Boletín de Prensa

El pasado 6 de Octubre el Ministerio de Educación Nacional renovó por 8 años esta distinción. Esta renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, es un reconocimiento al compromiso permanente de Icesi, con la región y el país, por mantener altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, así como en las labores de apoyo administrativo.

Acreditación de Alta calidad 800 x 600

El programa de Psicología de la universidad nace en el 2006 como una apuesta que busca formar psicólogos idóneos, en la comprensión socialmente situada de los procesos psicológicos y con amplias competencias en investigación aplicada e intervención psicosocial en diversos contextos institucionales y comunitarios.

Nuestro programa educativo que se destaca por formar profesionales con competencias sólidas en Evaluación y Diagnóstico Psicológico, así como en Intervención Psicosocial. En nuestra búsqueda por promover un enfoque interdisciplinario, reconocemos la importancia de fortalecer los vínculos entre la psicología y otras ciencias sociales, especialmente la antropología, la sociología y la ciencia política. Estamos comprometidos con abordar problemas clave para nuestro país, como la pobreza, la exclusión y la violencia, desde una perspectiva integral.

En nuestro programa, colocamos la experiencia subjetiva en el centro del debate teórico sobre “lo psicológico”. Entendemos la subjetividad como una construcción social e histórica, y nos esforzamos por explorar y comprender este fenómeno complejo en todas sus dimensiones. Para ello, ofrecemos una sólida formación epistemológica y metodológica que va más allá de los debates tradicionales, como ciencia natural versus ciencia social y enfoques cualitativos versus cuantitativos. Queremos proporcionar a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para interpretar la realidad, investigarla y, lo más importante, intervenir en ella de manera efectiva y ética.

Creemos en una formación integral y flexible que se adapte a las necesidades cambiantes del mundo contemporáneo. Nuestro enfoque es plural y terminal, lo que significa que nuestros egresados están preparados para desempeñarse de manera competente en una variedad de campos de acción del psicólogo en la actualidad. Ya sea en contextos educativos, instituciones de salud, organizaciones empresariales, sociales o comunitarias, nuestros graduados están equipados para hacer contribuciones significativas y positivas.

Estamos orgullosos de esta reacreditación la cual reafirma que nuestra comunidad educativa, compuesta por estudiantes apasionados y profesores dedicados, trabajan juntos para transformar la teoría en práctica y crear un impacto real en la sociedad. Continuaremos comprometidos con la excelencia académica, la innovación y el servicio a la comunidad, guiando a nuestros estudiantes hacia un futuro lleno de posibilidades en el campo de la psicología y más allá.