Boletín de prensa # 593

Este viernes y sábado, 13 y 14 se octubre, se desarrollará en la Universidad Icesi, la competencia de programación mundial IEEExtreme, organizada por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), la agremiación de ingeniería más grande del planeta que otorga reconocimientos a los mejores participantes de las ramas de ingeniería que demuestren sus conocimientos aplicados.

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Cada año y de forma virtual pero en una sede física determinada, se celebra la competencia IEEExtreme organizada por la IEEE, la agremiación más grande del mundo, compuesta por 423.000 miembros de 160 países, que lideran publicaciones, conferencias, estándares tecnológicos y actividades profesionales y educativas altamente citadas en ámbitos de la ingeniería, computación y tecnología.

Esta competencia en la que participan equipos de tres miembros del IEEE, conformados por estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, cuyas profesiones se relacionen con la ingeniería, tendrá lugar en los laboratorios 306 y 307 del Edificio C, y su duración será de 24 horas, comenzando desde las 7:00 p.m. del 13 de octubre, hasta las 7:00 p.m. del día siguiente.

La Universidad Icesi será por segunda vez consecutiva, sede desde importante evento, gracias a su Rama Estudiantil adscrita al IEEE, desde la que participarán dos de sus equipos:

Equipo No.1

  • Jorge Andrés Moreno (presidente de la Rama Estudiantil IEEE y estudiante de Ingeniería Telemática).
  • Ana María Archibold (Voluntaria de la rama y estudiante de Ingeniería Industrial y Sistemas).
  • Juan David Bolaños (Miembro del comité de publicidad de la rama y estudiante de Ingeniería en Sistemas y Telemática).

Equipo No.2

  • Luis Miguel Paz (Líder del comité de logística de la rama y Estudiante de Ingeniería Telemática y Sistemas).
  • Iván Chacón (Estudiante Ingeniería en Sistemas).
  • Juan Camilo Barrios (Voluntario de la rama, estudiante de maestría y profesor de la Universidad Icesi).

Para Juan Camilo Barrios, docente de Algoritmos y Programación de la Universidad Icesi, “participar en eventos de talla mundial como la IEEExtreme, permite a sus estudiantes de Ingeniería Telemática, Ingeniería en Sistemas y Diseño de Medios Interactivos, desarrollar sus habilidades de programación en una ciencia que pone a prueba sus conocimientos, llevándolos a un reto internacional que los pone al mismo nivel que sus compañeros que estudian carreras similares en otras partes del mundo. Esta competencia otorga además un beneficio para los estudiantes, ya que las grandes empresas de software siempre buscan personas con este tipo de aptitudes y habilidades”, y estos estudiantes, una vez egresados, son garantía de trabajadores que impactarán positivamente la economía de la región y el país.

Más informes:

Diana Hoyos, Asistente del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Icesi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., Tel: 5552334 – ext. 8449    

Boletín de prensa # 590

El holandés Aadjan Van Der Helm de la Universidad Tecnológica de Delft de Holanda, estará en Cali este jueves 12 de octubre, compartiendo sus conocimientos y experiencias sobre el diseño.

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Aadjan Van Der Helm es ingeniero e investigador en diseño de la Universidad Tecnológica de Delft de Holanda y estará en Cali, dando la conferencia “Tecnología, usuario y experiencias: la importancia de la interacción en el diseño de productos y servicios”.

Esta conferencia mostrará cómo el diseño para la interacción aborda una creciente necesidad de que los diseñadores sean expertos en la "perspectiva del usuario" de productos y servicios, que entiendan el impacto que los productos tienen en la vida de las personas, sus experiencias, motivación y su comportamiento.

“Mi contribución radica en cómo involucrar a la tecnología informática de manera eficaz en el proceso de diseño; asegurarse de que no obstruya la creatividad, principalmente en las etapas conceptuales del proceso de diseño. Estoy interesado en todos los enfoques para hacer que la tecnología sea lo suficientemente amigable para educar a los diseñadores”, señala el académico.

La conferencia del europeo que es abierta al público, y que será desarrollada en el Auditorio Banco de Occidente de la Universidad Icesi a las 4:00 p.m., se da en el marco del evento Equinoccio, donde estudiantes del programa de Diseño de Medios Interactivos exponen los mejores proyectos innovadores y creativos. Más informes: Nathalia Zapata Asistente de Apoyo Académico de Programas de Diseño de la Universidad Icesi Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. PBX: 5552334 Ext. 8509  

Boletín de prensa # 577

Cuatro ponentes internacionales y tres nacionales, serán los encargados de deleitar con sus conocimientos y experiencias en temas como: Supply Chain, Estandarización del proceso productivo y Calidad, al público caleño interesado en la industria de alimentos que ofrecerá la Universidad Icesi.

Cada semestre, los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi realizan un evento de entrada libre llamado EUDII (Encuentro Universitario de Ingenieros Industriales) mediante el cual abordan diferentes temas de la industria. Esta vez, la temática central es la industria de alimentos.

Los invitados nacionales e internacionales que el público interesado podrá evidenciar de forma gratuita, para el tema de Supply chain, son:

Jacobo Alberto Álvarez Lastra – Colombia.

– Magíster en Administración.
– Maestro en artes culinarias.
– Fundador de la cadena de repostería más exitosa e innovadora de Colombia: “Don Jacobo Postres y Ponqué”.

Luis Alberto Campos – México.

– Ingeniero Industrial y de Sistemas.
– Gerente Regional de Logística para Centroamérica, Colombia, Venezuela y Ecuador del Grupo Bimbo.
– 25 años de experiencia en empresas del sector alimenticio dentro de las áreas de Manufactura, Logística, Abastecimiento y Distribución Nacional, en posiciones ejecutivas y gerenciales.

Los encargados de hablar sobre Estandarización del proceso productivo, son:

Germán Darío Quintana – Colombia.

