CÓMO FUNCIONAN LOS MOTORES DE LOS AUTOMÓVILES

Hoy me gustaría alejarme un momento de mi blog explicando algo que me encanta y hacer una pequeña y ligera introducción, sin entrar en temas más específicos, en algo que a todos nos gusta LOS COCHES y hoy más específicamente: el funcionamiento básico de un motor de gasolina.

Foto: Seguros de Autos en México

Después de leer los siguientes párrafos, seguro que podrás entender mejor los motores que tanto nos gustan.

Para empezar, tomaremos como base un motor de gasolina atmosférico de cuatro tiempos con ciclo Otto. En pocas palabras, podemos decir que un motor de combustión interna de gasolina utiliza la explosión de combustible y aire causada por una chispa para expandir el gas, empujando el pistón hacia arriba y hacia abajo, creando un movimiento que luego llega a las ruedas y las hace moverse.

Admisión: El aire atmosférico, de ahí la palabra atmosférico, entra por el cuerpo de la mariposa y se dirige a través del colector de admisión a la culata donde posteriormente llegará a la cámara de combustión, mezclado con la gasolina mientras el pistón está en su punto más alto. El combustible llega a esta parte del cilindro a través de los inyectores.

Compresión: una vez que la gasolina mezclada con el aire llega al cilindro, el pistón comienza a descender hasta su punto más bajo mientras las válvulas de admisión se cierran. A medida que el pistón desciende, se eleva hacia arriba, comprimiendo la mezcla y elevando la temperatura en el bloque, lo que puede provocar una explosión incontrolada con las consecuencias que esto tendría a largo plazo (detonación).

Explosión: una vez que el pistón se levanta, las válvulas se cierran y la mezcla se comprime al máximo, la bujía, que no es más que una resistencia que se enciende y se apaga cuando la centralita quiere, provoca una explosión de gasolina y aire, lo que hace que el pistón vuelva a caer a su punto más bajo tras la explosión con gran fuerza. Esta fuerza, el par motor, se utiliza para medir el rendimiento del motor.

El escape: La última parte se produce después de que se haya producido la explosión y el pistón haya descendido por segunda vez. En este momento, el árbol de levas comienza a abrir las válvulas de escape para ventilar los gases producidos por la explosión a través del colector de escape y luego por el tubo de escape.

El movimiento del pistón es convertido en un movimiento de rueda por el cigüeñal al que está unida la biela, que a su vez está unida al pistón. En resumen, así es como funciona un motor atmosférico convencional de gasolina de cuatro tiempos. Más adelante veremos cómo aumentar la potencia, las distintas preparaciones que se pueden hacer al motor y la inducción forzada.

Fuente de información: Seguros el Águila