mesa piloto OIM

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a través del Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se reunieron con la diáspora y colombianos retornados en el piloto de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.

En este espacio, desarrollado en Cali (Valle del Cauca), los participantes conversaron sobre la oferta institucional dirigida a los colombianos en el exterior, población retornada y migrantes regulares en territorio colombiano, con el objetivo de potenciar su contribución al desarrollo del país en relación con una participación y liderazgo democrático e inclusivo.

“Desde CNU visitamos Cali para la valoración y el aprendizaje en lo que sería una sesión real de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones. Para esto es importante la democracia participativa en la implementación de una estructura de participación social en interlocución con el Estado”, comentó Yolanda Villavicencio, Coordinadora del Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une del MRE.

La funcionaria pública añadió que este proceso requiere de un “enfoque territorial, diferencial, étnico, de género” así como buscar todas las interseccionalidades “ya que se trata de poblaciones en movilidad humana, pero con particularidades y singularidades lo que imprime una gran heterogeneidad que necesita mucho consenso y fórmulas de equidad”.

Tras una amplia convocatoria, en articulación con la Universidad Icesi, y a inicios de marzo de 2023, se llevaron a cabo tres jornadas de socialización con las tres poblaciones, donde se explicó la finalidad del piloto. En el mes de abril, se abrió la convocatoria para que las personas se inscribieran como representantes y votantes del piloto de la Mesa de la Sociedad Civil para las Migraciones con un total de 7.098 inscritos.

En ese sentido, las votaciones para elegir a los 25 representantes se llevaron a cabo el 14 de abril. Colombianos en el exterior cuentan con 11 representantes (divididos por continente y subcontinente), retornados tienen siete representantes (divididos por región), al igual que migrantes, quienes tienen siete representantes (divididos por región).

Con el propósito de promover la migración ordenada y regular para el beneficio de todos, y a partir del reconocimiento del potencial de la migración para el desarrollo sostenible, la OIM ha colaborado con el Grupo Interno de Trabajo de Colombia Nos Une del MRE con asesoría técnica en la implementación de la Política Integral Migratoria (Ley 2136 de 2021).

Desde al año 2016, la OIM ha realizado ejercicios de acompañamiento para facilitar espacios de diálogo y participación ciudadana alrededor de mesas de trabajo preparatorias que buscaron facilitar la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones. En estos espacios, que contaron con 37 mesas de trabajo preparatorias, contribuimos al encuentro, reconocimiento y coordinación autónoma y espontánea entre la diversidad de iniciativas ciudadanas.

Con base en estos avances previos, la OIM junto al Ministerio de Relaciones Exteriores han desarrollado al ejercicio piloto de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, en articulación con la Universidad ICESI, por medio del cual se busca validar una metodología propuesta para la convocatoria y participación de los colombianos en el exterior, retornados y migrantes regulares en la Mesa Nacional de la Sociedad Civil.

El desarrollo de la metodología, con formato híbrido, contempló la socialización, reflexión e identificación de las fortalezas y áreas de mejora para la realización de esta propuesta. Para ello, a finales de mayo, se entregará un documento que evidencie los resultados finales de las actividades propuestas, incluyendo las relatorías de cada uno de los espacios de encuentro, los resultados, logros, recomendaciones y lecciones aprendidas.

Esta iniciativa busca fortalecer la oferta institucional dirigida a los colombianos en el exterior, los retornados y migrantes en el territorio colombiano para potenciar su contribución al desarrollo sostenible del país.