Manuela Palacios

Valor del semestre

$ 9.550.000

Nuestro enfoque

El programa académico de Licenciatura en Artes (con énfasis en Tecnologías para la Creación) busca la formación de profesionales capaces de crear experiencias de aprendizaje innovadoras fundamentadas en los sustantivos aportes de las artes a la sensibilidad y el pensamiento humano, así como los relativos a los procesos de creación y de elaboración de herramientas tecnológicas cada vez más sofisticadas para el mejoramiento de la vida y para el desarrollo social, cultural, tecnológico y productivo en la sociedad.

Acerca de la acreditación

En diciembre del 2021 el Ministerio de Educación Nacional renovó por 8 años esta distinción. Esta renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, es un reconocimiento al compromiso permanente de Icesi con la región y el país, de mantener altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, así como en las labores de apoyo administrativo.

Además, la Universidad ha obtenido Acreditación de Alta Calidad para todos los programas de pregrado acreditables, a medida que van cumpliendo las condiciones de antigüedad exigidas por el Ministerio; algunos de esos programas han sido acreditados, incluso, una o más veces.

¿Por qué estudiar Licenciatura en Artes (con énfasis en tecnologías para la creación) en Icesi?

Convenios internacionales

Los estudiantes de la Licenciatura en Artes (con énfasis en tecnologías para la creación), tienen la oportunidad de realizar al menos un semestre de intercambio internacional en alguna universidad del mundo con la cual Icesi tenga convenio:

Testimonio

Derly Palenchor Bolaños en estudiante de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística de la Universidad del Cauca. Este semestre se encuentra realizando intercambio con la Licenciatura en Artes con énfasis en Tecnologías para la Creación.

derly palenchor

Derly es apasionada por las artes y cree profundamente en el poder de la educación como la herramienta que hará de nuestro mundo algo mejor. Por ello, escogió la licenciatura, y señala que “por medio de las artes y la educación podemos trasformar, podemos hacer un cambio, podemos transformarnos a nosotros mismos y a los demás”.

Derly emprendió el camino de realizar el intercambio para poder ampliar sus conocimientos y disfrutar de nuevos horizontes. Buscó una universidad reconocida por su calidad y que proporcionara integración entre las artes y la educación, y que fuera compatible con su malla curricular, todo esto lo encontró en nuestra universidad. Esta estudiante, califica las materias que se encuentra cursando en el intercambio como muy enriquecedoras, son materias nuevas como Laboratorio II Luz y Color que le han permitido acercarse a la fotografía y la pintura, Cuerpo y Belleza que complementa sus saberes sobre corporeidad de una manera más antropológica.

Al iniciar el intercambio, se relacionó con estudiantes de otros países como franceses, españoles, norteamericanos y mexicanos, “cuando llegué pensé, me siento extranjera en mi propia tierra”. Derly cuenta que esto le permitió enriquecer aún más su experiencia “yo no he salido de mi país, estoy en mi propio país y ha sido una experiencia muy rica porque he podido aprender de ellos conocer de ellos y conocer también de sus países”.

Ver noticia completa

Simultaneidad

Como estudiante de la Universidad Icesi podrá cursar dos programas académicos al mismo tiempo. Para ello debe cumplir las siguientes condiciones:

Perfil del Aspirante

El aspirante a la Licenciatura en Artes debe contar con una sólida formación en Educación Básica y Media; tener un claro interés en el campo pedagógico y cualidades que den cuenta de sensibilidad y pensamiento abiertos a perspectivas novedosas de transformación, así como un espíritu creativo.

Perfil del Egresado

El Licenciado en Artes (con énfasis en tecnologías para la creación) de la Universidad Icesi será un profesional de la educación, con la capacidad de propiciar procesos de aprendizaje e investigación de carácter interdisciplinar, en los cuales la experiencia sensible, la creación artística, las técnicas de representación y el pensamiento creativo son fundamentales para reconocer, modelar, formular y solucionar problemas o responder preguntas de su entorno socio-cultural.

Este profesional podrá desempeñarse como rector de Colegios, coordinador de áreas administrativas, artísticas y creativas, docentes de áreas artísticas, estéticas y culturales y directores de proyectos académicos en temas afines.

Campos de acción

El licenciado en Artes pueden desempeñarse como:

Ver contenido por materias

Líneas de formación
  • Lenguajes
  • Experticia disciplinar
  • Trabajo
  • Artes, Ciencias y Humanidades
  • Ciudadanía

Club de dibujo

imagen club dibujo

¡Hay Club de dibujo en Icesi!

Dibujar por el placer de imaginar, dibujar por los dibujos que hacíamos en los primeros años de vida, dibujar en clase, en casa, con amigos y con desconocidos.
La Licenciatura en Artes invita al Club de Dibujo, un espacio de asistencia libre, dirigido a estudiantes y profesores con ganas de empezar, continuar o retomar un lugar personal y colectivo para la creación con lápiz y papel en la Universidad.

1. No importa la carrera del estudiante, ni la materia del profesor.
2. Nos ilusionamos que algún día no sea necesario aclarar: Sí, pueden venir quienes creen saber dibujar, quienes dibujan pero no les gusta como les queda y quienes creen no saber dibujar. Puedes traer un invitado!
3. No es necesario inscribirse. Sólo asistir a tiempo.

La entrada libre, pueden venir estudiantes, profesores o cualquier persona que quiera dibujar. No es necesario pertenecer a la Universidad Icesi.

Maristela Cardona
Directora de programa Licenciatura en Artes