante estos 16 años han se han comprometido con el desarrollo del primer programa de Antropología en la ciudad de Cali y el Valle del Cauca, el Ministerio de Educación Nacional, por medio de la resolución No. 002281 del 01 de Marzo del 2022, otorga la Acreditación de Alta Calidad al Programa de Antropología de nuestra Universidad. Este es un importante reconocimiento a su calidad y compromiso con el mejoramiento continuo, además de ser una garantía de la responsabilidad adquirida por la Universidad y el personal docente en brindar una formación de excelencia, tanto para los estudiantes como para la sociedad en general.

Alineado con las políticas y los principios institucionales, el Programa de Antropología en su proceso de autoevaluación contó con el apoyo del Comité Central de Acreditación de la Universidad y con la participación activa de colaboradores, estudiantes, egresados, empleadores y organizaciones que le permitieron identificar tanto fortalezas, como áreas de mejora e innovación. Entre las fortalezas destacamos las siguientes:

  • MISIÓN, PROYECTO INSTITUCIONAL Y DE PROGRAMA: se destaca la coherencia entre el Proyecto Educativo del Programa y el Proyecto Educativo Institucional, se encuentran políticas de inclusión, equidad y apoyo económico a estudiantes de bajos recursos. El perfil del egresado de Antropología de Icesi es pertinente al campo social y responde a las necesidades del entorno.
  • ESTUDIANTES: Tienen activa participación en el gobierno estudiantil, en órganos de dirección y acceso a variados estímulos académicos. El Programa y Bienestar Universitario contribuye además con estrategias a la permanencia y graduación estudiantil. También la Universidad maneja una política de inclusión (acceso con equidad) apoyada en una política de Becas y crédito financiero para los estudiantes.
  • VISIBILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL: Convenios y actividades de cooperación académica con otras instituciones. Participación activa de los profesores en redes de investigación. Gestión efectiva de eventos académicos que contribuyen al enriquecimiento de los procesos de formación, de investigación y de integración con la comunidad.
  • INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL: El programa establece estrategias dirigidas a promover y a asegurar las competencias investigativas en el proceso de formación. Cuenta también con una oferta estructurada, amplia y efectiva de salidas de campo y semilleros de investigación dirigidos a los estudiantes.

ACRE 2Esta Acreditación de Alta Calidad otorgada por los pares académicos y el Ministerio de Educación por un periodo de seis (6) años, representa para el Programa no solo la satisfacción de haber superado la prueba, sino también la posibilidad de compartir con la Facultad y la Universidad los aprendizajes y logros alcanzados. Con respecto a la obtención de la acreditación, el Director del Programa Enrique Jaramillo Buenaventura comenta que “en consonancia con el proyecto educativo institucional (PEI), hemos aprendido en estos años que la Antropología se hace mejor en colaboración con otras ciencias sociales y que, sintiéndonos hermanos de las humanidades, la literatura y las artes, somos un aporte fundamental a la formación integral y liberadora de la Universidad, al igual que al pensamiento crítico de otras disciplinas.” También añade que La Acreditación de Alta Calidad se demuestra con hechos cómo: “los buenos resultados logrados por nuestros estudiantes en las pruebas Saber Pro, el impacto en la sociedad de nuestros egresados, y el trabajo en investigación de los centros y semilleros.” Todos estos logros son el producto de un esfuerzo colectivo que estudiantes, profesores y colaboradores desgarronan a diario con la ilusión de hacer de la región y el país un lugar más humano y digno para vivir. Concluye que “más allá del reconocimiento a nuestros logros y al trabajo realizado, esta acreditación es una oportunidad para seguir esforzándonos en nuestros procesos administrativos e investigativos, y seguir trabajando en la formación de profesionales integrales, críticos y pertinentes socialmente.”

Aquí, los principales beneficiarios de la Acreditación son los estudiantes, ya que, como fruto de los procesos de mejoramiento continuo, reciben una educación de excelencia reconocida por el medio laboral y la sociedad en general. Mostrando la sensibilidad y empatía que los caracteriza para los estudiantes es de orgullo contar con una acreditación y reconocen el esfuerzo colectivo alcanzado por sus pares, profesores y por los colaboradores de la Universidad. Para Daniel Felipe la Torre, representante estudiantil actual del programa, esta acreditación significa que “estamos haciendo las cosas bien. Es un Programa joven en nuestra región y lo celebramos el año pasado con bombos y platillos.  Nos da la certeza de seguir con el objetivo de impactar el Valle del Cauca y el Sur occidente del país con la sensibilidad y la pertinencia de una disciplina como la Antropología.  Por otro lado, cada día estamos forjando profesionales con conciencia social y estoy seguro que la próxima acreditación será por diez años, por eso seguiremos trabajando más.”

También cabe destacar que los egresados y su incidencia en la sociedad son parte fundamental de la acreditación. En este caso Juliana Sánchez, egresada, considera que “es de gran importancia para quienes hemos pasado por Antropología de Icesi, saber que se le otorga la acreditación de alta calidad, ya que, da cuenta de la calidad no solo de la educación que ofrece la Universidad con su currículum, sino también de la pertenencia del enfoque hacia lo sociocultural, que tiene el Programa. Un programa de estas características resulta indispensable para comprender y actuar ante los procesos sociales, económicos, culturales, políticos y ambientales que enfrenta Colombia y el mundo en la actualidad, donde la antropología, con su constante aprendizaje de todos, tiene mucho que aportar.”

El trabajo arduo que se ha venido realizando durante estos años trae hoy el fruto esperado. El Programa de Antropología de Icesi seguirá encaminado en su misión de formar integral e interdisciplinarmente en el conocimiento, la valoración y la aplicación de teorías, métodos, sensibilidades y estrategias de investigación e intervención crítica en contextos regionales y nacionales. Seguirá prestando además especial atención al trabajo empírico, tanto etnográfico como histórico, para desarrollar una visión situada y crítica de los contextos, temporalidades y escalas cambiantes del mundo contemporáneo. Viendo el aprendizaje en los salones y la investigación en campo, como integralmente interrelacionadas, y explorando activamente nuevos medios y lenguajes para comunicar conocimientos y generar propuestas profesionales de acción.