Boletín de prensa

El pasado 9 de febrero, los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas realizaron un taller de DevOps y gestión de configuración con la empresa Perficient.

INGSIT Perficient.jfif

La empresa Perficient, una multinacional del sector de software, se ha convertido en un aliado estratégico del programa de Ingeniería de Sistemas brindando un acompañamiento y apoyo al programa en diversas actividades académicas, tales como: charlas técnicas, talleres de profundización y bootcamps.

La última de ellas fue un taller que se realizó el 9 de febrero. Este fue un espacio teórico y práctico que se llevó a cabo con 68 estudiantes de tercer semestre del programa y su objetivo era el desarrollo de habilidades, así como el aprendizaje de buenas prácticas en Git, una herramienta de gestión de versiones.

“Me parece muy importante que empresas como Perficient vengan a la Universidad, pues nos enseñan herramientas que utilizaremos a futuro. A su vez, nos comparten las experiencias que han tenido sobre estas herramientas para facilitar el trabajo en equipo” asegura Juan Manuel Marín, estudiante del programa de Ingeniería de Sistemas.

La actividad fue dirigida por expertos de la compañía Perficient y los estudiantes lograron desarrollar ejercicios prácticos y puntuales para mejorar sus conocimientos y habilidades en el marco del curso de Ingeniería de Software II.

“Como empresa, queremos compartir a la academia todo lo que hemos aprendido con los años de experiencia que llevamos trabajando para software y que esto se refleje en la formación de los nuevos profesionales” aseguró Christian Mejía, ingeniero DevOps de Perficient.

Sobre la alianza con Perficient

De acuerdo con Jose Luis Jurado, director del programa de Ingeniería de Sistemas de Icesi, la alianza con esta empresa de software está enmarcada en el modelo de "Inmersión Escalonada" donde la compañía participa como actor fundamental en actividades de cada semestre del programa de Ingeniería de Sistemas: “esta alianza permite que los estudiantes en cada semestre vivan experiencias significativas donde su formación como Ingenieros de Sistemas está alineada con la industria de software de forma natural y vivencial”.

GIT y DevOps

Git es una herramienta que se usa en el desarrollo de software, para el manejo de control de versiones, así como el control de las versiones en documentos técnicos y seguimiento a la madurez de un sistema de software.

Por su parte, DevOps es un marco de trabajo, considerado por muchos como una cultura en el desarrollo de software para las empresas del sector TIC. Promueve un mejor desarrollo de aplicaciones en menor tiempo y la rápida publicación de nuevas o revisadas funciones de software o productos para los clientes.