– MicroMaster en Supply Chain Management (MIT).
– Jefe Nacional de Control y Excelencia Operacional en Aramark.
– 12 años de experiencia en operaciones, mejoramiento continuo y estandarización en compañías de consumo masivo, alimentos y restaurantes.

Baltazar Fitz – México.

– Ingeniero Industrial y de Sistemas.
– Director de Operaciones en Frito-Lay, PepsiCo.
– Profesional con experiencia en áreas de operación, responsable de producción, mantenimiento, calidad, EHS, Ingeniería, mejora continua y almacén en Frito – Lay (Sabritas).

Para el tema de Calidad, los invitados que compartirán sus conocimientos, son:

Santiago Orozco – Colombia.

– Magister en Salud Pública y formación Administrativa y Técnica.
– Condecorado con el II PREMIO ACTA (Asociación De Ciencia Y Tecnología De Alimentos).
– Su experiencia de 41 años en el Área de alimentos se enfoca hacia las deficiencias de Micronutrientes, Fortificación de Alimentos de Consumo básico, la elaboración de la Legislación Sanitaria Colombiana, la aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura -BPM- e implementación del Sistema de inocuidad -HACCP- en la Industria de Alimentos en Colombia y Latinoamérica.

Juan Renato Odar – Perú.

– Ingeniero en Industrias Alimentarias.
– Consultor Senior – Grupo FS SAC.
– 15 años de experiencia en la implementación de sistemas HACCP y sistemas de gestión de inocuidad.  Especialista en Gestión de Calidad y Productividad, con experiencia en el diseño, implementación y auditoria de Sistemas integrados.

Hugo Gutiérrez – Estados Unidos.

– Ingeniero Industrial con especialización en Top & Global management.
– Vice President, Quality, Food Safety, and Regulatory Affairs -The Hershey Company.
– 20 años de experiencia, provee liderazgo a los programas globales de calidad de alimentos, seguridad alimentaria y regulaciones de Hershey, además de la implementación de programas 6 sigma. Recientemente, se le ha dado el desafío de construir un equipo de Aprendizaje y Desarrollo de la Cadena de Suministro para la compañía.

Más informes:

Página web: https://goo.gl/1cwn5z

Instagram: @eudii_icesi

Facebook: eudii.icesi

Nicolás Ortiz, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y Vanessa Castillo, Vanessa Castillo Saldaña Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., estudiantes de Ingeniería Industrial.

Boletín de prensa # 588

El evento realizado cada año por los estudiantes de Diseño de Medios Interactivos, en el cual se exponen los mejores trabajos realizados por ellos, contará además con un invitado internacional y una premiación.

Estudiantes de todos los semestres, participan en la convocatoria de este importante espacio que permite hacer visible las propuestas creativas e innovadoras de quienes cursan el programa de Diseño de Medios Interactivos (DMI).

El concepto del evento de este semestre, recoge lo relacionado a una “fábrica de ideas” para la decoración, lo que significa que DMI “es una fábrica de ideas y todos los proyectos que hay acá, son los mejores resultados que han entrado o salido”, señalan Sofía Quevedo y Luisa Bolaños, estudiantes de segundo y cuarto semestre de DMI, respectivamente.

Los iniciativas expuestas en Equinoccio hasta el viernes 13 de octubre, están relacionadas a materias como: diseño bidimensional, modelado 3D, diseño de sonido, proyectos empresariales, entre otros. Y para enriquecer la experiencia y conocimiento de los asistentes, se contará con la presencia de Aadjan Van Der Helm de la Universidad Tecnológica de Delft de Holanda, quien dará la conferencia “Tecnología, usuario y experiencias: la importancia de la interacción en el diseño de productos y servicios”, este jueves 12 de octubre de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. en el Auditorio Banco de Occidente.

Finalmente, los mejores proyectos serán reconocidos por categoría  en los Premios Pixel Media que se realizará el viernes 13 de octubre desde las 6:00 p.m. en la tarima de Bienestar Universitario.

Más informes: Nathalia Zapata Asistente De Apoyo Académico Programas De Diseños Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  

Boletín de prensa # 580

Según Superdata Research, para 2016, las ventas de videojuegos llegaron a US$91.000 millones en todo el planeta; y en Colombia, el informe Mercado Global de Videjuegos de la firma consultora Newzoo, estima que para el mismo año, los ingresos fueron por 792.000 millones de pesos, siendo el cuarto mercado más grande en Latinoamérica.

Para ser un mercado tan llamativo, no obstante, hay unos prejuicios en la industria de videojuegos. Uno de los más comunes, suele ser el pensar que en dicho campo comercial, solo participan profesionales como artistas o programadores, pero lo cierto es que las posibilidades de abarcar un equipo multidisciplinar, va más allá.

Así lo señala la colombiana Laura Gutiérrez, fundadora de la empresa WordNerd y quien se desempeña como Head of Games Localization  en la organización Transfluent, en Helsinki, Finlandia.

Laura  estuvo en la Universidad Icesi, compartiendo sus conocimientos y experiencias sobre la industria de videojuegos y al respecto, mencionó que “siempre es un poco complicado entrar la industria de videojuegos, pero quiero contarles que ella se compone de todo tipo de roles y personas. Sí, están los programadores, los artistas y demás, pero también hay gente como desarrolladores, encargados del marketing, abogados, personas en soporte, profesionales en community managertesters, etc”, detalló Gutiérrez.

Laura, por ejemplo, empezó trabajando en Supercell,  una empresa de desarrollo de juegos para móviles. Como ella habla en cinco lenguas, la contrataron para que desempañara labores como Head of Games Localization  (Líder en localización de juegos), que en pocas palabras, es implica la traducción de los juegos.

Para además, hay una oportunidad muy valiosa en este sector, y tiene que ver con el aprovechamiento del sistema b2b (business-to-business).

