capre mexico

La Dra. Jessica Capre Pereira, residente del programa de Especialización en Coloproctología realizó su rotación electiva internacional en México y durante ese tiempo presentó el trabajo “Es seguro realizar resecciones colorectales en un hospital de alta especialidad de Colombia” en el LXVI Congreso Internacional de Coloproctología, sobre la experiencia con cirugía ambulatoria realizada en la Fundación Valle del Lili Hospital Universitario, ganando el primer lugar.

La rotación tenía como objetivo sumergirse en la cirugía y el manejo médico de problemas del piso pélvico y completar un curso de ultrasonido y manometría anorrectal para coloproctólogos. La institución es reconocida internacionalmente en fisiología anorrectal, incontinencia fecal, enfermedades del piso pélvico y otros procedimientos quirúrgicos coloproctológicos.

Al respecto la doctora expresó “Estuve en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, a través de la Universidad UNAM y pude certificarme en un curso avanzado de fisiología anorrectal, que incluyó ultrasonido, manometría anorrectal y otros estudios relacionados”. La fisiología de la región anorrectal es cada vez más crucial para el diagnóstico y tratamiento de afecciones en esta área. Sin embargo, existe una falta de especialistas con habilidades en esta área. Estos estudios incluyen ultrasonidos, manometría, latencia de nervios pudendos y electromiografía. También se enfocan en el estudio del piso pélvico, que es relevante para problemas como la incontinencia fecal y el prolapso rectal.

Durante la rotación, la doctora Capre tuvo la tutoría del Dr. Juan Antonio Villanueva Herrero, especialista en piso pélvico y jefe del servicio de fisiología del piso pélvico, quien, junto con la UNAM, ha liderado el programa de segunda especialidad en piso pélvico desde el año 2014.

“Al finalizar el curso, adquirí habilidades para realizar y entender estudios de ultrasonido, manometría y otros relacionados con el piso pélvico. También aprendí a diagnosticar y tratar trastornos del piso pélvico. El objetivo principal del curso fue permitirnos realizar estos estudios de manera independiente. Además de anoscopias de alta resolución.