Boletín de prensa

La reacreditación es un proceso que tiene como objetivo determinar si un programa académico cumple con los estándares de calidad y exigencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y por los organismos acreditadores reconocidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

reacreditacion telemática

La reacreditación es un proceso exigente que suele incluir la elaboración de un informe de autoevaluación por parte del programa, la visita de un comité evaluador externo y la emisión de un informe final que establece si el programa cumple o no con los estándares de calidad y exigencias establecidos.

El proceso inició en mayo y se llevará a cabo hasta noviembre del 2023. En este periodo se ejecutará una serie de actividades, donde se involucran diferentes integrantes de la comunidad académica, entre ellos  estudiantes, docentes y colaboradores.

En este proceso se evalúan 12 factores, 48 características y 104 aspectos , todos relacionados con el funcionamiento académico y logístico del programa. Generalmente,  consta de cuatro etapas: autoevaluación, visita del comité evaluador, la elaboración del informe final y la decisión de acreditación.

“En la etapa de autoevaluación, en la que estamos actualmente, el programa académico realiza una revisión exhaustiva de su desempeño en relación con los criterios de calidad y exigencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y los organismos acreditadores reconocidos por el Consejo Nacional de Acreditación. Durante esta etapa se recopila información relevante y se elabora un informe de autoevaluación” afirma Juan Carlos Cuellar, director del programa de Ingeniería Telemática Icesi.

El paso a seguir en los próximos meses, consiste en el agendamiento de  las reuniones con estudiantes, docentes, graduados y personal administrativo, con el fin de recabar información para empezar a escribir el informe de autoevaluación.

El papel de los estudiantes, graduados y colaboradores

Los estudiantes, colaboradores, docentes y egresados desempeñan un papel importante en el proceso de reacreditación. Por ejemplo, los estudiantes participan a través de encuestas, entrevistas y grupos focales.

La opinión de los estudiantes es muy importante ya que proporciona información sobre su experiencia en el programa, la calidad de la enseñanza y la pertinencia de los contenidos curriculares. Además, los estudiantes también pueden darnos más información sobre las necesidades y expectativas del mercado laboral” explica Cuéllar.

Por su parte, profesores y colaboradores brindan información sobre el soporte administrativo y la calidad de enseñanza, investigación, innovación y proyección social del programa. Asimismo, los docentes explican cómo se han definido los contenidos curriculares y la pertinencia de las metodologías de enseñanza.

De la misma manera, los graduados pueden proporcionar información valiosa sobre el programa académico, especialmente sobre su capacidad para enfrentar los desafíos y exigencias del mercado laboral.

“El programa fue la apertura a un mundo que desconocía pero que me apasiona, me permitió crecer como persona y además me dio todas las herramientas necesarias (personales y profesionales) para afrontar y resolver distintos obstáculos” opina Manuel Coral, uno de los graduados del programa.

De acuerdo con el Director del Programa, los estudiantes y egresados obtienen varios beneficios del proceso de reacreditación del programa, que van desde la garantía de calidad hasta la mejora continua, el reconocimiento y las mejores oportunidades laborales.

Sobre el programa

El programa inició en el año 1998 y hasta el año 2022 había graduado 346 ingenieros telemáticos. De acuerdo con cifras del programa y validaciones con los mismos graduados, la empleabilidad de este programa es del 100%.

Un plus que han tenido los estudiantes y graduados de este programa, consiste en el acompañamiento que han hecho diferentes organizaciones en el proceso formativo: “Hoy podemos decir que somos academia Fortinet, Cisco y Huawei, con posibilidad de que nuestros estudiantes se certifiquen en ciertas áreas relacionadas con infraestructura, computación en la nube y ciberseguridad” afirma Cuéllar.

Para el aprendizaje y la práctica, el programa cuenta con infraestructura de avanzada. Por ejemplo, el Laboratorio de Redes, permite a los estudiantes analizar, diseñar y construir redes de dispositivos de cómputo, cableadas e inalámbricas, que solucionan problemas de comunicación reales a través de la instalación y configuración de equipos (Switches, Router, Access Points).

También cuentan con un Laboratorio de Infraestructura, orientado al diseño e implementación de plataformas operativas, reales, virtualizadas y en la nube, que habilitan el despliegue de múltiples servicios de TI. Aquí los estudiantes experimentan los desafíos que supone tener una correcta operación de los servicios de TI, tales como: infraestructura convergente, calidad de servicio, seguridad de la información, arquitectura distribuida y sistemas operativos.

Finalmente, el programa se destaca por su aporte a la investigación, para ello cuenta con el grupo de Investigación I2T que desarrolla proyectos en líneas de investigación como: Cibersalud, Comunicaciones Inalámbricas,  Diseño y Gestión de redes, Seguridad, entre otras.