Boletín # 563

Los programas de Ciencias sociales: Sociología y Antropología han venido impactando a la sociedad caleña y vallecaucana en el eje de inclusión y equidad a través de las tres funciones misionales que tienen los programas -docencia, investigación y proyección social. A los estudiantes se les forma con el énfasis en competencias de intervención social y acción pública en el caso de Sociología y de análisis de la diferencia para la acción profesional en el de Antropología, los docentes buscan orientar a los estudiantes en dirección a un hacer propositivo, al tiempo que, por esta vía, se espera incidir de manera positiva en el bienestar de la región y el país.

1En el transcurso de estos 15 años le han aportado a la comunidad en los ejes de inclusión y equidad desde el desarrollo económico y social y el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, en 2017 el proyecto “Minería de Enclave extractivo ilegal” liderado por la profesora Inge Helena Valencia en conjunto con la facultad de Ingeniería, buscó conocer los impactos sociales de la minería ilegal en el Pacífico en el contexto del posacuerdo de paz de 2016.

Estos programas han hecho énfasis en proyectos estratégicos de investigación aplicada e intervención social, en los cuales está:

Proyectos liderados por el Centro de Estudios Afrodiaspóricos - CEAF

Voces de Resistencia 

Este es un proyecto audiovisual del Centro de estudios Afrodiaspóricos (CEAF) de la Universidad Icesi de Cali, financiado por la Fundación Ford, y realizado en alianza con el Centro de Ética y Democracia (CED), que busca visibilizar y fortalecer procesos organizativos de mujeres afrodescendientes.

El proyecto busca divulgar, circular y fomentar el alabao como expresión musical de las comunidades afrocolombianas en el departamento del Chocó. En este sentido, la universidad quiere atender la necesidad del grupo de cantadores de Pogue de crear productos audiovisuales y discográficos que den cuenta de sus esfuerzos por preservar los cantos y tradiciones de su comunidad.

3El primer volumen compila 12 canciones y un documental del Grupo de alabadores de Pogue-Bojayá, Chocó. Continuando con esta propuesta de usar metodología de investigación y análisis más allá de los medios escritos, Voces de Resistencia: Vol. 3. Cartas para Ana, presenta una serie audiovisual que se propone visibilizar y fortalecer los procesos organizativos liderados por mujeres afrodescendientes. En este volumen, Ana Bolena Rodríguez, una mujer afrocolombiana y madre de un adolescente en el trastorno del espectro autista (TEA), relata los múltiples retos que enfrenta en una sociedad excluyente y discapacitante.

  

Pacífico Task Force 

Pacífico Task Force es un espacio de trabajo articulado y colectivo que trabaja para mitigar los impactos que genera la pandemia del COVID-19. El Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) de la Universidad Icesi, el Proceso de Comunidades Negras (PCN), el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA) y el Comité del Paro Cívico de Buenaventura hacen parte de esta plataforma que le apuesta a fortalecer capacidades en la comunidad a partir de cinco líneas de trabajo: Seguridad Alimentaria, Salud e Higiene, Educación, Adaptabilidad Comunitaria y un quinto componente que incluye un Sistema de Inteligencia Epidemiológica orientado a apoyar a las autoridades sanitarias de los territorios en la preparación y en la implementación de intervenciones pertinentes, oportunas, con alcances más ajustados a la realidad de los territorios. 

En este proceso participa, por parte de la Universidad Icesi, el Centro de Estudios Afrodiaspóricos dirigido por la profesora del programa de Sociología, Aurora Vergara-Figueroa, y apoyan la Fundación Ford y Open Society Foundations, dos organizaciones líderes de la filantropía mundial.

 2

Proyectos liderados por el Observatorio para la Equidad de las Mujeres - OEM

Procesos de formación en perspectiva de género 

El OEM lidera diversos procesos de formación como el Diplomado “Mujeres, liderazgo y participación pública” que beneficia a mujeres  lideresas comunitarias y emprendedoras provenientes de  munici- pios del Valle del Cauca y las jornadas de formación sobre perspectiva de género y estado: apuntes para la generación de conocimiento desde la equidad y la justicia" que es un espacio para el desarrollo de capacidades en la incorporación de la perspectiva de género en el quehacer de las entidades descentralizadas del Estado colombiano. 

2

Proyectos de investigación e incidencia pública

El OEM ha participado, entre otras cosas, en el levantamiento de una línea base de la Política Pública de Equidad de Género para Guapi, Cauca, así como dando recomendaciones cualitativas para abordar la autonomía de las mujeres en las zonas rurales de este municipio. En el proyecto Vida, género y trabajo: Organización social del cuidado en Tumaco, el OEM busca en conjunto con la Universidad de Essex promover el análisis y promoción de ciudadanías sexuales inclusivas, así como de un sistema de cuidado con perspectiva de género y de mecanismos que apoyen la autonomía económica para las mujeres.

 

Proyectos liderados por el Centro Yunus para la Innovación Social 

El Centro Yunus para la Innovación Social es un centro especializado de pensamiento, de fortalecimiento y de promoción de temas y fenómenos como el emprendimiento social, las empresas sociales, los negocios sociales, la economía social, el impacto social y la inversión social, comprometido con generar niveles más altos de innovación social, ambiental y cultural.

El Centro trabaja desde tres frentes, la educación y la formación, la investigación y la transformación social, adoptando una perspectiva interdisciplinaria, intersectorial y sistémica en los proyectos emprendidos.

Bajo la mentoría del premio Nobel de Paz (2006) Profesor Muhammad Yunus, y con el respaldo institucional de otros centros afines y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi.

El Centro Yunus para la Innovación ofrece diferentes programas y cursos en innovación social y temas afines, incluyendo la Maestría en Gerencia para la Innovación Social, la Especialización en Medición de Impacto o el Diplomado en Gerencia Social y Gestión de Recursos Naturales en Territorios ancestrales desarrollado para la comunidad de mujeres de Asomuafroyo en el Norte del Cauca.

WhatsApp Image 2021 10 28 at 3.01.19 PM