“Es mucho más sexy hacer b2b. Es increíblemente atractivo porque llegarle a las empresas es más fácil que llegarle a los consumidores”, y por tanto, es menos dispendioso en procesos estratégicos o de mercadeo, resalta Laura, quien estuvo el lunes 25 de septiembre en el auditorio Banco de Occidente de la Universidad Icesi, luego de ser invitada como parte del panel de expertos en videojuegos de la conferencia Colombia 4.0 (evento de tecnología y contenidos digitales más grande de Colombia).

Más informes: Javier Aguirre. Director de Diseño de Medios Interactivos. Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. – Extensión: 8387.

Boletín de prensa # 581

El encargado de señalar la razón fundamental de contar con este proceso, fue James Aranda, reconocido contador y empresario, que les transmitió sus conocimientos a los empresarios nacientes del Start – Upcafé.

La charla realizada por Aranda, abordó la importancia de organizar los sistemas de información contables desde el inicio o creación de la empresa o proyecto de emprendimiento.

“Esto es importante tenerlo en cuenta porque estamos en un país lleno de normatividad para la parte fiscal, y  la experiencia me dice que la gente ve como un costo, el tener un servicio contable, y posteriormente sufre sanciones y pierde dinero por no ser bien asesorado. Por otro lado, el sistema de información contable, tiene que decir si el negocio es rentable y a cuánto tiempo lo será, porque es importante saber qué cambios hay que hacer a tiempo”, detalló el creador de la empresa Aranda Gómez Consultores S.A., organización de asesoría contable y tributaria.

De igual manera, los empresarios del Start-Upcafé, atendieron la ponencia de Andrés Felipe Millán, egresado del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Icesi, y quien es actualmente, mentor líder del programa Apps Icesi.

Andrés habló sobre la importancia de la estrategia en la creación de empresas destacando la necesidad de tener una visión: un sueño de cambiar el mundo, y una misión: cómo su empresa impactará la vida de sus clientes usando el concepto de valor compartido, generando una reflexión que ayudará a los empresarios del Start – Up café de la Universidad Icesi, a ver la importancia de atraer emocionalmente a su clientes.

Más informes: Ana Lucía Alzate, directora del Start – Up Café de la Universidad Icesi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., 5552334 Ext. 8328 – 8236

Boletín de prensa # 583

Compañías como Google, implementan esta filosofía nacida en Holanda, que si bien les permite dar más libertad a sus trabajadores, permite que desde sus diversas áreas surjan ideas creativas e innovadoras que impacten positivamente a la organización.

En la actualidad, estamos enfrentados a nuevos desafíos en la gestión de equipos de trabajo. En las organizaciones tenemos cambios constantes, innovación, transformación digital, profesionales con deseo de ascender y necesidad de reconocimiento, algunos llamados “millenials”, competidores y ágiles; de esta manera, el Management 3.0 podría ayudar a liberar todos estos desafíos cuando la gerencia tradicional fracasa.

El implementar esa filosofía tradicional, “les duele a las compañías respecto a empoderar a los equipos, darle libertad a la gente, permitir que creen cosas nuevas en la empresa. Muchas empresas se enfoca en: esto es lo que le toca hacer y, hágalo. El management por su parte, busca crear entre todos”, expone Ismael Ramírez Serna,  quien es socio fundador de IT Service en Colombia; socio fundador de Netxus Bussines Services LLC; e inversionista en Foster Group en Estados Unidos.

Uno de los ejemplos más representativos de la aplicación de este tipo de gerencia, es Google, compañía, en la que “muchas de las innovaciones no las hacen sus ingenieros de innovación, sino que salen desde cualquier área, y esto hace que tengan más retorno de la inversión y rentabilidad”, explica Ramírez.

Estas ideas y reflexiones expuestas el miércoles 27 de septiembre desde las 7:00 p.m. en el Auditorio Cementos Argos de la Universidad Icesi, a cargo de Ismael Ramírez, quien además de ser empresario e integrante al privilegiado grupo de los 200 facilitadores oficiales de Management 3.0 del mundo; permiten entender otra forma de gerenciar las empresas para jalonar la productividad.

Más informes: Hugo Arboleda, Director de la maestría en Gestión de Informática y telecomunicaciones y de la Maestría en Gerencia de Proyectos, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Boletín de prensa # 568

La caleña Ana Lucía Méndez, es la creadora de la nueva agrupación musical llamada La Marejada, proyecto que con mucho corazón y apoyo desde la Universidad Icesi, hará el lanzamiento oficial de su primer disco, este 07 de octubre.

 

Ana Lucía tiene 24 años, su piel es color caoba, es de estatura baja, y de sus ojos y labios, brota una alegría que no puede disimular cuando habla de música.

Esta mujer de hablar pausado, se graduó de Ingeniería Industrial en la Universidad Icesi con honores Cum Laude en agosto de 2016, y como profesional de la ingeniería y apasionada de la música que es, logró juntar ambos campos exitosamente, para hacer de ellos su proyecto de vida.

“La música y la ingeniería Industrial tienen una relación esencialmente en la parte administrativa porque un proyecto de música es como una empresa, entonces tienes mucho qué gestionar y planear”, dice al respecto Ana Lucía.

Justamente la gestión y la planeación, son los procesos que le han permitido en poco más de un año, crear y consolidar La Marejada, su agrupación de música latina en la cual toca el bajo, y que se fundamenta en la salsa, esfuerzo que ha recibido diferentes premios y reconocimientos tales como: Banda sonora comercial Berklee Latino 2017 (Berklee College of Music, en Boston, Estaudos Unidos), Ganadores convocatoria Estímulos 2017 – Beca de fortalecimiento organizaciones culturales, Segundo puesto concurso Metrópolis 2016 – Categoría salsa –, Ganadores convocatoria Estímulos 2016 – Beca creación musical, Ganadores beca Emprendimiento cultural 2016.

