Foto_XIO_Icesi Boletín de prensa #231 Xiomara Valentina Suescún es egresada de los programas de Sociología 2013 y Ciencia Política 2012 Actualmente es asesora para la Gestión Cultural y la Investigación en el CIC -Centro de Industrias Culturales- de la Universidad Icesi y hace parte del grupo de estudios de género y de los Investigadores Asociados del CEAF -Centro de Estudios Afrodiaspóricos-.
 “Como socióloga y politóloga he tenido la oportunidad de contribuir y trabajar para diferentes actores de la academia y el tercer sector en temas de investigación, formulación,  gestión e implementación de proyectos sociales y culturales. A la formación icesista le debo dos de mis grandes pasiones actuales, el estudio y el activismo a favor de las comunidades afrodescendientes y la perspectiva de género que siempre me acompaña", agregó.
Esta joven se graduó de ambos programas, los cuales pone al servicio de las comunidades vulnerables. “Desde que estaba en la Universidad inicié voluntariado en la Fundación Cyriel De Pauw que trabaja a través del arte y la cultura para formar niños y jóvenes íntegros, futuros artistas o ciudadanos con proyección de vida para alejarlos de entornos vulnerables. Allí estuve dos años en voluntariado e hice mi práctica laboral. Posterior a esto participé en un estudio para identificar las políticas públicas en emprendimiento a nivel nacional, regional y local en el Centro de Desarrollo y Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi”. Xiomara se desempeñó hasta hace poco como  Coordinadora Zonal del proyecto Habilidades para la Vida, la Paz y la Reconciliación.  Así mismo trabajó  en la construcción del Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Icesi y en el Observatorio de Intervención Social. Al tiempo fue becada por la OEA para realizar el curso en línea "Género y Liderazgo Político en el contexto Latinoamericano y del Caribe" en su edición No. 10. Esta joven ingresó a la Fundación FES y fue Coordinadora Zonal del proyecto "Habilidades para la Vida, la Paz y la Reconciliación en Jóvenes y Niños de Miranda, Toribío, Santander de Quilichao, Caloto, Corinto, Pradera y Florida". Ha participado en proyectos en el área de Cultura Ciudadana, especialmente en el proyecto "Cali Cívica e Incluyente" en las comunas TIOS, de la mano con la Administración Municipal.