Director

Abdon Mauricio Rojas

Duración

10 semestres (5 años)

Valor del semestre

$  8.670.000

Nuestro enfoque

En la Universidad Icesi enseñamos a aprender el Derecho basados en una formación fundada en conocimientos jurídicos, acompañados con las herramientas necesarias para el ejercicio profesional de los abogados en campos como: el litigio, el arbitraje, la conciliación, la asesoría, la judicatura, entre otros.

La metodología de aprendizaje activo de la Universidad Icesi le permite al estudiante de Derecho abordar casos simulados en solución de conflictos con un enfoque internacional, ampliando los conocimientos en culturas jurídicas de otros países, y preparando a los estudiantes para afrontar las transformaciones y realidades nacionales e internacionales en entidades públicas y privadas.

¿Por qué estudiar Derecho?

Acerca de la acreditación

chulo acreditacionEn el 2015, el Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Universidad Icesi la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, hasta el 2021. Esta renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, es un reconocimiento al compromiso permanente de Icesi con la región y el país, de mantener altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, así como en las labores de apoyo administrativo.

Además, la Universidad ha obtenido Acreditación de Alta Calidad para todos los programas de pregrado acreditables, a medida que van cumpliendo las condiciones de antigüedad exigidas por el Ministerio; algunos de esos programas han sido acreditados, incluso, una o más veces.

¿Por qué estudiar Derecho en Icesi?

¿Cómo vemos el derecho en Icesi?

El objeto del derecho es mucho más que el estudio de las leyes ya que la jurisprudencia (decisiones de los jueces), la doctrina y la costumbre internacional se integran a la formación jurídica como fuentes primarias del derecho. Además del derecho constitucional, fundamento de todas las áreas del derecho, se ofrece una visión comparada de las culturas jurídicas nacional, anglosajona y europea continental. La formación jurídica tiene como objeto el desarrollo de competencias y habilidades argumentativas, interpretativas, investigativas y de solución de problemas. Combina las herramientas necesarias para el futuro desempeño profesional en el litigio, el arbitraje, la conciliación, la asesoría y la judicatura, entre otras.

¿Cómo se aprende el Derecho en Icesi?

Con metodologías de aprendizaje activo, como el estudio de casos, la solución de problemas (PBL- problem based learning), los tribunales simulados, los juegos de roles y el análisis jurisprudencial. Estas estrategias hacen que los estudiantes, desde el inicio de su carrera, vivan el ambiente real de los abogados. Salones especialmente diseñados como la Sala de Audiencias facilitan estas experiencias. Las clases con un promedio de 15 estudiantes por salón, permiten una atención personalizada y el aprendizaje activo. El programa se organiza según tres áreas de formación: básica, organizacional y formación para la práctica. Estas comprenden las rutas del derecho constitucional, administrativo, civil, penal, laboral, comercial, procesal e internacional. El plan de estudios es flexible. Los estudiantes pueden escoger entre materias electivas de acuerdo a sus intereses y aptitudes. Con la supervisión permanente de un grupo de profesores especializados, los estudiantes asesoran y llevan casos reales en el Consultorio Jurídico de la Universidad Icesi, ubicado cerca de los despachos judiciales y dotado con una competa red informática y telecomunicaciones.

¿Qué otras ventajas tiene el Derecho en Icesi?

La práctica jurídica

Gracias a los vínculos empresariales de la Universidad Icesi, la práctica puede realizarse en empresas de la región, en otras ciudades el país o en el exterior. También se puede realizar en las altas cortes, tribunales, juzgados, etc. Algunos sitios actuales de práctica: SHELL (Bogotá), AVVILLAS, BBVA, Corporación Financiera del Valle, COMFANDI, CENTELSA, CAMACOL y Ayerbe Abogados.

Preparación para los cambios

Cursos como comunicación oral y escrita, lógica y argumentación, argumentación jurídica, derecho procesal y penal, preparan a los estudiantes para el nuevo Sistema de Oralidad Procesal.

Énfasis empresarial y económico

El programa tiene énfasis empresarial y económico que facilita un óptimo desempeño de los abogados en las organizaciones privadas y en las empresas públicas. Esto se logra mediante cursos como derecho comercial, contratación contemporánea, derecho internacional, derecho administrativo, derecho tributario, contabilidad financiera, ingeniería económica, organizaciones, microeconomía, macroeconomía, estadística y probabilidad básica, y razonamiento cuantitativo.

