como impactar publicidad internacionalizacion

¿Cómo impacta la publicidad en la internacionalización?

El día 10 de diciembre se realizó el panel "¿Cómo impacta la publicidad en la internacionalización?", el cuál contó con la participación de empresarios que compartieron sus experiencias, ellos fueron: Felipe Otoya, presidente y fundador de Forsa; Alejandro Bonilla, gerente de Mercadeo Corporativo de Forsa; Camilo Mejía, gerente global de mercadeo de Premex; y nuestra moderadora, Paola Cortés Pardo, publicista, investigadora y docente universitaria.

El panel tenía como objetivo resaltar la importancia de la publicidad en el proceso de internacionalización, para ello los empresarios comenzaron contando sus razones para expandir sus empresas a mercados internacionales y cómo fue el proceso de selección de países a los cuales ingresar. Posteriormente, se desarrolló el tema de estrategias publicitarias en dichos mercados extranjeros, dificultades al momento de ingresar a estos y qué cambios se generaron en la operación de la empresa a nivel local.

Adicionalmente, los empresarios recalcaron el tema de la crisis actual y cómo la oportunidad de internacionalización de las dos empresas se ha dado en momentos de coyuntura económica. Por último, manifestaron los aprendizajes más grandes que han tenido durante este proceso, y dieron recomendaciones para las empresas que actualmente están interesadas en empezar su expansión a mercados internacionales.

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Exportación de industrias creativas y culturales

El día 5 de noviembre se realizó el panel "Exportación de industrias creativas y culturales", el cuál contó con la participación de expertos en el tema como: Xiomara Suescún, Líder de Economía Creativa en la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali; Diana Ledesma, Subsecretaria de artes, creación y promoción cultural en la Alcaldía de Santiago de Cali; Brando Pérez, Lic. en arte dramático, actor y bailarín de Delirio; Carlos Molina, teólogo e ingeniero en sistemas, actualmente es el Director del museo de la salsa; y nuestra moderadora, Julia Díaz Santa - Docente universitaria, artista y gestora cultural.

El Panel se dividió en dos enfoques: el público y privado. Primero, se trató el tema público, abordando temas como fortalezas y retos del sector, incentivos para que las industrias culturales se puedan internacionalizar y planes que se están desarrollando desde la alcaldía para apoyar al sector. Por otro lado, en el enfoque privado, Brando y Carlos contaron cómo ha sido su experiencia artística internacional, cómo ha sido el proceso de traspasar fronteras y mostrar al mundo la cultura caleña y cómo la creación de alianzas ha impulsado la internacionalización de sus proyectos.

Adicionalmente, la pandemia es un tema de coyuntura en la actualidad de las industrias, por lo que en el panel también se debatió acerca de las ventajas y dificultades que ha tenido que afrontar la industria cultural y creativa, y cómo ha traído consigo la virtualización y la adaptación a la nueva realidad por parte de éstas. Así mismo, se evidenció el aporte del sector a la economía por medio de datos de exportaciones e importaciones de bienes y servicios. Finalmente, se expusieron temas de monetización de estas industrias, creación de comunidades y atracción de inversión extranjera mediante este sector.

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Aniversario XVII Icecomex: Es Hora De Entender La Cuarta Revolución Industrial

El día 22 de octubre ICECOMEX celebró su aniversario XVII con una jornada de conferencias sobre la cuarta revolución industrial, un movimiento que abarca el mundo real, digital y biológico. La finalidad de haber seleccionado este tema para nuestra celebración, es poder dar a conocer los procesos que se deben llevar a cabo para que las empresas logren generar estrategias innovadoras, que impulsen sus servicios en el mercado internacional.

La Jornada comenzó con la conferencia “¿Qué son las industrias 4.0?” a cargo de Marcela Granados Galvis, Coordinadora de industrias creativas de la Vicepresidencia de Innovación e Inteligencia Sectorial de Procolombia. Marcela inició su intervención dando un recorrido por todas las revoluciones industriales hasta llegar a la actualidad, donde se está viviendo la cuarta revolución industrial. Posteriormente, presentó estadísticas de cómo la tecnología ha venido evolucionando el mundo moderno y como la internacionalización de la era digital es inevitable. Por último, destacó el trabajo del país para lograr ser reconocido a nivel mundial como una nación que apoya la digitalización y el talento TIC.