 

El nombre de La Marejada, que ha permitido a los 10 integrantes de la agrupación musical posicionarse a través de todos estos logros, fue elegido porque “para nosotros, el mar es un lugar de mucha inspiración, que permite el surgir de muchas ideas, y además representa el medio por el que nos ha llegado gran parte de las músicas latinas que nos influencian. La Marejada representa la frescura y la fuerza que queremos proyectar y transmitir en nuestra música y en nuestra puesta en escena”, detalla Ana Lucía.

Para Luis Miguel Alvarez, Director del Centro de Industrias Culturales de la Universidad Icesi, “es de gran valor tener a una egresada de la Universidad Icesi, que recibió apoyo de nuestros asesores y profesores especializados en este sector importante para nuestra ciudad, logrando abrirse un espacio con su música y talento”.

 

El lanzamiento oficial del disco de La Marejada, será este sábado 07 de octubre de 2017 a las 7:00 p.m. en el Antiguo Teatro Bolívar.  La boletería se puede conseguir en Rucafé (Calle 36 #8-39) o se puede pedir al número de celular 316 293 33 83. Las  primeras 100 personas que adquieran la boleta se llevan un CD gratis.

Más informes:

Ana Lucía Méndez, Egresada de Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

 

 

Boletín de prensa # 562

Un proyecto de uso integral de bicicletas y otro que identifica medios de transporte libre, son los trabajos de HeSaSumo (Healthy, Safe and Sustainable Mobility) y Afin, dos equipos de hackers que estarán en Dubai entre el 20 al 24 de abril del 2018, exponiendo sus iniciativas ante otros hackers del mundo para desarrollar entre todos, las mejores y más innovadoras soluciones de transporte.

Fares Emanuel Gomez, Luis Yovany Romo Portilla, Álvaro Marín Tamayo y Jorge Andrés Ibáñez Vargas, cuatro vallecaucanos, son los creadores de HeSaSumo, trabajo inicial de una web y app que permitiría fortalecer la parte administrativa de los proyectos que promueven el uso de la bicicleta.

Con la Ley 1811 del 21 de octubre de 2016, el Congreso de la República de Colombia, estipuló una serie de artículos en la cual se determina lo relativo a Incentivos para promover el uso de la bicicleta en el territorio nacional y se modifica el código nacional de tránsito.

No obstante, aunque se emitió esta norma y se han hecho proyectos para materializar la propuesta, las aplicaciones digitales actuales que permitan apoyar estas labores, no soportan lo establecido por la ley.

Así lo afirma Yovany Romo, estudiante de tercer semestre de la Maestría de Gestión de la Informática y las Telecomunicaciones de la Universidad Icesi, y uno de los cuatro creadores de una web y app que sí permitiría atender eficazmente esta necesidad, puesto que “podrá apoyar toda la parte administrativa de registros de recorridos efectuados por los empleados de las empresas públicas y la gestión de los beneficios que obtendrán éstos, de acuerdo a lo establecido en la ley 1811”, detallada Romo.

El prototipo que fue creado por Yovany y su equipo de trabajo llamado HeSaSumo (Healthy, Safe and Sustainable Mobility), consta de una web y app móvil que permitirá apalancar tecnológicamente lo establecido en la Ley 1811, y compitió contra otras 27 propuestas de Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga en el evento 1ST Y4PT NATIONAL TRANSPORT HACKATHON COLOMBIA 2017 apoyado por mentores de diferentes entidades y universidades en la Universidad Santiago de Cali.

De igual manera, integrantes del grupo Afin, fueron los otros ganadores que irán a Dubai, puesto que su propuesta innovadora, busca que las personas puedan identificar y compartir su medio de transporte, analizando variables como sitio de la ciudad para viajar, hora, entre otras.

De esta forma, HeSaSumo y Afin, son los elegidos oficiales de esta competencia que irán a la 2ª Hackathon Global de Transporte – Y4PT Dubái 2018 entre el 20 al 24 de abril del 2018 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el más importante evento de transporte sostenible en la Región MENA (Medio Oriente y Norte de África) en el que se encontrarían con otros hackers informáticos que buscan desarrollar todos juntos, las mejores y más innovadoras soluciones de transporte.

Más informes: Hugo Arboleda. Director de la Maestría de Gestión de la Informática y las Telecomunicaciones de la Universidad Icesi. Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

