Artículo tomado del Diario El País Online

VALORCOMP

El deseo de fundar una universidad en Cali que ofreciera educación de calidad era la misión de varios líderes empresariales, quienes hace 42 años, crearon la Universidad Icesi, hoy considerada como la mejor del país según el ranking THE 2022.

El objetivo de generar progreso y desarrollo para la región ha sido la razón del espíritu empresarial que caracteriza a esta institución. Para ello, han trabajado de cerca con el sector privado, generando y fortaleciendo alianzas duraderas que aportan al modelo educativo, a la formación de los estudiantes en contextos reales y al desarrollo de las organizaciones.

Hay un gran interés de la institución y de las empresas aliadas para que se formen a los futuros líderes empresariales y profesionales de la región, es por esto que la universidad ha perfeccionado sus procesos de reclutamiento y admisión, buscando el mejor talento, tanto de colegios públicos como privados, para luego potencializarlo a través de la formación de calidad y el vínculo con el sector empresarial. Esta combinación garantiza nuestra promesa de valor, el éxito profesional de las personas y el desarrollo de las organizaciones.

Una de las maneras de hacerlo, ha sido involucrando a los jóvenes en sus etapas de colegio con experiencias en la universidad. En estos espacios se identifican jóvenes comprometidos y

destacados y se les presentan diferentes opciones para acceder a educación de calidad, entre las cuales se encuentran opciones de becas y apoyos financieros que permiten que las condiciones socioeconómicas no sean una barrera de ingreso.

La apuesta institucional y empresarial es clara: romper los ciclos de pobreza con educación de calidad generando oportunidades. En ello concuerda Laura Salcedo, directora de Desarrollo y Comunicaciones Institucionales de la Universidad Icesi, quien a su vez asegura que “todos los convenios han permitido contribuir a la sociedad, brindando oportunidades a más jóvenes para acceder a la educación superior y a la vez apoyando a las empresas y/o familias empresarias a desarrollar sus programas sociales enfocados en educación de calidad, la forma más efectiva de aportar a la sociedad y la herramienta más poderosa para la transformación social¨.

El apoyo de aliados empresariales, organizaciones, familias y comunidad Icesi, han permitido avanzar en la misión de tener una universidad de excelencia e incluyente. Así mismo acompañamos a organizaciones aliadas en sus proyectos de responsabilidad social y relacionamiento con comunidades. Estas alianzas academia-empresa son claves, pues de ahí se desencadenan colaboraciones para otros proyectos como formación, consultoría e investigación, colaboraciones académica, atracción de talento entre otros.

Para la Universidad Icesi, el compromiso Filantrópico de aliados ha permitido transformar la vida de más de 5.000 estudiantes talentosos y con recursos financieros limitados, que han pasado por el robusto programa de becas de la universidad que existe desde el año 2.000” comentó Salcedo.

A la fecha, Icesi cuenta con más 70 aliados que le apuestan a la educación de calidad a través de su acción voluntaria de apoyar y reforzar el futuro de los jóvenes. En el 2022 la universidad logró concretar nuevas alianzas de gran valor con empresas de distintos sectores como TQ,

Fundación Valle del Lili, Sidoc, Alianza Fiduciaria, Datecsa, Carvajal, Cargill, Fanalca, Ingenio Manuelita e Incauca, que se sumaron a esta causa.

“Contamos con varios programas de becas flexibles que benefician a jóvenes en situación de vulnerabilidad y no tienen los recursos para acceder a educación superior de calidad. Muchos de ellos son identificados por las mismas empresas en las comunidades donde operan”, comentó Carolina Echeverri, coordinadora de Filantropía de la Universidad Icesi.

Prueba de lo anterior son los graduados de los distintos programas de becas empresariales: 40 estudiantes de la beca ‘Conexión U’ de Gases de Occidente; nueve de la beca Mayagüez; cuatro de ‘Icesi para Todos’, iniciativa de los profesores y colaboradores de Icesi; y tres personas del programa Tquiero Ver Estudiar, liderado por algunos colaboradores de Tecnoquímicas, muchos de ellos graduados de Icesi.

Alianzas que transforman realidades

John Quinchua es un joven de graduado del programa de Economía de la Universidad Icesi que logró acceder a la beca Icesos. Su primer acercamiento con la universidad fue cuando todavía estaba en el colegio a través del programa Liderazgo Juvenil Vallecaucano: Sembrando Futuro. Desde ese momento se trazó como meta estudiar en esa institución.

Quinchua aseguró que su vida cambió radicalmente, ya que es la primera persona en su familia en acceder a educación superior y lo ve como una excelente señal de movilidad social.

“En Icesi amplié mi perspectiva internacional, y por eso aprendí otros idiomas como inglés y alemán. También tuve la posibilidad de realizar mi estudio de posgrado en el exterior. Estoy convencido que la formación académica en economía en Icesi fue suficientemente sólida para tener un desempeño exitoso en mi maestría en Francia y Alemania. Asimismo, he tenido una trayectoria profesional exitosa gracias a las competencias que desarrollé en Icesi”, expresó Quinchua.

El graduado tuvo la oportunidad de desempeñarse en organizaciones internacionales, como la ONG Innovation for Poverty Actions y en la OCDE en París. Actualmente, es profesor de tiempo completo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Icesi, e integrante del Centro de Estudios Afrodiaspóricos, CEAF.

Alianzas de gran valor

La Universidad Icesi comparte el compromiso con sus aliados de seguir aportando a la región y al país a través de proyectos empresariales y sociales que involucran la innovación, la investigación y el desarrollo.

Por esa razón, ofrece a sus aliados, no solo programas de becas flexibles, sino todo un portafolio de servicios que contribuyen al conocimiento de sus comunidades y a la solución de retos industriales, tecnológicos o sociales. Para ello se esmera en entender y analizar las necesidades e interés de la sociedad y, por supuesto, la de sus aliados.

Para Laura Salcedo, estas alianzas son muy poderosas para el desarrollo, pues aportan valor a todos los actores involucrados, “la relación que tienen nuestros aliados con los estudiantes ha sido crucial para poder seguir brindando oportunidades a estos jóvenes. A su vez, esta conexión le ha permitido a las empresas y organizaciones acceder al mejor talento de la región y a solucionar retos reales que pueden estar presentando”.