Continuando con la agenda, se llevó a cabo la segunda conferencia sobre “Exportación de servicios de salud” a cargo de la Doctora Ana Cristina Arboleda, Médica y Cirujana de la Universidad Libre de Santiago de Cali y líder de la Oficina Internacional de la Fundación Valle de Lili. La Dra. Ana Cristina contó cómo la fundación ha logrado posicionarse en Colombia cómo pionera en el turismo médico. Adicional, expuso los logros, los retos y las alianzas que se han tenido durante todo el proceso de Exportación de servicios de Salud. Finalmente, describió algunas experiencias de pacientes, los motivos que los han llevado a escoger Colombia como proveedor de este servicio y las razones por las que la fundación Valle de Lili tiene tan buen posicionamiento en este sector.

Como evento final, se presenció el panel de “Exportación de Software y Servicios TI”, en éste tuvimos 5 invitados de lujo, quienes hablaron de cómo fue el proceso de exportación para cada una de sus respectivas empresas. También, contaron cómo fue la experiencia vivida durante la pandemia del covid 19, dificultades, adaptaciones y evolución de las compañías. Y Finalmente, dieron su opinión sobre cómo salen preparados los universitarios para enfrentar el mundo laboral, aspectos a mejorar y cualidades de los egresados. Los invitados fueron: Eduardo Acosta, propietario de Omnicon S.A; Luis Perez, CEO Cafeto; David Ramírez, International business development OL Software; Jose Luis Leal, Gerente de operaciones en Cali de Avantica y nuestro moderador, Luis Fernando Rojas profesor del departamento de mercadeo de la Universidad Icesi.

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Costos logísticos ocultos de exportación

El día 8 de octubre se realizó el foro “Costos logísticos ocultos de exportación”, el cuál contó con la intervención del Sr. Rafael Antonio Muñoz, Magister en Administración, economista, consultor y asesor en Negocios Internacionales.

El Sr. Rafael Antonio inició su intervención explicando en qué momentos del proceso de la exportación se puede incurrir con mayor frecuencia en costos ocultos. Para ello, definió el concepto de costos ocultos como costos que no son contemplados con anterioridad en el proceso de internacionalización, los cuales aparecen cuando éste ya está en marcha. Posteriormente, mencionó puntos de inflexión en la planeación de las operaciones de comercio exterior, los cuales van desde definir las responsabilidades del comprador y vendedor, hasta la contratación del transporte y entrega del producto.

Adicionalmente, el Sr Rafael hizo énfasis en que los costos ocultos se generan en su mayoría por falta de claridad en la definición de las responsabilidades de todas las partes, incluyendo agente de aduana, transportistas, agentes de carga, comprador y vendedor. Por ello, para minimizar dichos costos, la clave es hacer una buena planeación y tener previstos posibles costos adicionales que se puedan generar, para así mismo, poder prevenirlos.

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ABC de la Buena Contratación Internacional

El día 17 de septiembre se realizó el foro "ABC de la Buena Contratación Internacional", el cuál contó con la intervención del Dr. Rafael Rodríguez Jaraba, abogado en ejercicio, litigante, consultor jurídico y asesor corporativo. Egresado de la facultad de Derecho de la Universidad San Buenaventura, especialista en Derecho Comercial y Magister en Derecho Empresarial Corporativo de la Pontificia Universidad Javeriana.

El Dr. Rafael Rodríguez inició su intervención dando un contexto del origen de los contratos como medio para legitimar los intercambios comerciales. Posteriormente, mencionó las normas supranacionales que han regulado los negocios dentro de las integraciones económicas. Más adelante, definió el concepto de contrato para así mismo determinar en qué consiste un contrato internacional y cuál es su diferencia con un contrato doméstico.

