Boletín de prensa

Tres grupos, conformados por estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Diseño y Ciencias Aplicadas de la Universidad Icesi,  participaron en la Maratón Regional Latinoamericana de Programación,  la cual se realizó en marzo de este año. Dos de los equipos ocuparon los puestos 25 y 35 en el grupo de referencia de latinoamérica.

Maratón

En septiembre de 2022, tres equipos, conformados por estudiantes icesistas participaron en la XXXVI Maratón Nacional de Programación ACIS REDIS 2022. Los estudiantes quedaron entre los 40 mejores equipos de programación en el país y ganaron su cupo a la Maratón Regional Latinoamericana de Programación que se realizó en marzo de este año. 

La competencia, organizada por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS) y el  International Collegiate Programming Contest (ICPC),  se realizó de manera simultánea en varias instituciones latinoamericanas. En el caso de Colombia, se llevó a cabo en las instalaciones del Politécnico Gran Colombiano en Bogotá. 

Al igual que en todas las rondas, tanto en la eliminatoria interna que hicimos en Icesi,  como la nacional y regional  latinoamericana, consistió en un conjunto de problemas a resolver y gana quien pueda resolver más problemas. Cada problema requiere creatividad e ingenio para poder ser resuelto”, explicó el profesor Domiciano Rincón, quien fue el coach de los equipos que representaron a la Universidad Icesi y al país. 

En la Maratón participaron 40 equipos por Colombia, tres de ellos conformados por estudiantes tanto del programa de Ingeniería de Sistemas como de Ingeniería Telemática de la Universidad Icesi. Estos consistían en: WeWere7here, integrado por los estudiantes de último semestre: César Canales, Javier Torres y Nelson Quiñones; CodeWarrios, conformado por los estudiantes de quinto semestre: Samuel Hernandez, George Trujillo y David Peñaranda; SpicyChontaduros,  constituido por los estudiantes de cuarto semestre: Juan José Diaz, Ana Londoño y Mateo Silva. 

El equipo WeWere7here no pudo participar pues uno de sus integrantes está de  intercambio en Alemania. SpicyChontaduros quedó en la posición 35, mientras que y CodeWarriors ocupó el número 25. El equipo ganador fue PhiUN de la Universidad Nacional.

La participación en competencias de programación como las de ICPC puede ser una excelente oportunidad para que los estudiantes mejoren sus habilidades de programación y resolución de problemas, así como para adquirir experiencia práctica en un entorno competitivo. Además, estas competencias también ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades de trabajo en equipo y a mejorar su capacidad para comunicarse y colaborar con otros programadores” afirmó el profesor Rincón. 

Así lo confirma Juan José Díaz, uno de los estudiantes de Icesi participantes en la competencia: “esta maratón me permitió conocer toda la comunidad de programación competitiva que hay en Colombia, y darme cuenta de la magnitud que tiene este tipo de eventos a nivel mundial. Este tipo de espacios me han permitido ejercitar mis habilidades de programación y resolución de problemas, que son esenciales para mi carrera y sé que me permitirán, más adelante, estar preparado para pruebas y desafíos en el mundo laboral”.

Para incentivar este tipo competencias, la Universidad cuenta un club de programación competitiva, un espacio para estudiantes interesados en programación, donde se estudian algoritmos avanzados y se obtienen herramientas para participar en las competencias de programación

Semestralmente se realizan torneos internos de estudiantes para poner en práctica las habilidades adquiridas. A partir de estos torneos internos es que se seleccionan a los representantes de Icesi en la maratón nacional de programación que se celebra anualmente” explicó el profesor Rincón. 

De acuerdo con el profesor Domiciano Rincón, a nivel local la Universidad Icesi se ha hecho presente en los últimos años en las competencias nacionales y latinoamericanas, siendo el principal representante de la ciudad de Cali. Los grupos representantes y nuevos competidores se alistan para la maratón nacional 2023 que se llevará a cabo en septiembre de este año,  para eso se realizará un torneo interno en la Universidad. 

Para más información, pueden escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.