CIES_EXT_EST

Proyectos editoriales estudiantiles

 

Revista Trans-pasando Fronteras
www.icesi.edu.co/revista_transpasando_fronteras

Estudiantes de Doxa
www.estudiantesdedoxa.com

 

Revista Trans-pasando Fronteras

La revista Trans-pasando Fronteras (ISSN 2248-7212 | ISSN-e 2322-9152), es una publicación semestral y arbitrada del Centro de Estudios Interdisciplinario, Jurídicos, Sociales y Humanistas (CIES) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi, Cali-Colombia. Es liderada por estudiantes de la misma Universidad y coordinada por un colectivo de alumnos y profesores apasionados por la investigación académica. Trans-pasando Fronteras promueve la publicación de artículos de investigación, reflexiones teóricas, crónicas, traducciones, conferencias, entrevistas y reseñas con un enfoque crítico e innovador. En ella publican sus trabajos estudiantes y profesionales, nacionales e internacionales, que proponen análisis transdisciplinares de las complejas problemáticas de nuestras sociedades contemporáneas.

En Trans-pasando Fronteras se pueden postular, entre otros, los resultados de investigación que adelantan los estudiantes en los grupos semilleros, proyectos de grado, trabajos finales de las clases regulares de la universidad, reseñas de libros y entrevistas.

Para mayor información visite directamente su página web:
www.icesi.edu.co/revista_transpasando_fronteras

 

Estudiantes de Doxa

En Estudiantes de Doxa (EdD) es un espacio virtual creado el 24 de Agosto de 2010 donde se encuentran y convergen diferentes Weltanschauungen (cosmovisiones) de lo social e individual, de lo macro y micro de la sociedad y de lo internacional y nacional. En este sentido, desde aquí no sólo se promoverá la libre expresión del análisis crítico de temas de coyuntura mundial y de nuestra localidad, sino también la reflexión sobre experiencias y manifestaciones de la subjetividad dignas de ser compartidas e incluidas en el debate público.

En Estudiantes de Doxa participan, principalmente, estudiantes y profesores de la Universidad Icesi. Sin embargo, invitamos a todas las personas interesadas a que compartan textos, videos, imágenes y columnas de opinión y que participen escribiendo, deliberando y, sobre todo, comentando los artículos publicados en Estudiantes de Doxa.

Visite su página web para revisar su contenido y para participar publicando:
www.estudiantesdedoxa.com.

Semilleros de investigación

 

Para el Centro de Investigaciones CIES, los semilleros de investigación son escenarios de interacción entre investigadores y estudiantes, articulados a un proyecto (potencial o en curso) de los investigadores o a un proyecto propio de los estudiantes. Este espacio permite iniciar el proceso de formación de los futuros jóvenes investigadores y de los profesores-investigadores de la Universidad Icesi y de la región.

Objetivo General
Estimular y formar a los jóvenes hacia las prácticas y el quehacer investigativo.

Objetivos Específicos

  • Ofrecer cursos, módulos y oportunidades de formación en investigación para estudiantes.
  • Vincular estudiantes en proyectos y experiencias de carácter investigativo, incluidas asesorías e investigación aplicada.
  • Fomentar el trabajo en equipo e interdisciplinario dentro y fuera de la Universidad.
  • Socializar y difundir las producciones de los estudiantes, así como favorecer el intercambio de sus experiencias y productos de investigación dentro y fuera de la Universidad.
  • Formar estudiantes que puedan participar en las convocatorias de jóvenes investigadores de Colciencias y de otras instituciones afines.

 

Lista de semilleros:

1. Semillero de Política Comparada. Ciencia Política, Derecho y Ciencias Sociales. Director: Juan Pablo Milanese
Objetivo general: al finalizar el trabajo en el semillero, los participantes habrán fortalecido sus competencias en la utilización de herramientas de política comparada para la realización de análisis político.

Objetivos específicos

  • Profundización en el uso de herramientas metodológicas para la comparación.
  • Enriquecimiento conceptual para la realización de diagnósticos y análisis político.
  • Aplicación práctica de las herramientas desarrolladas.

Actividades principales:

  • Seminarios metodológicos.
  • Seminarios de profundización conceptual.
  • Realización y socialización de actividades de investigación.

Estudiantes vinculados: María Camila Hernández, Manuel Guevara, Luz Aurora López, Julián Felipe Rodríguez, Andrea Vergara, Jennifer Silva, Melissa Quiroga, Laura Pineda.

 

2. Semillero de Narcotráfico y Securitización en América Latina
Antropología, Estudios Sociales, Derecho y ciencias sociales.
Directora: Inge Helena Valencia.

Objetivo general: Conocer los principales debates sobre la economía de las drogas y la securitización en América Latina.

Objetivos específicos

  • Reconocer los principales debates sobre drogas y securitización que existen actualmente en América Latina.
  • Reconocer los principales debates sobre economía de la droga a nivel nacional.
  • Describir algunos problemáticas sobre los impactos sociales del narcotráfico a nivel regional.

Actividades principales:

  • A través de actividades de investigación y formación, se espera que los participantes del semillero estén en capacidad de conocer los debates sobre la economía de la droga en América Latina, haciendo énfasis en el caso Colombiano.

Estudiantes vinculados: Laura Torres, Ana María Garay, Cristian Erazo, Jesús Ospina, Alejandra Martínez y Adolfo A. Abadía.

 

3. Semillero de las Dinámicas indígenas urbanas en la Amazonia-Orinoquía colombiana
Un estudio exploratorio sobre movilidad espacial, migración y desplazamiento indígena.
Antropología / Derecho y Ciencias Sociales.

Directora: Daniella Castellanos Montes
Objetivo General: conformar un grupo de estudio sobre la región Amazónica, puntualmente sobre el departamento de Putumayo vinculado al macro-proyecto que articula ICANH, ICESI, U. NACIONAL SEDE LETICIA.

Objetivos específicos:

  • Revisar fuentes secundarias para levantar información que permita caracterizar la región de estudio.
  • Revisar fuentes secundarias para identificar propuestas teóricas desde las cuales aproximarnos a las problemáticas regionales identificadas.
  • Plantear proyectos de investigación que se conviertan en tesis de grado y que apoyen el macro-proyecto.
  • Participar de actividades académicas organizadas dentro del marco del macro-proyecto (coloquios, encuentros, mesas redondas).
  • Hacer trabajo de campo

Actividades principales:

  • Revisar Fuentes Secundarias sobre el Putumayo.
  • Revisar Trabajo teóricos y etnográficos para identificar líneas y temas de trabajo.
  • Escribir Proyecto de Investigación.
  • Preparar y Presentar ponencias en los encuentros académicos del macro-proyecto Amazonia.
  • Realizar salidas de campo e informes de campo

Estudiantes vinculados: Cristian Leonardo Erazo Romero, Nathalie Paz Rangel.

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación

Noticias y eventos