Adicionalmente, el Dr. Rafael hizo énfasis en el concepto de ley aplicable y mediante casos y ejemplos explicó claramente su importancia en los contratos internacionales. Para finalizar, recalco que, si bien un contrato no es de uso obligatorio, es de suma importancia para soportar las obligaciones y compromisos de las partes. También, hizo algunas recomendaciones al momento de realizar un proceso internacional que requiera la construcción de un documento contractual.

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icecomex fletes

 

Cómo contratar fletes internacionales sin fallar en el intento

El día 3 de septiembre se realizó el foro "Cómo contratar fletes internacionales sin fallar en el intento", el cuál contó con la intervención del Sr. Julián Alberto Acosta, consultor y docente investigador en comercio exterior. Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales y Magister en Logística Integral de la Universidad Autónoma de Occidente.

El señor Acosta inició su intervención definiendo conceptos básicos necesarios para entender el tema, tales como distribución física internacional, carga/mercancía, porteador, flete internacional y costos D.F.I. Posteriormente, mencionó 7 pasos para hacer una buena gestión de costeo de fletes internacionales y explicó cada uno de ellos. Dichos pasos van desde el estudio de la carga para seleccionar el medio de transporte adecuado hasta cotizar operadores de comercio exterior para revisar objetivos y tomar decisiones.

Adicionalmente, el señor Acosta recalcó que gestionar fletes es más que solo contratar un transporte principal, ya que se deben tener en cuenta todos los costos y procesos que se dan durante la distribución física internacional. Y para finalizar hizo un resumen del proceso de costeo de fletes y dio algunas recomendaciones al momento de realizarlo.

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Riesgos en las negociaciones internacionales en tiempos de pandemia

El día 20 de agosto se realizó el foro "Riesgos en las negociaciones internacionales en tiempos de pandemia", el cuál contó con la intervención del Profesor Fabián Andrés Mejía, Administrador Empresarial, Magister en Logística Integral de la Universidad Autónoma de Occidente, Candidato a Doctor en Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad para la Cooperación Internacional México y Trainer Acreditado y Certificado por la Cámara de Comercio Internacional de Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá en Incoterms®2020

El señor Mejía inició su intervención mencionando la definición de negocios internacionales, cuáles podrían ser sus beneficios y riesgos. Continuando con su presentación, explicó porqué desde su punto de vista se está viviendo una nueva globalización y no una desglobalización; y cómo la pandemia ha afectado el ejercicio de los negocios internacionales. Después, resaltó que un negocio internacional no solo se relaciona con el proceso de importar y/o exportar, sino que también tiene relación con factores que afectan el proceso. Teniendo en cuenta lo anterior, presentó una serie de ideas sobre cómo se podrían mitigar cada uno de los riesgos que especificó como aquellos que más se han incrementado debido a la pandemia.

Más adelante, profundizó en los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar un proceso de internacionalización, información básica que se debe considerar y condiciones a verificar. Y finalizó brindando recomendaciones respecto a contratos internacionales, y qué se debe tener en cuenta en estos para disminuir el riesgo en un proceso de compraventa internacional.

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ventajas certificados origen tiempos pandemia

 

Ventajas de los certificados de origen en tiempos de pandemia

El día 30 de julio se realizó el foro "Ventajas de los certificados de origen en tiempos de pandemia", el cuál contó con la intervención del señor Raúl escobar, socio y gerente de Universal Comex Cargo S.A.S, empresa dedicada a brindar asesorías a compañías en temas relacionados al Comercio Exterior.

El señor Escobar inició su intervención mencionando los objetivos de los certificados de origen, su uso y sus ventajas. Luego, hizo énfasis en los acuerdos internacionales que tiene Colombia con otros países del mundo. Continuó explicando la diferencia entre las normas de origen cuando son preferenciales o no preferenciales, y también cuando una mercancía es obtenida o producida.

