QUE ESTUDIAR PARA SER CERRAJERO

¿Qué hace un Cerrajero? ¿Qué es la cerrajería?

 

Se denomina cerrajería al oficio que se ocupa profesionalmente de la reparación y el mantenimiento de cerraduras. Normalmente en puertas, ya sean normales o de vehículos.

La cerrajería es un proceso que trabaja principalmente con sistemas de cierre que requieren una llave. De este modo, se garantiza la protección de las infraestructuras, los bienes y las personas. La cerrajería puede considerarse una de las formas más antiguas de mantenimiento de la seguridad. Se remonta a mediados del siglo XVI.

En España, el trabajo de los cerrajeros era especialmente reconocido en la corte real, donde la cerrajería se consideraba un título de confianza para la monarquía. Esto suponía un alto grado de responsabilidad.

CÓMO TRABAJAR COMO CERRAJERO

La cerrajería como tal no requiere un título o una especialización para ser ejercida. Suele transmitirse por vía familiar, aunque hoy en día es posible formarse como cerrajero y adquirir los conocimientos necesarios para convertirse en un profesional del sector.

Las tareas de un cerrajero van desde la apertura de puertas hasta la reparación de mecanismos de cierre. Entre ellas se encuentran las cerraduras o candados, el manejo de herramientas en este campo, la fabricación de llaves capaces de abrir varias cerraduras similares, la realización de copias, entre otras funciones.

Lo cierto es que la profesión de cerrajero como tal no tiene un acceso reglado a través de una formación específica, por lo que no es necesario haber realizado ningún tipo de estudio específico y reglado para poder desempeñar el trabajo con normalidad, algo similar ocurre con los mecánicos o los jardineros, Aunque siempre es recomendable adquirir conocimientos teóricos previos y pasar por fases prácticas antes de ejercer la actividad profesional, no es menos cierto que la gran mayoría de los cerrajeros que trabajan actualmente en nuestro país no han disfrutado de ninguna formación previa.

CONTINUO APRENDIZAJE

Es cierto, sin embargo, que un gran número de profesionales de este sector, tras iniciar su carrera profesional como cerrajeros, inician una formación al cabo de unos años para ampliar sus conocimientos, aunque suele ser muy específica para las dudas y problemas que se han encontrado durante sus años de experiencia.

Al igual que otras profesiones, como los profesores o los informáticos, los cerrajeros tienen que realizar lo que se denomina formación continua, que les permite estar al tanto de todo lo que ocurre en el mercado de las cerraduras y lo que necesitan saber para desarrollar su trabajo diario. Hay que recordar que, al igual que los profesionales de la seguridad informática (donde se puede hacer una analogía con la prevención y/o acceso a los sistemas de seguridad), donde los programadores tienen que estudiar todas las innovaciones que salen al mercado para poder cubrir las necesidades de sus clientes, los cerrajeros tienen que estar al día de las nuevas cerraduras, de los nuevos sistemas de seguridad y, en general, de cualquier innovación que pueda suponer que en el futuro puedan entrar en lugares y abrir cerraduras que sin esta formación no hubieran podido abrir.

CURSOS DE CERRAJERÍA DISPONIBLES

Para realizar un curso de cerrajería es importante que el alumno tenga unos conocimientos básicos del oficio, ya que esto demostrará en parte su capacidad en el mundo de la cerrajería. De esta manera, podrá convertirse en un “aprendiz” de la mano de un maestro cerrajero o de una empresa dedicada a este servicio.
Los objetivos que debe alcanzar cada aspirante son los siguientes

Describir el funcionamiento básico de las cerraduras.
Identificar los diferentes tipos de cerraduras.
Conocer las diferentes herramientas y accesorios utilizados en cerrajería.
Realizar la instalación adecuada según el tipo de cerradura.
Explicar las diferentes técnicas de apertura de cerraduras.
Identificar las averías y realizar las reparaciones oportunas.
Analizar el tipo de avería para identificar las causas.
Comprender los distintos riesgos laborales y cómo evitarlos.

Fuente de información: cerrajeros en zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*