foro 07 noviembre El pasado jueves 07 de noviembre, Icecomex acompañado de Marketing Zone realizamos el foro conjunto denominado 10 Maneras de Exportar Contenido Digital Sin Fracasar en el Intento a cargo del CEO de Mambo Estudio, Juan Manuel Duque . En este se compartió la experiencia y la metodología usada para la conquista de mercados extranjeros con el contenido digital como servicio.
foro 30 octubre El miércoles 30 de octubre de 2019 se celebró el aniversario XVI de Icecomex, en esta ocasión se ofreció una serie de conferencias denominadas Industrias Emergentes: Oportunidades de Negocios en la Actualidad, que tuvo como principales protagonistas a la industria 4.0, el aguacate hass y el cannabis medicinal. Como representante de la industria creativa, Juan Manuel Duque CEO de Mambo Studio compartió sobre como venciendo sus barreras mentales logró llevar sus animaciones a 6 mercados extranjeros. En el turno del aguacate hass, Angie Palacio directora ejecutiva de Green West enseñó al auditorio el gran auge de este producto en exterior y como a través del marketing los países, incluido Colombia, tratan de posicionar sus aguacates en exterior. Para finalizar la jornada, intervino el señor Rodrigo Arcila presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Industrias del Cannabis; Asocolcanna, quien hizo mención al panorama general de la industria del cannabis medicinal en Colombia, sus logros y retos legales, estos últimos necesarios para lograr posicionar a Colombia como uno de los líderes mundiales de esta industria.
foro 10 octubre El pasado jueves 10 de octubre de 2019 Icecomex realizó el foro Las Comercializadoras Internacional como Instrumento de Facilitación al Comercio Exterior, a cargo del señor José Luis Munera gerente general de C.I Pacific Trading Group S.A. En esta versión de los habituales foros, el señor Munera compartió su experiencia empresarial, contextualizando al auditorio sobre las características de una comercializadora internacional y los beneficios que reciben las empresas que se constituyen como tal. Además, el empresario mencionó como fueron sus primeras experiencias de comercio exterior y recalco la importancia de crear relaciones de confianza entre las empresas y sus aliados en exterior.
foro 26 septiembre El jueves 26 de septiembre, en esta ocasión tuvimos el foro Clasificación arancelaria de mercancías a cargo del profesor, consultor e investigador Rafael Antonio Muñoz Aguilar. En esta versión el ponente realizó un encuentro mucho más interactivo con el público, el cual tuvo la oportunidad de exponer casos y hacer preguntas con respecto a la temática arancelaria. En adición, se recalcó la importancia de conocer la composición de los bienes que se pretenden clasificar, pues los errores en este proceso acarrean consecuencias que se pueden traducir en tiempo y dinero.
foro 12 de septiembre El pasado 12 de septiembre, Icecomex realizó el foro denominado Principales cambios normativos del decreto 1165 de 2019: Nueva normativa aduanera, a cargo de la directora de la seccional de aduanas de la DIAN Cali, Adriana M. Velasquez E., y de la jefe de fiscalización aduanera de la DIAN Cali, Betty Saavedra García. Los asistentes recibieron información detalladas sobre la nueva normativa aduanera. Además, tuvieron la oportunidad de exponer dudas a las encargadas sobre lo estipulado en el decreto. Se resaltaron las modificaciones en término de tiempo, móviles y sanciones para quienes desempeñen actividades dentro del comercio internacional.
foro 29 agosto El jueves 29 de agosto Icecomex presento el foro Importancia de las Zonas Francas y su impacto en la región, a cargo de Miryam Gómez directora comercial de la Zona Franca Del Pacifico. Las Zonas Francas son territorios delimitados en los que las empresas que operan desde allí tienen una interesante serie de beneficios financieros. Los asistentes al foro recibieron información completa sobre todos los beneficios tributarios, aduaneros y arancelarios que ofrecen las zonas francas como incentivo para que las empresas se constituyan en su interior. Además, se profundizo sobre las ventajas que tiene nuestra región en materia geográfica y de desarrollo de mercados, enfatizando así en el potencial exportador de nuestro departamento.
foro 15 agosto El pasado jueves 15 de agosto Icecomex presentó el Foro Exportación de servicios y caso de éxito, a cargo Jacqueline Molina experta en exportación de servicios de ProColombia. El sector de los servicios es uno de los más importantes y dinámicos en la economía de los países, ya que constituyen insumos esenciales para la producción y comercialización de bienes. En el foro se expuso el gran potencial de éste sector, se trataron los aspectos más relevantes a tener en cuenta al momento de exportar un servicio y se presentaron casos de éxito de empresarios colombianos que con talento local innovan con éxito en mercados extranjeros.