Las bases de datos

Los estudiantes acceden en línea a las bases de datos más prestigiosas del mundo como EBSCO que ofrece revistas y artículos especializados y pueden consultar legislación y jurisprudencia actualizada en NOTINET, DATALEGIS y LEXBASE. Estas herramientas tecnológicas se incorporan a la formación jurídica, junto a una biblioteca en permanente actualización

Simultaneidad

Es posible estudiar otra carrera simultáneamente y sin costo adicional por semestre. El 23% de los estudiantes de Derecho también cursan Economía y Negocios Internacionales, Contaduría y Finanzas Internacionales, y Administración de Empresas. Becas y apoyos económicos. Más del 20% de los estudiantes de Derecho reciben algún tipo de ayuda económica de la Universidad Icesi.

¿En qué puede trabajar un abogado o una abogada de Icesi?

1.Vulneración de derechos.

2.Negociación de controversias en contratos nacionales o internacionales.

3.Responsabilidad del Estado por acciones u omisiones.

4.Indemnización a víctimas por accidentes.

5.Representación judicial de particulares o del Estado, a nivel nacional o internacional y en cualquier campo de la práctica jurídica.

Otras actividades

Perfil del aspirante

El estudiante interesado en el programa de Derecho de Icesi debe mostrar curiosidad por el origen y el funcionamiento de las instituciones jurídicas, así como por las políticas que componen los escenarios nacionales y globales; también debe contar con la capacidad para adoptar una mirada crítica y reflexiva al abordar su estudio. De igual forma, el aspirante debe estar dispuesto a adquirir competencias de investigación y argumentación para elaborar soluciones éticas y razonadas frente a los problemas jurídicos y aportar de manera positiva al cambio político y social de nuestro país.

Perfil del egresado

El programa de Derecho de la Universidad Icesi se construye sobre el desarrollo de las competencias de argumentación jurídica, solución de problemas, pensamiento crítico, capacidad investigativa y habilidades analíticas. Así, el abogado o abogada icesista es reconocido dentro del campo laboral como un profesional con sólidas habilidades investigativas, capaz de desarrollar conocimientos concretos en cualquier área del derecho, conocedor de los debates de vanguardia en la disciplina y con un claro sentido crítico.

El aprendizaje activo, central dentro del programa académico de Icesi, hace que nuestros egresados sean abogados capaces de adaptarse a distintos contextos jurídicos con facilidad y solvencia, respondiendo a los problemas que se les presentan con herramientas argumentativas y analíticas que los llevan a producir resultados exitosos y eficientes.

De igual manera, la presencia de un curriculum central interdisciplinario prepara a los abogados icesistas con herramientas valiosas para enfrentar su vida profesional: tienen la capacidad para interactuar con equipos de diferentes disciplinas, cuentan con conocimientos sólidos en razonamiento cuantitativo y económico y se han acostumbrado a trabajar el derecho como un fenómeno conectado con otras disciplinas. Esto hace que el y la abogada icesita sean los perfiles preferidos de las empresas del suroccidente de país.

La labor profesional del egresado de Icesi se ha desarrollado en el sector privado. Pese a ello, en los últimos cinco años, es notoria su participación en entidades del sector público tanto nacional como descentralizado. A nivel central, son destacables las posiciones que abogados de Icesi ocupan en entidades como la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y la Superintendencia de Sociedades. A nivel regional, pueden mencionarse los altos cargos que los abogados icesitas ocupan en entidades como las gobernaciones y alcaldías de distintas entidades territoriales.

De igual manera, los egresados tienen grandes facilidades de conexión internacional en el desarrollo de programas de posgrado, gracias al énfasis en la internacionalización durante la carrera.

Campos de Acción

Un egresado del programa de Derecho de la Universidad Icesi, tendrá la posibilidad de desempeñarse en:

Líneas de formación
  • Lenguajes
  • Experticia disciplinar
  • Trabajo
  • Ciencias y Humanidades
  • Ciudadanía

Testimonios de nuestros egresados

Bienestar Universitario

La Oficina de Bienestar Universitario desarrolla un completo programa de actividades extracurriculares deportivas, musicales; de artes plásticas, corporales, visuales y escénicas, y de desarrollo humano y crecimiento personal; con el fin de hacer de la vida en Icesi una experiencia única, divertida y enriquecedora.

Noticias y eventos