Artículo tomado del Diario El País

La tasa de ocupación de los recién graduados de esta universidad alcanzó un 94,2%

MELISGUT

Melissa Londoño, estudiante de Sociología y Ciencias Políticas, hace sus prácticas en la Universidad de Harvard.

El objetivo del Centro de Desarrollo Profesional, CEDEP, va más allá de la práctica, también se trata de la empleabilidad una vez los estudiantes se gradúan. La universidad los acompaña a gestionar sus intereses para generar experiencias reales y orientadas al éxito profesional.

También, desde el Proyecto Educativo Profesional se realiza un ejercicio reflexivo para que los estudiantes fortalezcan sus competencias y estén muy seguros del campo en el que quieren ejercer.

María Isabel Velasco, directora del CEDEP, contó que “el propósito es facilitar la transición desde la universidad hacia entornos de trabajo reales siento esta, para la mayoría de los estudiantes, su primera experiencia formal en el mercado laboral”.

El CEDEP garantiza que los jóvenes se integran a su trabajo con facilitad y que entiendan que el trabajo en equipo es fundamental para el logro de los resultados. Además, que ser crítico y propositivo abre sus puertas en el mercado laboral.

Es por esa razón que los graduados de los diferentes programas de la Universidad Icesi pueden ubicarse laboralmente con gran facilitad.

Hoy, el 94,2% de los graduados, en su primer año como profesionales logran ubicarse en el mercado laboral con excelentes condiciones.

Adicional a esto, los profesionales de Icesi cuentan con los mejores salarios.

Casos de éxito

Saryth Valencia, directora del programa de Psicología, aseguró que “los estudiantes pueden realizar sus prácticas en cuatro áreas diferentes: en el campo educativo en colegios como el Jefferson, Quial, Bolivar, Montessori de Palmira, Nuevo Latir y centros de desarrollo infantil; en el campo social con comunidades en fundaciones como Unbound y Kunsejana y organizaciones sociales de base; en el campo clínico en la Fundación Valle del lili, el Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle y el CAPsi y, por último, en el campo organizacional, en las diferentes empresas de los sectores públicos y privados como Organización Carvajal, Ingenio Manuelita, Globant, Bancolombia, Tecnoquímicas entre otras”.

Uno de los casos de éxito a resaltar es el de Juliana Olano, graduada del programa de Psicología en 2016, quien realizó sus prácticas en Tecnoquímicas y hoy es líder Corporativa de Talento y Experiencia en Cementos Argos, donde ocupa un rol corporativo que vela por el ambiente laboral y la marca empleadora para los colaboradores de Colombia, EEUU, Centroamérica y el Caribe.

Ahora bien, en el Programa de Ciencia Política, pueden desempeñarse en el sector privado en empresas como: Leonisa, Colgate Palmolive, Cementos Argos, Tecnoquímicas, en las que se encargan de hacer una lectura del contexto social para entender las poblaciones a quienes van a dirigir los productos o servicios.

También, en el sector público, en la defensa política como las Unidades de Trabajo Legislativo de los congresistas, Alcaldías, Consejos Municipales, Contraloría, Procuraduría y Gobernaciones.

Adicionalmente, desde el área de Relaciones Internacionales, Karen Girón Abadía, graduada de este programa, hoy ejerce su carrera como segunda secretaria de Relaciones Exteriores en la Embajada de Polonia, que cubre las necesidades de los colombianos que residen en Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Moldova, Polonia, Rumania y Ucrania. Además, de los estudiantes que hacen sus prácticas, el 3% lo hacen en el exterior.

“El 82% de empleadores reconocen el excelente trabajo realizado por un practicante de Ciencia Política, de manera que, deciden ofrecerle la oportunidad de continuar trabajando con ellos” informó Juan Carlos Gómez, director del Programa de Ciencia Política.

Por otra parte, el programa de Antropología abre las puertas a los retos de la sociedad como puente de comunicación entre las organizaciones y la comunidad como lo son las ONG.

Los practicantes se han desempeñado en el sector privado en áreas de Educación, Recursos Humanos y hoy, también se desempeñan en divisiones dedicadas al género.

“Ya sea en el sector público o privado, hay relaciones con las comunidades de diferentes tipos, ahí un antropólogo es capaz de establecer lazos cercanos con ellas ya que cuenta con cierta sensibilidad por la diversidad” informó Diego Cagueñas, director del programa.

El programa de Sociología prepara profesionales capaces de comprender el mundi con el fin de contribuir a la transformación de problemas sociales. Un sociólogo de Icesi puede aportarles a proyectos sociales y de investigación.

“Los estudiantes de esta carrera han desarrollado prácticas en organizaciones como la Fundación WWB, la Cámara de Comercio de Cali, el Banco W, Bancolombia y Comfandi. En el sector público, han hecho parte de entidades como la Comisión de la Verdad, la Unidad de Víctimas y las Secretarías de Desarrollo Económico y de Educación de la Alcaldía de Cali. En cuanto a prácticas de investigación, han estado vinculados a diversas áreas como institutos de universidades como Icesi, Javeriana y a nivel internacional, Harvard” comentó Erika Márquez, directora del programa.