alayaBoletín#285 El Centro Alaya del CDEE de la Universidad Icesi  invita a los empresarios a  participar de la conferencia ¿Cómo medir la productividad y rentabilidad de la empresa? Este taller tiene como objetivo brindar conceptos y herramientas básicas de un sistema de información de costos, con la intención de conocer y valorar los recursos utilizados en la empresa. El evento se llevará a cabo el miércoles, 23 y 30 de septiembre, 7 y 14 de octubre, de 8:00 a.m a  12:00 m en la Universidad Icesi Informar: Karen Cuéllar,  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.,  ext: 8423   Qué es el Centro Alaya Centros Alaya de desarrollo empresarial en Colombia, son una iniciativa de las Universidades Icesi y Valle, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Fundación de Apoyo de la Universidad del Valle y Compañeros de las Américas, que tiene como finalidad apoyar el desarrollo empresarial del Valle del Cauca y del país. Su modelo operativo ha tomado elementos básicos de los Centros de Desarrollo Empresarial para la Pequeña y Mediana Empresa (Small Business Development Centers - SBDC) que ha funcionado exitosamente en los Estados Unidos desde hace más de 40 años. La misión de los Centros Alaya es contribuir al mejoramiento de la productividad y competitividad de las Mipymes de la región, mediante programas de asesoría y capacitación, logrando así, promover su creación, supervivencia y crecimiento para contribuir a la transformación empresarial y social del país. El Centro Alaya de la Universidad Icesi, abrió las puertas al público el 1 de Marzo del 2010, como una dependencia del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE), que a lo largo de sus 30 años ha desarrollado diversos programas orientados a la creación de una cultura empresarial en la región, que permita al crecimiento y mejoramiento de la base empresarial del Valle del Cauca. El Centro Alaya atiende de manera subsidiada, los siguientes servicios:
  • Asesoría en creación de empresas: para aquellas personas de la comunidad que deseen iniciar su proceso empresarial.
  • Asesoría en fortalecimiento empresarial: para aquellas personas de la comunidad que requieran mejorar las iniciativas empresariales que ya han estado desarrollando.
  • Programas de formación: son capacitaciones, talleres, seminarios, etc. que se ofrecen a la comunidad. Algunos de los temas que se imparten son generación de ideas, conformación de oportunidades de empresa, elaboración del plan de empresa y temas administrativos en general. Estos programas de formación se definen de acuerdo a las necesidades detectadas en la comunidad.