Más adelante, comentó los aspectos que se deben tener en cuenta en la revisión de los acuerdos comerciales con el fin de determinar si a un producto aplica el criterio de origen. Y finalizó brindando una amplia explicación sobre el proceso que se debe llevar a cabo para obtener el certificado de origen de diferentes productos.

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cambios puertos

 

Cambios en los puertos marítimos y trámites portuarios durante el Covid-19

El pasado 1 de julio, llevó a cabo el foro “Cambios en los puertos marítimos y trámites portuarios durante el Covid-19”. La conferencia fue dictada por la señora Liliana Garcés Olave, Gerente de Globalog S.A oficina Buenaventura.

Durante la conferencia, la señora Garcés hizo énfasis en todos los protocolos que han sido adaptados por los diferentes terminales en el puerto de Buenaventura, durante la coyuntura presentada por el Covid-19. Inicialmente, aclaró los términos de puerto y terminal portuario. Luego, brindó información sobre la infraestructura de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRB), más adelante, continuó indicando los diferentes protocolos que han adoptado la SPRB, el terminal de contenedores TCBUEN y la Sociedad Puerto Industrial de Aguadulce S.A. (SPIA). También, informó sobre algunos cambios que se han presentado, principalmente en las navieras y aduaneros.

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Transformación digital, herramientas claves para afrontar el Desafío

El 11 de junio, en compañía con Marketing Zone, se realizó el conversatorio "Transformación digital, herramientas claves para afrontar el Desafío" que contó con la participación de varios expertos del mercadeo digital. La idea de llevar a cabo este conversatorio, era brindar herramientas a todo tipo de empresas y emprendedores, que pudieran aportar al desarrollo virtual de su estrategia de mercadeo, para así lograr mayor visibilidad de sus productos o servicios, y alcanzar cuotas de mercado más grandes. Estas herramientas fueron comunicadas por cada uno de los ponentes en el conversatorio, desde su especialidad y campo de acción. El conversatorio fue moderado por Tomás Lombana, profesor del departamento de mercadeo de la Universidad Icesi y Gerente de Analizar & Lombana. Los expertos que nos acompañaron fueron: Luz Ángela Palomino, especializada en estrategia de marketing y comunicación digital; Arlex Rodríguez, especialista en consecución de clientes para la empresa; Juan David Ortiz, estratega de negocios y Cristian Sánchez, experto en innovación digital.

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Un mundo circular para un país lineal

El día jueves 4 de junio se realizó el foro virtual "Un mundo circular para un país lineal" que contó con la presencia de la señora Yolanda Zamudio, Gerente de Negocios Ambientales en ARQUITECTURA MODERNA AMBIENTAL E.S.P. SAS

El foro se desarrollo de manera muy dinámica. La señora Zamudio inició su intervención explicando de qué se trata la economía circular, brindó una perspectiva global contando como se desarrollan estas estrategias en otros países. Continuó mencionando algunos de los retos que presenta este modelo y las acciones que deben llevar a cabo las empresas para llevar a cabo proyectos de este tipo. Profundizó aún más en el concepto de economía circular, mientras respondía algunas inquietudes de los participantes. Finalizó su intervención brindando información sobre cómo se pueden dar algunas alianzas y colaboraciones en torno a este tipo de proyectos, y la rentabilidad que se pueden adquirir de estos.

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Orquídeas del Valle: Floreciendo en la crisis

El pasado jueves 21 de mayo, se llevó a cabo el foro virtual "Orquídeas del Valle: Floreciendo en la crisis". Contamos con la participación del Sr. Andrés Uribe Niessen; Egresado de la Universidad Icesi, actualmente Socio y Gerente de Mercadeo de Orquídeas del Valle S.A.S.

En esta ocasión, el Sr. Andrés nos habló de cómo la crisis generada por el Covid-19 afectó muchas áreas del negocio, con la cancelación de eventos y el cierre de las tiendas físicas. Dio una breve explicación sobre cómo se realizan las exportaciones de orquídeas en el mundo y cuáles son las barreras de Colombia que dificultan el proceso de exportación. Además, mencionó las oportunidades que les ha dado la virtualidad y mejoras que salieron a la luz gracias a coyuntura actual. También, explicó la manera en que han generado utilidades y las estrategias que han implementado para enfrentar la actual situación.