Boletín de prensa # 176 "Do it with other", es la temática central que presenta la muestra estudiantil EQUINOCCIO 2014. Del 27 al 31 de octubre en la Biblioteca de la Universidad Icesi, entrada libre, todo el día. Informes Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. EQ2014- Del lunes 27 al viernes 31 de octubre se llevará a cabo en el primer piso de la Biblioteca el Salón de Estudiantes Equinoccio 2014, una iniciativa del programa de Diseño de Medios Interactivos de la Universidad Icesi, que busca exaltar el trabajo realizado por los estudiantes en los diferentes cursos de la carrera, la exposición cuenta con propuestas novedosas en 17 categorías. Esta semana adicionalmente la  comunidad de estudiantes podrá participar de diferentes workshops en temas de su interés. EQUINOCCIO 2014,  destaca las propuestas que desde los diseños análogos, diseños digitales, motion graphics,  interacción humano-computador, animaciones, videojuegos, modelado 3D, arte y tecnología. Premios Pixel Media El día viernes 31 de octubre en el auditorio Manuelita desde las 6:00p.m. se premiaran los mejores trabajos en cada categoría.  Los premios Pixel Media premian los trabajos que por su nivel de innovación y creatividad, transmitan en sus espectadores nuevas experiencias.  Informes: MA. Javier Aguirre Ramos Director Programa Diseño de Medios Interactivos Facultad de Ingeniería – Departamento de Diseño Universidad Icesi Tel: +57 (2) 555 2334 ext. 8387 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  
Boletín de prensa # 66 La Superintendencia de Industria y Comercio concedió al departamento de Diseño de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi, la patente de invención  del “Dispositivo fisioterapéutico para rehabilitación de la articulación temporo-mandibular”, diseñado por Lina Marcela Parra, Mauricio Mejía y la profesora Doris James del departamento de Diseño. Informes: Doris Arnot James, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. patente invencion   Este dispositivo permite la rehabilitación para la movilidad de la articulación temporo-mandibular, en casos en los cuales se ven involucradas disfunciones a nivel muscular u otros tejidos de la articulación y el sistema masticatorio. La pieza se ajusta a la boca del paciente y mediante perillas niveladoras ubicadas en la parte superior, se abre y cierra para determinar la escala de apertura de la mandíbula durante  los ejercicios. El dispositivo es recomendado única y exclusivamente por médicos autorizados, como odontólogos y fisioterapeutas para la recuperación de la afección; su uso va a estar siempre bajo dirección médica, puede ser utilizado en cualquier lugar y a cualquier hora según especificación del especialista.   Informes Doris Arnot James Albear Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. Ext. 8434 Facultad de Ingeniería Universidad Icesi
MIT AITI UNIVERSIDAD ICESI.fw Apreciados Candidatos, Reciban grandes felicitaciones departe de la Universidad Icesi. Ustedes han sido los seleccionados al Laboratorio de Emprendimiento y tecnologías móviles MIT AITI-Universidad Icesi. Ver listado de  Candidatos Aceptados MIT  Agradecemos continúen de una manera juiciosa  los pasos a seguir para el laboratorio de emprendimiento,  los cuales fueron enviados por correo electrónico por parte de Angela Patricia Villota de la Universidad Icesi. Más Información con Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. Para conocer más información del Laboratorio de Emprendimiento y tecnologías móviles MIT AITI-Universidad Icesi, visita el siguiente link: http://www.icesi.edu.co/unicesi/unico-laboratorio-de-emprendimiento-y-tecnologias-moviles-en-latinoamerica-del-mit-en-icesi/
El profesor del Departamento de i2t Research Group Leader, Andres Navarro fue invitado a al Comité Consultivo Permanente II (CCP.II) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, en México. En esta reunión, auspiciada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y realizada en las instalaciones del Palacio de Minería de la UNAM, se discutieron asuntos relacionados con la posición Interamericana con miras a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2015, asignación de espectro para las nuevas tecnologías de cuarta generación (IMT avanzado) y el futuro de la TV digital en las Américas. Así mismo, el profesor Navarro fue invitado a dictar la conferencia: Retos de Espectro para Cuarta y Quinta Generación”, en el IX Congreso Internacional Electrónica y Tecnologías de Avanzada que organiza la Universidad de Pamplona. Informes: Andres Navarro Cadavid 555 2334 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
El pasado mes de noviembre, el estudiante del programa de  Ingeniería de Sistemas de la Universidad Icesi, Juan Manuel Benítez Valencia participó en el programa de entrenamiento en la empresa Infosys en Mysore India,  donde se destacó por el alto conocimiento  en desarrollo de software, logrando el mejor rendimiento: 5.0  en su promedio final. Desde el 2009, la multinacional Infosys, dedicada al servicio de tecnologías de la información y la más grande de la India, otorga 100 becas a estudiantes de Ingeniería de Sistemas en toda Colombia, para que realicen durante tres meses un entrenamiento en tecnologías .net. A la fecha, Infosys ha becado a 11 estudiantes de la Universidad Icesi, incluido Juan Manuel. Informes: Álvaro Pachón de La Cruz, jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones - Ext 8378, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Noticia publicada en elpais.com.co el 29 de enero de n2012 Lea la noticia completa aquí El 11 de enero de 2012, un tribunal holandés ordenó el bloqueo a The Pirate Bay, una de las principales páginas web del mundo dedicadas al intercambio y descarga de archivos, que ya había sido condenada en otros países europeos por violar derechos de autor. Días antes un tribunal finlandés dictó un veredicto similar contra varios proveedores de internet locales. El representante Lamar Smith habría violado los derechos de autor al utilizar una imagen que encontró en la web sin dar crédito o pagar por usarla, según reveló la revista Vice y que publicó Pijamasurf.com. Cómo lo afectaría a usted la polémica ley antipiratería, SopaAplazan en EE.UU. votaciones sobre ley de pirateríaLey antipiratería enfrenta a Hollywood con ObamaWikipedia lidera apagón virtual contra ley antipiratería de Estados UnidosWikipedia anunció apagón contra la ley antipiratería de Estados UnidosCreador de MegaUpload seguirá detenido en Nueva ZelandaAmpliarWikipedia y otros gigantes de la red cerraron el miércoles 18 de enero del 2012 sus páginas durante 24 horas, en protesta por el proyecto de ley antipiratería Sopa. Las telarañas del internet fueron sacudidas en los últimos días por el Congreso Norteamericano, donde dos proyectos de ley, denominados Sopa y Pipa, pretenden restringir los contenidos que se publican en la web con la justificación de combatir la piratería. Los alcances de los proyectos dispararon las alertas. Los dominios -o nombres de las páginas-, podrían desaparecer si se sospecha que publican contenidos que violen derechos de autor. Y sus responsables podrían ir a la cárcel. La duda es quién y cómo juzga esa responsabilidad. Y si con las leyes se le pondría una mordaza al internet. Esto enfrentó dos bandos: de una parte las empresas que producen contenidos (música, películas, entretenimiento) y, de otro, los gigantes del internet que prestan servicios en la web. En contra La ley Sopa (Stop Online Piracy Act) propuesta en la Cámara Baja de Estados Unidos otorga poderes al Departamento de Justicia para ordenar a los sitios de servicios ‘on line’, como Google, Facebook y Twitter, que bloqueen “el acceso de sus abonados en Estados Unidos o en el extranjero que infrinjan las leyes de derechos de autor”. De esta manera, se eliminarían de internet las cuentas, blogs y demás sitios que no respeten esa legislación, así sea por sospechas. Adicionalmente, las empresas que incumplan la orden podrían ser cerradas. La ley Pipa (Protect Intellectual Property Act) que cursa en el Senado, quiere obligar a los proveedores de Internet a bloquear sitios que ofrezcan copias ilegales de música, películas o programas de televisión