Boletín de prensa

El Latin American Fashion Summit (LAFS) es una plataforma de empoderamiento, creación de redes y desarrollo empresarial para diseñadores y emprendedores de la región. La Universidad Icesi participará este año como promotor académico del desarrollo de la industria de moda regional.

LAFS

 

Latin American Fashion Summit tiene la misión de reunir a líderes de la industria de la moda, con la intención de elevar y enriquecer el desarrollo profesional de empresarios regionales, inspirándolos a través de contenidos de valor y ofreciéndoles una oportunidad para ampliar su red de contactos.

 

EL 'LAFS TOUR CALI Vístete de Colombia' es un espacio organizado por el movimiento Vístete de Colombia, de la mano de un grupo de empresarios caleños, en asocio con las fundadoras de LAFS: Samantha Tams y Estefanía Lacayo. Adriana Arboleda y Taliana Vargas son quienes lideran esta iniciativa de promover lo mejor del talento nacional en Cali.

Dentro de la agenda está un conversatorio abierto que contará con la participación, además de las fundadoras de LAFS, con la académica y empresaria Roció Arias Hofman, Fundadora de Silla Verde, compañía especializada en investigación y publicación de contenidos sobre el ecosistema moda con énfasis en tradición artesanal y sostenibilidad.

Dentro de la programación de este evento se tendrán espacios abiertos al público con registro y otros privados por invitación, donde podrán participar, estudiantes, graduados, empresas locales, emprendimientos y otros integrantes de la academia, todos con interés en el desarrollo y promoción de la industria de la moda en la región. 

Hoy en día Cali se convierte en una de las ciudades con mayor potencial de crecimiento en la industria de la creatividad, el diseño y la moda. Una moda caleña que trasciende, no solo desde su capacidad creativa sino desde la producción y su estructura empresarial, con un rendimiento promedio, en los últimos 5 años, del 10.2 % según cifras dadas por la Cámara de Comercio de Cali, entidad que coordina el Cluster de Sistema Moda de Cali - Valle del Cauca”, asegura la directora Creativa de Pink Filosofy y empresaria de la moda, Adriana Arboleda. 

El 15 y 16 de mayo, el equipo de LAFS y algunos invitados internacionales, realizarán un recorrido por la industria de la moda local, visitando empresas de moda, talleres y plantas de la región. Entre las marcas y diseñadores que recibirán la comitiva se encuentran: Michu, Renata Lozano, Carolina Rondelo, Andrés Otálora, Studio F, Viva la vida, Padova, Sanda, Maria Elena Villamil, Juan de Dios, Cult Hera, Reveló y Pink Filosofy.

Uno de los puntos más importantes de la visita se desarrollará en la Universidad Icesi el 16 de mayo a las 2:30 p.m., con el conversatorio ‘La EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA MODA LATINOAMERICANA’: Cali y la importancia de crear comunidad en los negocios de la moda. 

En este espacio participarán: 

● Estefanía Lacayo y Samantha Tams: cofundadoras del Latín American Fashion Summit (LAFS) una plataforma de empoderamiento, networking y desarrollo de negocios para diseñadores y empresarios latinoamericanos. 

● Roció Arias Hofman (moderadora del conversatorio): Consultora de diseño contemporáneo y artesanía. Profesora Análisis de Moda de la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario y empresaria de plataformas de moda y arte. Destina varios meses al año para concebir, dirigir y gestionar tanto temas editoriales como participación de marcas aliadas en la revista Malpensante Moda.

● Ana María del Castillo: Directora de la Unidad Económica de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali. 

Este último espacio está abierto para estudiantes, graduados, empresarios, emprendedores y, en general, para cualquier persona interesada en el desarrollo y promoción de la industria de moda en la región. 

El impacto para la industria de la moda regional

Hacer parte de este evento es de gran importancia para la Cámara de Comercio de Cali, pues como coordinadores del Clúster de Sistema Moda Cali - Valle del Cauca, una de las 9 cadenas productivas de la región, trabajamos permanentemente junto a las empresas para generar proyectos e iniciativas que impulsen la competitividad de esta industria, pensando no solo en el potencial económico que tiene, sino también en la movilidad y el impacto social que este sector genera en el Departamento. 

Este Clúster,  conformado por 1.220 empresas de insumos, textiles, prendas de vestir, calzado, complementos, maquinaria y equipos, servicio de diseño de moda, genera el 10,7% del empleo en la ciudad y ventas por más de $5.5 billones COP, cifras que hacen de Cali un epicentro del diseño y la creatividad con el liderazgo mujeres y hombres que creen en el impacto de hacer empresa como motor de desarrollo para nuestra gente”, declaró Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Por su parte, la empresaria de la moda Adriana Arboleda, afirma que el mayor beneficio de realizar este gran evento en la  ciudad, es la exposición directa con grandes protagonistas de la escena de la moda Latinoamericana, los cuales promueven, desde afuera, la oferta de la moda local.

LAFS, con el apoyo de Vístete de Colombia, ha creado diferentes momentos de contacto con la intención de capitalizar cada encuentro entre industria, aliados, y oportunidades, visualizando a futuro nuevos escenarios que sigan construyendo valor para la industria caleña. Este año cuenta además con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cali, Studio F, y otras empresas privadas caleñas” explica Arboleda. 

El rol de la academia en el desarrollo de la moda regional

Definitivamente, la academia tiene, en su ámbito universitario, en las aulas físicas y en la interacción diaria con los estudiantes y con los cuerpos docentes, una responsabilidad inmensa para formar a los futuros profesionales del diseño, en conexión con el mundo real, es decir, con las problemáticas, los retos que presenta la moda en su vertiente más importante que es la de la sostenibilidad” asegura Rocío Arias Hofman.

Para la consultora, la academia y la industria de la moda no pueden estar desconectadas y es desde un centro de conocimiento como la Universidad Icesi, donde se puede aportar un enfoque en diseño específico, conocimientos en marketing, negocios, desarrollo e investigación textil, entre otros. 

Ha de comprenderse cómo funciona la cadena de valor de esta industria. Es un sector de la economía tan importante, que la Universidad debe participar en este tipo de foros y conferencias, donde se ponen en juego todos los protagonistas y los actores que participan en el ecosistema moda” apunta Arias Hofman. 

En lo anterior coincide, Felipe Duque, director del programa de Diseño Industrial de Icesi, quien asegura que la academia debe ser protagonista en el desarrollo de esta industria local, pues este es un sector que impulsa la economía del Valle del Cauca y que tiene mucho potencial de crecimiento, no solo por su fuerte tradición en la producción de prendas de vestir, sino por su ubicación estratégica para la exportación de productos a otros países. 

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la industria de la confección representó el 12% de la producción nacional, con un valor de producción de alrededor de 3.7 billones de pesos colombianos. Además, la región cuenta con una amplia oferta de programas de formación en diseño y moda en universidades y escuelas técnicas, lo que sugiere un interés creciente en la industria de la moda en la región” apunta el profesor Duque. 

De acuerdo con el académico, este evento es de gran interés para los estudiantes de carreras relacionadas con diseño e ingeniería industrial, pues la moda es un campo de acción con mucho potencial y es necesario entender cómo funciona el sistema de la moda y cuales son su perspectivas y dinámicas. 

El evento es patrocinado por la Cámara de Comercio de Cali, Studio F, Compromiso Valle, Universidad Icesi y Sistema Moda. 

Las personas que deseen participar en la conferencia en Icesi, podrán inscribirse aquí: 

bit.ly/RegistroLAFS-VDCO-Cali

 Para más información, pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.