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potencialidades empresariales colombianas en el mercado internacional

 

Potencialidades empresariales colombianas en el mercado internacional

El pasado miércoles 13 de abril, se llevó a cabo el foro virtual "Potencialidades empresariales colombianas en el mercado internacional". Contamos con la participación del Sr. José Manuel Jaramillo, Gerente General de Fagron para Colombia.

En esta ocasión, el señor José Manuel explicó, desde su experiencia en el ámbito laboral, cómo las condiciones y los conocimientos de una persona pueden potencializar el desarrollo profesional de ésta en una empresa. Hacía referencia al entusiasmo y a las capacidades intelectuales que permiten lograr grandes objetivos. En adición, explicaba la importancia de la educación en la formación de las personas y del valor agregado que ésta ofrecía.

En el siguiente link, podrá acceder al vídeo completo de este foro.

retos cadena abastecimiento

 

Retos para la cadena de abastecimiento después del Covid-19

El pasado miércoles 6 de abril, se llevó a cabo el foro virtual "Retos para la cadena de abastecimiento después del Covid-19". Contamos con la participación del Dr. Andrés López Astudillo, Profesor de la Facultad de Ingeniería y director del Posgrado Gerencia de Medio de la Universidad Icesi.

En esta ocasión, el profesor Andrés presentó algunas de las afectaciones en la cadena de suministros a raíz del Covid-19. Además, presentó los retos y adaptaciones a los que la cadena de suministros se debe enfrentar durante y después de la crisis. También, se habló sobre la importancia del desarrollo que deben experimentar las industrias en cuanto a avances tecnológicos, implementación de la economía circular y entrar en la era de la digitalización.

En los siguientes links, podrá acceder a las memorias de la conferencia y al vídeo completo de este foro.

tiendas online

 

Tiendas On Line, nueva vida para las ventas de su empresa.

El pasado martes 28 de abril, Icecomex y Marketing Zone realizaron el foro virtual, “Tiendas On Line, nueva vida para las ventas de su empresa”. Éste, estuvo a cargo de Mauricio Estupiñan, Especialista en Transformación Digital enfocada en ventas.

Inicialmente, el conferencista explicó cómo es el consumidor de hoy, luego continuó su intervención hablando sobre el e-commerce, allí brindó diferentes herramientas para poder vender un producto por internet. Más adelante, se compartieron algunos datos relacionados con el comercio virtual, a nivel de Latinoamérica. Luego, habló sobre el proceso logístico de una venta on line, y además, compartió algunas plataformas e-commerce aptas para estas transacciones.

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estrategias epocas crisis

 

Empresas, finanzas y consumidores: Estrategias en época de crisis.

El día jueves 23 de abril a las 4:00 pm, se realizó a través de la plataforma ZOOM, el panel virtual “Empresas, finanzas y consumidores: Estrategias en época de crisis”. En esta ocasión, nos acompañaron Esteban Piedrahita Uribe, Presidente de la Cámara de Comercio de Cali; José William Zapata García, Vicepresidente Financiero y Administrativo de Bancoomeva; y Juan Diego Becerra, CEO de Raddar. Éste panel fue organizado por Censea+, Icecomex, Marketing Zone y Raddar. En primera instancia, se habló de cómo el Covid-19 estaba afectando a la población caleña y a las empresas. En segunda instancia, se habló de las medidas financieras que ha tomado el gobierno para ayudar a las empresas colombianas. Y en última instancia, se expuso el comportamiento de compras que los consumidores colombianos han adoptado frente a las afectaciones del coronavirus.

En los siguientes links, podrá acceder a las memorias de la conferencia y al vídeo completo de este foro.

marcando la diferencia

 

El consumo en medio de la incertidumbre, Marcando la diferencia.