en Estados Unidos o en el extranjero. En contra de las pretensiones de ambos proyectos de ley se alinearon los proveedores de internet como Google, Yahoo, Facebook, Twitter, Wikipedia, Amazon, eBAY, LinkedIn... En total quince gigantes de la web, asociados en Netcoalition.com, una especie de sindicato de la red contra la aprobación de ambas leyes, que ya hizo sentir su poder el pasado 18 de enero con el apagón de Wikipedia. Este grupo sostiene que aunque es necesario combatir la piratería en la web, los alcances de las propuestas de estas leyes son tan extremos que terminan por desvirtuar el concepto de internet como un ámbito abierto y accesible al conocimiento de todo el mundo. Netcoalition.com asegura que se está haciendo una abierta censura que atenta contra el derecho a la información. Mark Zuckerberg, el genio de Facebook, sostuvo en su red social que “Internet es la herramienta más poderosa que tenemos para crear un mundo más abierto y conectado. No podemos permitir que leyes mal pensadas estén (se atraviesen) en el camino del desarrollo de la Internet”. Y en su cuenta de Twitter exhortó a los congresistas que tienen en sus manos las polémicas leyes, a “que sean pro Internet”. Alberto Arébalos, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google para América Latina, dijo a su vez que “si bien los fines del proyecto de ley son loables, luchar contra la piratería, la forma en que pretende hacerlo, que es erigir a las empresas en policías de internet para decir qué es lo que está bien y qué está mal, es similar a la censura previa”. Eso va “en contra de los principios de internet y no estamos de acuerdo en la forma cómo está redactado el proyecto de ley hasta el momento”. Arébalos anotó que “nuestro interés es que se genere contenido de calidad”. Por eso, el año pasado Google retiró de su índice (el que aparece primero cuando se hace una búsqueda en Internet), cinco millones de páginas que tenían contenidos violatorios de derechos de autor. En el caso de Youtoube (el portal de videos), cada minuto se suben 48 horas de video. Arébalos señaló que ya se desarrolló una tecnología en compañía de las empresas de cine y televisión que detecta de inmediato si el video que se sube a la web tiene derechos de autor. Si los tiene, automáticamente lo retira y le advierte a la persona que lo está subiendo que está violando esos derechos, y a la tercera vez que lo haga, se le retira la cuenta de YouTube. Carolina Botero, colíder de Creative Commons en Colombia y experta en legislación en Internet, explica que la ley Sopa también busca bloquear los nombres de dominios con la sola sospecha de que se tiene material pirata. La experta advierte que al apelar a mecanismos judiciales, la ley Sopa permitiría bloquear el acceso a páginas web desde los buscadores o incluso borrar toda publicidad acerca de ellas. Y las sanciones llegan hasta cinco años de prisión. Juan Carlos Muñoz, profesor de informática de la Universidad Icesi , hace notar la gran preocupación que hay “por la censura y pérdida de libertad en la red al tener tanto control sobre un medio que por definición no tiene dueño”. “La preocupación es, en parte, por las implicaciones que trae el monitoreo que deben realizar los proveedores de internet (ISP) y al que deben someterse los usuarios para poder identificar los casos en que se infringe la ley”, dice el experto. Agrega que “las comunicaciones encriptadas estarían comprometidas o serán tomadas como una forma de evadir el monitoreo. Muchos servicios que hoy utilizamos como Dropbox, Youtube, incluso Facebook, se harían inviables, muy complejos de administrar o podrían ser cerrados por acusaciones puntuales”, precisa el académico Muñoz. A favor Más de 300 empresas privadas y organizaciones artísticas, medios de comunicación y entretenimiento, estudios cinematográficos y de televisión, gremios de autores y editores, son los promotores de las polémicas leyes Sopa y Pipa. De hecho, las propuestas para defender los derechos de autor o el ‘copyright’ en internet provienen de los sectores tradicionales de la industria: Fox, con el magnate Rupert Murdoch a la cabeza; Disney, ABC, ESPN, Universal, EMI; agremiaciones como Recording Industry Association of America (RIAA) y Motion Picture Association of America (MPAA); empresas farmacéuticas como Pfizer y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, entre otros. El principal argumento para defender las leyes es que las pérdidas que la piratería le genera a la industria legal y a los autores son del orden de los US$135.000 millones al año y amenazan el empleo de 19 millones de personas en Estados Unidos. El magnate Rupert Murdoch se ha convertido en el principal defensor de la Sopa y la Pipa al aducir que los portales de internet explotan contenidos de las empresas y se prestan para que otros también lo hagan y no pagan por ello. Por eso, el empresario calificó a Google como el más grande pirata de la red y criticó al presidente estadounidense Barack Obama por no apoyar los proyectos de ley. En un trino en la red, Murdoch escribió: “Así que Obama ha puesto a los suyos con los pagadores de Silicon Valley que amenazan a todos los creadores de software con piratería, sencillamente robo”... Silicon Valley es la sede en California de Google, Apple, Hewlett Packard, eBay, entre otros. Esta semana, tras el ‘apagón’ de Wikipedia en Internet que provocó la suspensión de la votación de la Ley Sopa en la Cámara prevista para el pasado martes y el retiro de apoyo por parte de 20 representantes y una decena de senadores, Murdoch volvió a escribir: “Pareciera que la blogosfera ha tenido éxito en aterrorizar a algunos senadores y congresistas que previamente estaban comprometidos. Los políticos son siempre los mismos”. Sin embargo, el republicano Lamar Smith, promotor de la Ley Sopa, sostuvo que “el problema de la piratería en línea es demasiado grande para ignorarlo. Las industrias estadounidenses de propiedad intelectual proporcionan 19 millones de empleos bien remunerados y suponen más del 60% de las exportaciones de EE.UU”, dijo. Agregó que “el robo de la propiedad intelectual de EE.UU. le cuesta a su economía más de US$100.000 millones al año y la pérdida de miles de empleos. El Congreso no puede mantenerse al margen”, advirtió. Por su parte, el líder demócrata Harry Reid, ponente del proyecto, señaló que “no hay ninguna razón por la que las cuestiones legítimas planteadas por muchos acerca de este proyecto de ley no se puedan resolver” y convino con Smith en que “la falsificación y la piratería han costado a la economía de Estados Unidos miles de millones de dólares”. Para Alejandro Jiménez, representante legal de Sony Music en Colombia, “estas normas permiten tener un sistema coherente de propiedad intelectual en internet, como ocurre en el mundo tangible”. Juan Carlos Muñoz, experto de la Universidad Icesi, concluye que pese a la oposición de la Casa Blanca, de la presión política y de los nuevos medios, “hay muchos intereses en juego y los generadores de contenido moverán cuanto puedan para no perder esta oportunidad de evitar que los contenidos sigan generando ganancias para los extranjeros, de forma ilegal, en lugar de ser para ellos”. ¿Qué pasa en Colombia? Pese al estancamiento de la ley Sopa y Pipa en Estados Unidos, los efectos de una hipotética aprobación de las mismas, tal cual como están concebidas, no serían ajenos al contexto virtual de Colombia. Tras conocerse los puntos a favor y en contra de tan polémica propuesta, las autoridades y referentes de internet en el país aseguran que esas leyes antipiratería, sobre todo Sopa, serían un freno al desarrollo de la industria colombiana. Según el ministro de las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, Diego Molano, la ley Sopa afectaría, por ejemplo, a empresas de 'hosting' y 'data center', porque “podrían ser bloqueadas en Estados Unidos por tener, en teoría, un contenido ilegal”. “También podría afectar a la incipiente industria de software del país. Sin embargo, no creo que esa ley vaya a ser aprobada, por lo tanto no habrá consecuencias y tampoco hay que tomar medidas sobre la misma”, señaló el alto funcionario. Por su parte, el >gerente de Mi.com.co, la mayor empresa de registros