CED_INVESTIGACION

  • Ciudadanía y sentimientos morales: percepciones de valores éticos entre la población universitaria de Cali

Este proyecto se propone estudiar percepciones de valores éticos entre la población universitaria de Cali a partir de la teoría de los sentimientos morales, con el objetivo de comprender la forma en que esta población entiende y ejerce la ciudadanía. A través de este planteamiento de la cuestión de la ciudadanía, este proyecto aborda una de las inquietudes contemporáneas acerca del desencuentro entre la comprensión y el ejercicio efectivo de lo que significa ser ciudadano en una sociedad que se autodenomina democrática. Por ello elegimos un enfoque teórico y metodológico que entiende que la relación entre ciudadanía y valores no pasa únicamente por el ámbito de la normatividad.

Investigación en desarrollo.

  • Pensamiento, acción y juicio en las reflexiones políticas de Hannah Arendt

Este proyecto analiza la relación entre las concepciones de responsabilidad ética, el pensamiento crítico y la acción política a partir de las reflexiones de Hannah Arendt en obras como La vida del espíritu, La condición humana, Las conferencias sobre la filosofía de Kant y Responsabilidad y Juicio. En La vida del espíritu, la autora establece una distinción entre el pensamiento puro y el pensamiento crítico. El primero se aleja del mundo con el propósito de construir conceptos mentales que expliquen la realidad desde una perspectiva lógica, imparcial y objetiva, buscando la verdad. En cambio, el segundo tiene una labor “purgativa” porque a través del cuestionamiento se libera al espíritu de aquellas creencias y conocimientos que se dan por supuesto, buscando darle un sentido a las acciones humanas. En este sentido, el pensamiento crítico tiene una dimensión práctica fundamental para activar el juicio y la acción. En primera instancia, Arendt considera que el pensamiento crítico fomenta el ejercicio del juicio reflexionante. Este tipo de juicio no opera de manera deductiva como en el caso de los juicios determinantes que subsumen un particular bajo una regla general, sino que analiza un acontecimiento particular y es a partir de este último que se revela una generalidad. La capacidad de juzgar reflexivamente será fundamental en el campo ético-político porque permitirá el ejercicio de un pensar libre e independiente que fomentará la capacidad de actuar y decidir en la esfera pública.

Investigación en desarrollo.

  • Políticas del perdón y el retorno: Bojayá, 15 años después

(Proyecto realizado en colaboración con el Centro de Estudios Afrodiaspóricos - CEAF)

Este proyecto tiene como objetivo principal la creación de un Grupo Regional de Memoria, con el apoyo y asesoría del Centro de Memoria Histórica, para lo cual se determinó como caso emblemático, la masacre de Bellavista. El 2 de mayo de 2002, en una enfrentamiento entre guerrilleros de las FARC y paramilitares, aproximadamente 80 personas fueron masacradas en la parroquia de la comunidad de Bellavista, cabecera municipal de Bojayá. La masacre  marcó un cambio radical en la historia de la comunidad chocoana de Bellavista. La masacre transformó radicalmente la forma de vida de esta comunidad, su cotidianidad, el uso de su territorio y la distribución de la población en su espacio; se dispersó a un gran porcentaje de sus pobladores, quienes tuvieron que fijar residencia en distintas regiones del país, arribaron a estos territorios pobladores foráneos, se introdujeron nuevas prácticas alimenticias, se redujeron para muchos las posibilidades de empleo y aparecieron nuevos campos en los cuales se podrían desempeñar pocos;  algunas comunidades vecinas desaparecieron y como consecuencia muchos de sus habitantes hoy hacen parte de la población residente en la Nueva Bellavista. Ante un eventual acuerdo de paz, el caso de Bellavista tiene mucho que enseñarnos. El estudio de manera sistemática de lo que sucedió en Bellavista nos otorgaría importante información para comprender la complejidad de fenómenos sociales como el destierro, el impacto de hechos violentos como las masacres y las estrategias de la población para sobrevivir y perdonar a sus victimarios.

 

Investigación en desarrollo.

  • La movilidad en Cali desde una perspectiva étnico-racial: Pensando en la debida inclusión

(Proyecto realizado en colaboración con el Centro de Estudios Afrodiaspóricos - CEAF)

Este proyecto aborda desde una perspectiva étnico-racial el desarrollo de la movilidad en Cali. A partir de un estudio etnográfico del oficio de conductor de taxi, y de la experiencia de ciudadanos afro en el uso del MIO, se busca comprender de qué modos las relaciones étnico-raciales que forman parte de la ciudadanía caleña desde la misma fundación de la ciudad, afectan la movilidad en la ciudad de maneras que subrayan la inequidad y la exclusión.

Investigación en desarrollo.

 

  • Subjetividad y escritura: prácticas epistolares de líderes campesinas de acción cultural popular. Valle del cauca, 1969-1980

El impulso modernizador que vivió la Iglesia durante la segunda mitad del siglo XX por cuenta de los programas de educación promovidos por Acción Cultural Popular (ACPO) promovió por primera vez la idea de un apostolado laico entre el campesinado colombiano. Tal apostolado requiere de una formación particular de la subjetividad campesina, que encarne un ideal de ciudadano. Este proyecto explora algunas particularidades de dicha formación, haciendo especial énfasis en las prácticas epistolares de líderes campesinas del Valle del Cauca. Con ello se muestra cómo la escritura de correspondencia se convierte en una tecnología del yo, a través de la cual el sujeto reflexiona sobre sí mismo al tiempo que se expone a la evaluación de un otro, configurando así un ideal modernizador de la vida campesina.

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  • La virtud ciudadana dentro de los límites de la formación religiosa en Cali

Este proyecto de investigación se propone indagar si, en las circunstancias de la práctica política y de la práctica de la fe actual en la ciudad de Cali, el buen hombre cristiano es lo mismo o puede ser, al tiempo, un buen ciudadano. La pregunta que guía esta investigación es: ¿Cuál es el efecto de la formación religiosa, que la iglesia Comunidad Cristiana de Paz de Cali imparte a sus feligreses, sobre su vida como ciudadanos, es decir, sobre su comprensión y valoración de las exigencias ético-políticas, de sus deberes como ciudadanos, que la Constitución política de 1991 les formula en términos de su compromiso cívico con la consolidación y fortalecimiento de la democracia colombiana? A través de esta cuestión se busca explicar los efectos de la formación religiosa, de los miembros de la iglesia CCP de Cali, sobre la comprensión que tienen sobre su vida como ciudadanos, es decir, sobre el entendimiento que tienen de sus deberes cívicos en términos de su compromiso, constitucional, con la consolidación y fortalecimiento de la democracia colombiana.

Investigación en desarrollo.

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