El día martes 21 de abril a las 2 p.m se realizó a través de la plataforma ZOOM, el foro virtual “El consumo en medio de la incertidumbre, Marcando la diferencia”, a cargo del señor Juan Diego Becerra, CEO de Raddar. Este foro se organizó en compañía del centro Marketing Zone y Raddar. Primero, inicio dándonos un contexto de lo que se está viviendo en la economía mundial por la crisis que se vive actualmente. Segundo, inicio hablando del impacto en la nación y en los hogares, esto para iniciar a hablar del gasto diario de las personas. Tercero, realizo un contraste del gasto en estos días de crisis, mostrando las variaciones, ganancias y pérdidas que se evidencian en Colombia. Cuarto, hablo un poco de la confianza perdida del consumidor y cómo está la actividad de domicilios por la cuarentena. Quinto y último, reflexiono sobre consejos de consumo en la coyuntura y lo que se espera venga los próximos meses.

 

smart cooking

 

Caso de éxito Smart Cooking: Internacionalización del aceite de aguacate.

El día jueves 16 de abril a las 4 p.m. se realizó a través de la plataforma ZOOM el primer foro virtual, “Caso de éxito Smart Cooking: Internacionalización del aceite de aguacate”. El conferencista que nos acompaño es el señor Sebastián Peláez Cock, Subgerente de Smart Cooking S.A.S. Inicio contándonos la historia de su empresa, el proceso de producción y los beneficios de su insumo, el aguacate. Luego, hablo acerca de cómo fue el proceso de venta en supermercados locales, regionales y luego nacionales. Por último, hablo de su experiencia con el proceso de internacionalización, el cual no fue nada fácil. Él señor Peláez hablo de los problemas y soluciones que ellos a travesaron en este proceso, con acompañamiento de Procolombia y un agente aduanero, y finalmente su venta a Corea del sur.

 

proceso compra china

 

Proceso de compra en China y tramites de importación

El día jueves 12 de marzo a las 5 pm en el auditorio Banco de occidente se realizó el foro “Proceso de compra en China y tramites de importación.” A cargo del señor Jeison A. Sánchez, director y co-creador de CMJ Trading Limited y la señora Claudia Cerón, directora comercial de Magnum Logistics. En el evento nos hablaron primero, acerca de la parte demográfica y cultural de China. Segundo, se mostró a la audiencia los diferentes canales para comprar courier desde china o volúmenes bajos de importación. Tercero y último, se discutió cómo es el proceso, los documentos y demás tramites al momento de realizar una importación de conteiner desde china, el paso a paso logístico desde la fábrica de origen hasta la fábrica o bodega de destino.

 

foro cultura aduanera

 

El día 20 de febrero del 2020 se realizó el foro ¿Por qué son importantes los derechos, la ética y la transparencia en la cultura aduanera y tributaria?, a cargo del Defensor del contribuyente y del usuario aduanero Nacional, Daniel Alberto Acevedo. También, contamos con la presencia del Defensor del contribuyente y de usuario aduanero delegado de la región, Fernando Alfonso Cruz. En el evento nos contaron acerca de que la Defensoría es el amigo de todos en la Dian y que este no es el coco que todos pensamos. Además de hablar sobre la transparencia enfocándose en el código de ética, la política Anticorrupción, la política Habeas Data y el manual de SAGRLAFT.

 

enero 2020

 

El jueves 23 de enero del 2020 Icecomex realizó el foro Cambios en los Incoterms® 2020, a cargo del MSc. Fabián A. Mejía Espinal. Trainer Acreditado y Certificado por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de Colombia en Incoterms® 2020. En esta ocasión nuestro experto invitado nos compartió sobre los términos Incoterms ® 2020, que son las reglas creadas por la CCI que se usan en los contratos de compraventa internacional. Además, de mostrar La versión actualizada de estos términos de negociación que entraron en vigor el 1 de enero del presente año hace que los compradores, vendedores y demás actores del comercio exterior conozcan de fuentes oficiales y certificadas los cambios, implicaciones, motivaciones y adelantos de esta nueva versión Incoterms ® 2020.