Desarrollar investigación multidisciplinaria en temas relacionados con las anomalías congénitas y enfermedades raras de origen genético en la población del sur -occidente colombiano.

Para contribuir a que las personas con anomalías congénitas y enfermedades raras y sus familias, tengan acceso oportuno y de calidad a los diferentes servicios, de tal forma que se garantice la calidad de vida familia, en el CIACER tenemos la certeza de que los resultados de investigaciones rigurosas y de calidad, son insumos importantes para orientar la toma de decisiones en el contexto clínico individual y en salud poblacional.

Si bien es cierto que en el mundo el número de investigaciones sobre anomalías congénitas y enfermedades raras va en incremento, también es cierto que se requiere investigación de carácter multidisciplinario, tanto en las áreas de las ciencias básicas como en las aplicadas, que den respuesta a las condiciones particulares de la población del sur -occidente colombiano. Por esta razón, es pertinente planear y desarrollar investigación propia. En este sentido, el CIACER cumple con este objetivo y ha definido como características diferenciadoras de sus proyectos, las siguientes:

• Todas las investigaciones procurarán una comprensión integral de los participantes y sus familias. Harán explícitas las estrategias diseñadas para garantizar la autonomía de los participantes y favorecerán los enfoques multidisciplinarios.
  • Todas las investigaciones incluirán una estrategia de comunicación que involucre a los participantes y usuarios de los resultados en tres momentos decisivos, al inicio, durante y al finalizar la investigación.
  • Puesto que el CIACER está adscrito a una institución de educación superior, procurará involucrar en la planeación y el desarrollo de las investigaciones a personas que se encuentren en proceso de formación de pre o posgrado. Esto, con el fin de contribuir a incrementar la masa crítica de personas que trabajan alrededor del tema de anomalías congénitas y enfermedades raras.
  • Por tratarse de investigaciones, cuyos resultados pueden ampliar o mejorar el conocimiento disponible de cualesquiera de estas enfermedades, el CIACER tiene un compromiso con la comunidad de clínicos e investigadores, razón por la que buscará someter a publicaciones científicas los resultados de sus investigaciones. Al hacerlo, seguirá protocolos internacionales para garantizar la confidencialidad de la información suministrada por los sujetos e instituciones participantes en las investigaciones.
  • Puesto que la complejidad de la investigación exige de esfuerzos colaborativos importantes, el CIACER promoverá el desarrollo de proyectos dentro de alianzas estratégicas con otros grupos de la Universidad, de la región, el país o del ámbito internacional.

Desde su creación el CIACER ha liderado y participado en proyectos de investigación que comprenden diversos aspectos de las anomalías congénitas y las enfermedades raras de origen genético. Puede ver el listado de los proyectos desarrollados aquí.