de administración de dominios de Internet en Colombia, Gerardo Aristizábal, dijo que los desarrolladores de software que quieren tener una plataforma para compartir contenido sin ningún o poco control, como en el caso de Facebook y YouTube, estarían expuestos a una ley que va contra la libertad de expresión. “Si yo tengo un blog y alguien publica un comentario con algún aparte del libro de algún escritor, ya se estarían violando los derechos de autor y así los Estados Unidos podrían tumbar la página. Solo por tener un portal abierto”, explicó Aristizábal. En ese sentido, el Ministro manifestó que lo que se debe hacer en Colombia es reconocer que internet está trayendo nuevos modelos de negocio, los cuales hay que desarrollar en función de las industrias creativas. De otro lado y ante el cuestionamiento sobre si Sopa y Pipa reabrirían el debate en torno a la archivada ley Lleras en Colombia, Molano comentó que se trata de dos proyectos totalmente diferentes. Mientras “la ley Lleras buscaba igualar el marco colombiano al de Estados Unidos, la ley Sopa iba a dar un paso más en la legislación de ese país”. “El marco de Estados Unidos ha permitido el desarrollo de internet, tiene un buen balance y no es necesario modificarlo. Nosotros lo que tenemos que hacer es igualarlo, porque nosotros no tenemos nada”, anotó el alto funcionario. Pérdidas e intereses Tanto para el Ministro de las TIC, como para el gerente de Mi.com.co, las pérdidas económicas en Colombia serían muy difíciles de cuantificar, si se aplicara una ley como Sopa, así como determinar la cantidad de páginas colombianas que promueven contenido pirata. Por un lado, el ministro Diego Molano aseguró que es muy difícil decir quién se lucra y quién no a través de la piratería en Internet. “Mire la caída de MegaUpload. El hecho de que no vendan y no reciban ingresos directamente del consumidor, no quiere decir que no se están lucrando. Usted puede decir que se lucran a través de publicidad o incentivos que da el tráfico, razón por la cual fue cerrado este portal: dinero a cambio de tráfico”, dijo. Entretanto, Gerardo Aristizábal expresó que las pérdidas económicas estarían supeditadas no solo a la suspensión de los negocios de una página web colombiana con Estados Unidos, sino a la cantidad de demandas que podría recibir por la violación a la propiedad intelectual. Sin embargo, indicó que Colombia no se caracteriza a nivel mundial por ser desarrollador de plataformas y sistemas para compartir información en línea. En cuanto a los intereses que se mueven en torno a la iniciativa, el ministro Molano opinó que la industria de Hollywood está realizando “muchísimo ‘lobby’” y sus esfuerzos por tratar de congelar su modelo de negocio serían finalmente más perjudiciales para ella. “Si un artista exitoso hace una canción y no puede crecer como otros artistas, va a buscar una forma en la que sí. Entonces no va a trabajar con Hollywood, sino con Bollywood u otro sitio, porque el negocio va a crecer por ese lado”, indicó. Otras leyes antipiratería Ley Lleras en Colombia: este proyecto contemplaba sanciones a quienes se lucraran con contenidos sin derechos de autor y la suspensión de los servicios de Internet para los reincidentes. El proyecto de ley fue archivado en noviembre del 2011. Ley Sinde en España: plantea la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual, la cual debe determinar si una página web viola la propiedad intelectual y gestionar su cierre. Ley Hadopi en Francia: establece sanciones que podrían ascender a los 300 mil euros y también podría incluir la suspensión de Internet por un año. Ley Döring en México: la iniciativa fue presentada el 15 de diciembre del 2011. Permite al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial acceder a los datos privados de los usuarios. Alternativas web Los nuevos modelos de negocio en Internet deben favorecer tanto a los creadores, como al usuario, y uno de ellos puede ser el de la televisión con conexión a Internet, según lo plantea la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes. La comisaria señaló que este modelo representará el 90 % de televisores que se venderán en dos o tres años en Europa y permitirá combinar programas de televisión, películas, videojuegos o redes sociales. En su opinión, este modelo da la oportunidad a los creadores de ofrecer al público una manera legal de acceder a sus obras, en tanto que estimulará el despliegue por parte de operadores de telecomunicaciones de lÍneas de Internet más rápidas. Los consumidores podrán elegir de una amplia oferta de contenidos. Es el caso de Netflix, en Estados Unidos, una potente plataforma de descarga legal de contenidos. Cronología de la lay Sopa 1. En junio del 2011, Mike McCurry, ex secretario de prensa de Bill Clinton, empezó a representar la posición de SOPA y PIPA en el campo político, como una forma de combatir el robo en línea. 2. El 22 de septiembre del 2011, se envió una carta al Congreso, para motivar la aprobación de la ley Sopa en ese año. Fue firmada por más de 350 empresas, entre ellas, NBCUniversal, Pfizer, Ford Motor Company, Revlon, NBA, y Macmillan Publishers. 3. El proyecto de ley Sopa fue presentado el 26 de octubre del 2011 en la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el representantes republicano Lamar Smith. 4. Inicialmente, la propuesta fue sustentada por doce copatrocinadores republicanos y demócrata. Estaba estructurada de forma similar a la ley Pipa, presentada en el Senado en 2008. 5. El 16 de noviembre del 2011, muchas compañías de internet, entre ellas Mozilla y el Centro para la Democracia y la Tecnología, organizaron una propuesta contra la ley Sopa por medio de su participación en lo que llamaron el ‘American Censorship Day’ (El Día Americano de la Censura). 6. El 22 de noviembre, el director Ejecutivo de Business Software Alliance (BSA) aseguró que el contenido de la ley requería ser ajustado y delimitado, pero que ayudaría en el proceso. 7. El 22 de diciembre, Go Daddy, el mayor registrador de nombres de dominio (DNS) del mundo, se sumó al proyecto, lo cual condujo a los usuarios de ‘Reddit’ a organizar un boicot. Al fines de mes, Markham Erickson, de NetCoalition, emitió un discurso sobre la posibilidad de coordinar un apagón de protesta entre las diferentes compañías de internet del grupo. 8. El 18 de enero del 2012, Wikipedia en inglés protagonizó un apagón de 24 horas. Google apoyó la protesta, además de que, días antes, la Casa Blanca se mostró en contra de la ley. 9. El 20 de enero, el principal promotor de Sopa, Lamar Smith, decidió retirar el proyecto hasta que se logre un acuerdo más amplio para llegar a una solución. La votación del polémico proyecto estaba programada para el 24 de enero. No obstante, señaló que se revisará el enfoque sobre cómo abordar el robo y venta de material estadounidense. Internet en 24 horas Más de 100.000 dominios (.co .ar .es) existen en Internet. Más de 150.000 millones de correos electrónicos se envían. Más de 860.000 videos son cargados en YouTube Más de 900 millones de comentarios se hacen en Facebook Más de 100 millones de tweets se emiten. Más de 500 millones de llamadas se hacen por Skype Más de 18 millones de aplicaciones se descargan en Iphone Más de mil millones de búsquedas se realizan en Google. 2.160.000 actualizaciones se escriben en blogs Más de 200 mil páginas web hay registradas en Colombia. Más de 439 millones de consultas tienen Sopa y Pipa. En sus propias palabras "Aunque hay que reconocer que hay piratería y gente que se enriquece de la propiedad intelectual de otros, creo que es importante mantener un balance entre este aspecto y la capacidad de innovar, de conectarse y accesar a la información. Por eso no estoy de acuerdo con la ley Sopa, ya que al tratar de eliminar una manzana podrida, lo que hace es acabar con todas las manzanas. Es muy restrictiva”. Diego Molano, Ministro de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de Colombia. "La ley Sopa puede eliminar hasta la página de mi abuelita, si ella subió una foto de Supermán y no tiene derechos de autor, la tumban. No tiene límites, mientras la Pipa al menos trata de buscar sitios que sí infrinjan los derechos”. Gerardo Aristizábal, gerente de Mi.com.co

