GEM1-890x395_c Boletín #055 En el mundo, el 66% de la población adulta (18-64) percibe la creación de empresa como una buena elección de carrera profesional, y más de la mitad de la población se sienten con capacidades para iniciar una empresa. El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015 Global Report publicado el viernes 5 de febrero en Boston, por la Global Entrepreneurship Research Association (GERA), presenta los datos de los 62 países participantes.  Colombia participa en este proyecto de alcance mundial desde el 2006 mediante una alianza de la Universidad Icesi en cabeza de Rodrigo Varela, director del Centro de Desarrollo del Espíritu empresarial,  la Universidad del Norte, la Universidad Javeriana de Cali. Para el ciclo del 2015 se unieron a la alianza la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad EAN, la Universidad CECAR. En su decimoséptimo año consecutivo de medición, el Proyecto GEM sigue siendo el estudio más grande y más completo que se realiza a nivel mundial para medir los diversos aspectos de los procesos de  Creación de Empresa. El reporte evalua la participacion de los  empresarios en las diversas etapas del proceso empresarial y evalúa sus características, motivaciones y expectativas, asi como las actitudes que tiene la sociedad hacia la actividad empresarial. GEM estudia el comportamiento del individuo con respecto a la creación y gestión de la empresa y este foco lo hace único en la medición de las decisiones de la comunidad en temas asociados a la creación de empresas.  El objetivo de este reporte es informar a los académicos, educadores,  formuladores de politicas  y  a los profesionales vinculados a los procesos de creacion y desarrollo de empresas y de empresarios sobre el estado de  cada variable  a nivel pais, region y tipo de economia, para  orientar las decisiones que permitan fomentar y mejorar la actividad empresarial en todos los países participantes.   Entre los múltiples indicadores que trae el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015  se destacan los siguientes:
  • La mayoría de los empresarios en el mundo están motivados por oportunidad más que por necesidad. Estos empresarios representan el 78% en las economías impulsadas por la innovación y el 69% en las economías impulsadas por la eficiencia y por los factores.
  • 21% de los adultos de las 62 economías participantes en 2015, tienen la intención de crear una empresa en los próximos 3 años.
  • La proporción de empresarios con una expectativa media-alta de generación de empleo son similares en todos los niveles de desarrollo. Alrededor de 1 de cada 5 nuevos empresarios manifiestan que emplearan 6 o más personas. Los empresarios de los Estados Unidos muestran los niveles más altos en esta medida, con un 32% de expectativa de crear mas de 6 empleos
  • El grupo de 25-35 y de 35-44presentan las mayotes propensiones hacia la creacion de nuevas empresas .
  • 50% de los empresarios de las economias impulsadas por factores y de las economias impulsadas por eficiencia  estan  en actividades de comercio , mientras que en el caso de las economias impulsadas por innovacion mas del 50% de las nuevas empresas  estan en las areas  de  tecnologias de informacion y comunciacion, servicios financieors, servicios profesionales, servicios de salud, edcuacion y otros servicios de cierto nivelt ecnologico
  • Las economías impulsadas por los factores muestran la tasa más alta de actividad empresarial temprana en mujeres con un 20% , pero todavia la propension de los hombres sigue siendo superior a la de las mujeres
  • Sólo una tercera parte de las personas que perciben oportunidades, se sienten limitados debido al temor al fracaso.
  • En promedio, la tasa de actividad empresarial temprana (TEA) tiende a ser más alta en las economías impulsadas por los factores, y va decreciendo respecto a mayores niveles de crecimiento económico (21% para las economías impulsadas por los factores, 15% para las economías impulsadas por la eficiencia, y 8% para las economías impulsadas por la innovación).
  • Respecto a las regiones geográficas, América del Norte presenta los niveles de innovación más altos.
  • Entre los países, los niveles más altos de innovación se observan en Chile e India, donde más de la mitad de los empresarios tienen productos y servicios innovadores
Algunos datos colombianos son:
  • Cerca del 70% de la población adulta percibe que el ser empresario es una buena opción de carrera profesional, otorga alto estatus en la sociedad y es un tema de interés en los medios de comunicación.
  • Cerca del 60% de la población adulta percibe buenas oportunidades en su entorno, consideran que tienen las competencias, y no tienen miedo para crear empresa.
  • El 52% de los adultos colombianos manifiestan una intención de crear empresa (solos o asociados) en los próximos tres (3) años.
  • El 16% de la población adulta colombiana son empresarios nacientes, es decir, que ya han realizado actividades específicas relacionadas con la creación de empresa, pero que sólo han pagado salarios o cualquier tipo de remuneración a empleados y/o propietarios por menos de 3 meses.
  • Para Colombia, la tasa de actividad empresarial temprana (TEA) se ha mantenido estable durante los últimos 10 años (desde 19% en 2014 hasta 25% en 2008.
  • Sólo el 5% de la población son empresarios establecidos, es decir, que ya están con su empresa en marcha y han pagado salarios o cualquier tipo de remuneración a empleados y/o propietarios por más de 42 meses o 3,5 años.
  • El 7% de los empresarios han discontinuado sus iniciativas empresariales debido a razones personales, falta de utilidades, problemas de financiamiento, etc. Sin embargo, es posible que en algunos casos, esto se convierta en una oportunidad que impulse al empresario a acometer en el futuro nuevas iniciativas empresariales de éxito.
  • Durante los últimos 10 años del estudio GEM en Colombia, los hombres presentan la mayor propensión hacia la creación de empresas tanto nuevas y nacientes como establecidas.
  • Las personas con nivel educativo de posgrado presentan la mayor propensión hacia la creación de empresas nuevas y nacientes.
  • Más del 50% de las empresas, tanto nuevas y nacientes como establecidas, manejan tecnologías disponibles en el mercado hace más de 5 años.
Para más información visite la página www.gemconsortium.com, www.gemcolombia.org o con Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.