Boletín de prensa #102

Nota demencia Mesa de trabajo 1

El Laboratorio de Ciencias Sociales y Cognitivas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, adscrito al Programa de Psicología, de la Universidad Icesi ingresa a una iniciativa mundial para estudiar las demencias.

El Laboratorio de Ciencias Sociales y Cognitivas, dirigido por el profesor hará parte de un proyecto mundial para estudiar las demencias. Esta iniciativa se centra en la utilización de la Electroencefalografía(EEG) como herramienta para ayudar en el diagnóstico de este síndrome.

Al hacer parte de este consorcio, se acerca la oportunidad de obtener recursos internacionales para la investigación y la formación relacionada con el estudio del envejecimiento y las demencias.

Esta iniciativa es un reconocimiento al trabajo desarrollado en los últimos años en la Universidad Icesi, implica que tanto a nivel nacional como internacional que la comunidad científica reconoce nuestro trabajo. Lo que nos pone en las más altas esferas de la investigación por el impacto que constituye hacer parte de un proyecto que muy pronto va tener la base de datos de EEG en demencias más grande del mundo. Sin lugar a dudas, este vínculo pondrá a la Universidad como referentes en la investigación en envejecimiento y demencias” asegura el profesor Herrera.

Esta iniciativa por las demencias es liderada por reconocidos investigadores en el ámbito internacional, tales como el Dr. Agustin Ibañez del Trinity Collage de Dublin, el Dr. Mario Parra de la Universidad de Strathclyde’s, entre otros importantes académicos de la comunidad europea.

‘The EuroLad-EEG consortium’ tiene por objetivos:

• Integrar conocimientos en los principales laboratorios de EEG
  • Desarrollar protocolos para una rápida implementación y armonización
  • Permitir el acceso a datos y metodologías para permitir la comparabilidad y replicabilidad de los hallazgos
  • Desarrollar capacidades para expandir y compartir con la comunidad

Sobre el laboratorio

El laboratorio de ciencias sociales y cognitivas, inició labores en febrero de 2021, y ha desarrollado proyectos con diferentes instituciones internacionales para estudiar el envejecimiento y las demencias.

“En estos trabajos, se han formado ocho estudiantes de maestría en neurociencia social, quienes han logrado complementar formación en neurociencias y psicología experimental con los más altos estándares internacionales.” Apunta el profesor Eduar Herrera, quién es también Director de la Maestría en Neurociencia Social de la Universidad Icesi.

En el laboratorio se han desarrollado proyectos de investigación como ‘Mecanismos cerebrales y cognitivos de la toma de decisiones en emprendedores del Valle del Cauca’, ‘Neurociencias aplicadas al mercadeo’, ‘Características cerebrales del estrés postraumático en víctimas de la violencia’, entre otros.

La inclusión de este Laboratorio en la iniciativa se debe al impacto de la investigación en neurociencias cognitivas que ha desarrollado el Programa de Psicología en los últimos años. Adicional a los desarrollos en investigación, se tuvo en cuenta la tecnología con la que cuenta el laboratorio, por ejemplo, estudiantes y profesores del programa cuentan con un equipo de electroencefalografía de 128 canales para realizar sus prácticas académicas y de investigación.

¿Qué es la demencia?

De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud, la demencia es un síndrome caracterizado por el deterioro de la función cognitiva más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal. Ésta afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el comportamiento, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio.

El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación.

Para más información:

Eduar Herrera Murcia