El ingeniero uruguayo, Juan Opertti, dictó un curso sobre tercerización de procesos de negocios (BPO) en la Universidad Icesi el viernes 17 de junio de 2011.

 

Noticia publicada en eltiempo.com.co

Dicen que de los desastres naturales no queda nada, salvo la esperanza de recuperar seres queridos entre las ruinas. Las tareas de rescate son arduas, minuciosas y a veces fracasan en busca de sobrevivientes.

Cuatro estudiantes de la Universidad Icesi, con la asesoría de Andrea Ramírez, desarrollaron un proyecto de responsabilidad social llamado 'S 8VER', basado en un sistema de reconocimiento de vida humana en desastres naturales en zonas de difícil acceso. El equipo 'Freakin Mind', conformado por Catalina Sierra, Sebastián Londoño, Juan David Muñoz y Luis Miguel González, inventó un cuadricóptero. Ellos representarán a Colombia en el 'Imagine Cup de Nueva York', en la categoría de 'Embedded Development', que convoca hasta el 13 de julio a 120 equipos de estudiantes de tecnología y diseño, con habilidades creativas, innovadoras y revolucionarias. En el diseño usaron distintos sensores de información e implementación de WiFi rural, un GPS para conocer la ubicación exacta de la víctima y un acelerómetro que permite maniobrarlo a través del dispositivo móvil Windows Phone 7. Para recargarse, el aparato cuenta con paneles solares, que le permiten realizar largas tares de búsqueda. "El dispositivo tiene una cámara y micrófono integrado. De esta manera, cuando vuela, puede reconocer una cara o una voz humana, enviando un mensaje al celular o al computador con la foto y las coordenadas del lugar", dice Catalina. Lea toda la notica en eltiempo.com.co

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